¿Cómo aporta la investigación científica en la solución de problemáticas en el campo educativo?

Pregunta de: Pedro P.
960 votos
Última edición: 14 noviembre 2023
La investigación les ayuda a conocer sus propias aptitudes para encontrar y seleccionar la información y les permite detectar sus propios fallos, deficiencias y puntos débiles y para esto es de suma importancia que el profesor facilite a los alumnos el acceso a técnicas de investigación.

¿Qué importancia tiene la investigación científica en el campo educativo?

Valorar el grado en que se alcanzan determinados objetivos educativos. Al realizar una investigación, se obtienen resultados y se difunden conocimientos nuevos, estos permiten al educador resolver situaciones desde su propio ámbito.

¿Qué aporta el método científico a la investigación educativa?

El método científico o experimental proporciona al alumno la oportunidad de saber cómo se hace el conocimiento. Los pasos seguidos en los que se sustenta la estrategia pedagógica son: 1) Despertar el interés de los alumnos por el mundo de la ciencia.

¿Cómo influye la investigación en el proceso educativo?

La investigación nos ayuda a incrementar el conocimiento y a obtener conclusiones sobre la realidad, los fenómenos y los hechos que obser- vamos; nos ayuda a analizar la relación que se establece entre los elementos que configuran una determinada situación educativa y, muchas veces también, a tomar decisiones sobre ...

¿Qué puede aportar la investigación educativa a la calidad de la educación?

Las investigaciones mejoran la calidad educativa porque fortalecen conocimientos, capacidades, habilidades y destrezas de los docentes y de sus alumnos a través del manejo de herramientas científicas, metodológicas y técnicas que forman parte del proceso de investigación.

¿Qué es la investigación científica en la educación?

“Consiste en una actividad encaminada hacia la creación de un cuerpo organizado de conocimientos científicos sobre todo aquello que resulta de interés para los educadores” (Travers, 1979).

¿Qué beneficios aporta la investigación a la formación profesional del docente?

La investigación docente permite, justamente, lograr ese fin; es una herramienta que contribuye a que los profesores identifiquen soluciones prácticas a las problemáticas concretas en el aula. Además, permite que los profesores monitoreen su desempeño desde una postura más autocrítica.

¿Qué aporta la investigación científica?

La investigación científica es un proceso dinámico que se caracteriza por ser riguroso y por conducir a la adquisición de nuevos conocimientos. Su función es describir, explicar, comprender, controlar, predecir hechos, fenómenos y comportamientos.

¿Cuál es el proposito de la investigación educativa?

La investigación educativa tiene como propósito conocer detallada y minuciosamente un problema de conocimiento, así como exponer y publicar los descubrimientos que arroja la indagación.

¿Cuáles son los beneficios que nos proporciona el método científico?

El método científico es una herramienta de investigación que permite generar conocimiento objetivo al resolver la veracidad o falsedad de un postulado por medio de la aplicación de una serie de etapas o pasos. Constituye una forma estructurada y sistemática de afrontar una duda.

¿Qué importancia tiene la investigación en la educación superior?

Existen suficientes razones para justificar la investigación científica en las universidades. Ésta debe ser la base de la educación, pues enseña a pensar, a comprender y a crear nueva información, conocimientos y tecnologías. Permite, además, formar profesionales con creatividad, dispuestos a innovar, curiosos.

¿Qué tipo de investigación se utiliza en la educación?

entre los diversos métodos aplicados a la investigación educativa podemos citar los siguientes: la etnográfico, la investigación-acción, el hipotético-deductivo y le dialéctico- crítico, los cuales en este documento se consideran como los más utilizados.

¿Cómo influye la investigación educativa en la práctica docente?

La investigación educativa genera una transformación en el hacer docente, debido a que busca el trabajo en equipo, cooperativo, comunitario con una secuencia sistemática y con cambios permanentes en el proceso, con el objetivo de llegar al contexto a la realidad social de los actores.

¿Por qué es importante la investigación en los programas de formación?

La finalidad de la investigación formativa es difundir información existente y favorecer que el estudiante la incorpore como conocimiento, es decir, desarrolla las capacidades necesarias para el aprendizaje permanente, necesario para la actualización del conocimiento y habilidades de los profesionales.

¿Cómo promover la investigación científica en los jóvenes?

Para comunicar su investigación a un público no especializado de forma exitosa, le brindamos las siguientes estrategias clave:
  1. Evalúe su audiencia.
  2. ¡Vaya al punto!
  3. Use ejemplos y analogías.
  4. Evite el uso de jerga científica.
  5. Use palabras clave populares y conocidas.
  6. Ayude a visualizar conceptos, usando imágenes y diagramas.

¿Cómo es la relación entre la investigación educativa y la práctica educativa?

La tarea de investigación nos ayuda a incrementar el conocimiento y a obtener comprensión y explicación sobre la realidad educativa, y muchas veces también a tomar decisiones sobre cómo intervenir en dicha situación para mejorarla. En este sentido, la investigación educativa, está muy vinculada a la práctica educativa.

