¿Cómo está presente la investigación en la práctica docente?

Pregunta de: Enrique E.
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Última edición: 28 junio 2023
Resumen: La investigación docente es considerada como una modalidad de desarrollo profesional continuo que permite a los profesores identificar soluciones a problemáticas educativas situadas y reconfigurar sus esquemas y percepciones sobre su labor educativa.

¿Cómo influye la investigación educativa en la práctica docente?

La investigación educativa genera una transformación en el hacer docente, debido a que busca el trabajo en equipo, cooperativo, comunitario con una secuencia sistemática y con cambios permanentes en el proceso, con el objetivo de llegar al contexto a la realidad social de los actores.

¿Qué importancia tiene la investigación en la práctica educativa?

La investigación nos ayuda a incrementar el conocimiento y a obtener conclusiones sobre la realidad, los fenómenos y los hechos que obser- vamos; nos ayuda a analizar la relación que se establece entre los elementos que configuran una determinada situación educativa y, muchas veces también, a tomar decisiones sobre ...

¿Qué relacion tiene la investigación con la docencia?

El nexo entre la docencia e investigación es el aprendizaje, pues la investigación es un proceso de aprendizaje en sí. El objetivo de introducir aspectos de las actividades de la investigación en la docencia es mejorar considerablemente los resultados de ambas actividades en lugar de un enfoque independiente.

¿Por qué el docente debe ser investigador?

De acuerdo con lo anterior, se hace evidente que la investigación es una herramienta que contribuye a formar docentes alertas de su mejoramiento personal, profesional, y que manifiestan compromiso con una oferta educativa de calidad y de sensibilidad para sus estudiantes, para la institución, para la sociedad.

¿Qué es la investigación en la práctica educativa?

La investigación educativa tiene como propósito conocer detallada y minuciosamente un problema de conocimiento, así como exponer y publicar los descubrimientos que arroja la indagación.

¿Cómo es la relación entre la investigación educativa y la práctica educativa?

La tarea de investigación nos ayuda a incrementar el conocimiento y a obtener comprensión y explicación sobre la realidad educativa, y muchas veces también a tomar decisiones sobre cómo intervenir en dicha situación para mejorarla. En este sentido, la investigación educativa, está muy vinculada a la práctica educativa.

¿Qué es la investigación en la práctica pedagógica?

La investigación – acción es una metodología que permite, por un lado, generar conocimiento pedagógico y por otro, lograr cambio significativos en el desarrollo curricular, a través, de la experiencia compartida, analizada y discutida de manera colectiva.

¿Qué importancia considera usted tiene la investigación en el aula y el centro?

La investigación les ayuda a conocer sus propias aptitudes para encontrar y seleccionar la información y les permite detectar sus propios fallos, deficiencias y puntos débiles y para esto es de suma importancia que el profesor facilite a los alumnos el acceso a técnicas de investigación.

¿Qué características debe tener un docente investigador?

Desviación
  • Conocimiento de las etapas de la investigación.
  • Habilidad para identificar problemas de investigación.
  • Habilidad para plantear problemas de investigación.
  • Habilidad para formular problemas de investigación.
  • Habilidad para diseñar objetivos de investigación.
  • Habilidad para el manejo de fuentes de información.

¿Cómo aporta la investigación en el desarrollo del conocimiento?

La investigación estimula el pensamiento crítico, la creatividad y es a través de ella, que el proceso de aprendizaje se vitaliza y se combate la memorización, que tanto ha contribuido a formar profesionales pasivos, pocos amantes de la innovación, con escasa curiosidad e iniciativa personal.

¿Qué tipo de investigación se utiliza en la educación?

entre los diversos métodos aplicados a la investigación educativa podemos citar los siguientes: la etnográfico, la investigación-acción, el hipotético-deductivo y le dialéctico- crítico, los cuales en este documento se consideran como los más utilizados.

¿Cómo aportan el método de investigación de campo en la educación?

El insertar al diario de campo en la práctica educativa nos permite llevar a ésta más allá del salón de clases, generando una experiencia significativa con el potencial de impactar el proceso formativo de los estudiantes, proveyéndoles de un dispositivo que les permita contextualizar el vínculo entre emoción y ...

¿Cómo se lleva a cabo la investigación educativa?

Cómo hacer una investigación educativa
  1. Identificar el problema. El primer paso del proceso es identificar el problema o formular una pregunta de investigación.
  2. Formular objetivos e hipótesis.
  3. Decidir el método de investigación.
  4. Recoger los datos.
  5. Analizar e interpretar los datos.
  6. Redactar un informe.

¿Qué tipos de investigación son más frecuentes en las aulas escolares?

Entre las técnicas más frecuentes que se suelen emplear en la IALE se encuentran: la observación natural del aula (incluyendo grabaciones), las encuestas, la entrevista con profesores y alumnos y los diarios de clase (véase Zabalza, 1991).

¿Que se entiende por investigación práctica?

Las Investigaciones prácticas enfocadas en diagnósticos implican un procedimiento llevado a cabo mediante encuestas, entrevistas o cuestionarios, para establecer las necesidades o problemas que afectan un sector o una situación de la realidad social y que es motivo de estudio o investigación.

¿Qué temas se investigan en la investigación educativa?

La investigación educativa se extiende al funcionamiento de las instituciones educativas, los métodos de enseñanza, el diseño curricular, los materiales y recursos educativos, las innovaciones introducidas y cualquiera otros aspectos relacionados con la educación, y responde a la necesidad de identificar, diagnosticar ...

¿Qué importancia tiene la investigación en el desarrollo del entorno?

es un instrumento para poder analizar qué está pasando, de qué manera lo viven las personas más afectadas, qué necesidades tienen y qué se debería hacer para resolver estas situaciones.

¿Qué importancia tiene el proyecto de investigación para el campo de conocimiento?

La investigación científica en los diferentes campos de las ciencias, es un pilar fundamental porque contribuye a la calidad de vida y bienestar de las personas, en la formación de nuevos profesionales y en el desarrollo de los profesionales que se encaminan hacia la investigación.

¿Cómo incentivar a los estudiantes a la investigación?

Para comunicar su investigación a un público no especializado de forma exitosa, le brindamos las siguientes estrategias clave:
  1. Evalúe su audiencia.
  2. ¡Vaya al punto!
  3. Use ejemplos y analogías.
  4. Evite el uso de jerga científica.
  5. Use palabras clave populares y conocidas.
  6. Ayude a visualizar conceptos, usando imágenes y diagramas.

¿Como el docente y el estudiante debe de participar en la investigación?

Tanto el docente como el alumno deben de tomar conciencia de la utilidad de la investigación ya que deben de estar conscientes que se va a investigar, para que se va a investigar y como se va a investigar lo cual ayudara a los estudiantes a estar encaminados hacia una acción sistemática para alcázar sus objetivos de ...