¿Qué importancia considera usted tiene la investigación en el aula y el centro?

La investigación les ayuda a conocer sus propias aptitudes para encontrar y seleccionar la información y les permite detectar sus propios fallos, deficiencias y puntos débiles y para esto es de suma importancia que el profesor facilite a los alumnos el acceso a técnicas de investigación.

¿Cómo se relaciona la investigación y la docencia?

La investigación y la docencia constituyen los ejes de la vida académica de la Universidad y ambas se articulan con la extensión para lograr objetivos institucionales de carácter académico o social. La investigación, fuente del saber, generadora y soporte del ejercicio docente, es parte del currículo.

¿Cuál es el valor de una investigación para solucionar el problema?

Es el medio que permite establecer nuevas teorías o modificar las ya existentes, generar conocimientos que transformen la realidad y dar solución a los problemas sociales, científicos, tecnológicos y filosóficos que se presentan.

¿Por qué es importante que se desarrollen investigaciones sobre problematicas?

La investigación genera conocimiento y el conocimiento permite reinventarse continuamente generando los mecanismos necesarios para plantarle cara a los problemas, retando al futuro, haciendo el camino de la vida más transitable.

¿Como la investigación científica es un medio para dar solución a los problemas de su entorno?

La investigación científica forma un ciclo que comienza con un problema y termina con la solución al problema. La definición del problema se convierte en el tema central en el cual toda la investigación gira alrededor, y explica en breve el objetivo de la investigación.

¿Por qué el docente debe ser investigador?

De acuerdo con lo anterior, se hace evidente que la investigación es una herramienta que contribuye a formar docentes alertas de su mejoramiento personal, profesional, y que manifiestan compromiso con una oferta educativa de calidad y de sensibilidad para sus estudiantes, para la institución, para la sociedad.

¿Qué propósito tiene el objetivo de la investigación?

El objetivo de investigación es el enunciado claro y preciso, donde recogemos la finalidad que se persigue con nuestra investigación, es decir, plasmar qué queremos lograr alcanzar o conseguir con nuestro estudio.

¿Cuál es la finalidad del método científico?

El método científico se emplea con el fin de incrementar el conocimiento y en consecuencia aumentar nuestro bienestar y nuestro poder (objetivamente extrínsecos o utilitarios). En sentido riguroso, el método científico es único, tanto en su generalidad como en su particularidad.

¿Qué ejemplo puedes dar aplicando el método científico?

Ejemplo del método científico: no se tuesta el pan
  1. Haz una observación. Supongamos que tienes dos rebanadas de pan, las pones en el tostador y presionas el botón.
  2. Plantea una pregunta. ¿Por qué no se tostó mi pan?
  3. Elabora una hipótesis.
  4. Haz predicciones.
  5. Pon a prueba las predicciones.
  6. Repite.

¿Cuáles son los beneficios metodológicos de la investigación?

Mediante el dominio de aspectos de una metodología de la investigación el investigador adquiere saber y teorías que le permite profundizar en el objeto de investigación, determinar sus elementos, rasgos, componentes, indicadores, así como sus comportamientos.

¿Cómo se aplica la investigación científica en la educación superior?

La investigación científica en la Universidad tiene la misión de desarrollar habilidades investigativas y un pensamiento científico que posibilita la formación de un profesional integral, fortalecer el proceso docente educativo que se desarrolla en la educación superior y satisfacer las exigencias para modificar los ...
También te puede interesar...

¿Dónde se pagan las tasas del pasaporte español?

En caso de renovación, primera obtención, sustracción, anticipo, deterioro o extravío, la cantidad a pagar son 30 euros en efectivo en la oficina de expedición o utilizando el pago de manera telemática, en la web de la cita previa.

¿Qué plantas se pueden regar con vinagre?

El vinagre puede dar un aporte de hierro a la tierra o sustrato, por lo que se recomienda colocar pequeñas cantidades en plantas que agradezcan suelos ácidos, como los limoneros, las fresas, las rosas o los arándanos.

¿Cuál es la diferencia entre un grupo y un equipo de trabajo?

En un grupo de trabajo, los miembros son independientes entre sí y tienen responsabilidades individuales. En un equipo en cambio, la responsabilidad es compartida y se trabaja en estrecha colaboración para resolver los problemas que surjan.

¿Cómo saber si el cristalino está dañado?

Los principales síntomas de las cataratas son visión borrosa, dificultad para ver con iluminación baja y pérdida del brillo y contraste de los objetos y los colores. Las cataratas hacen que veamos como si estuviéramos detrás de una ventana empañada.

¿Qué son luces de marcha?

Es la situada en la parte posterior del vehículo y destinada a advertir a los demás usuarios de la vía que el vehículo va o está a punto de ir marcha atrás.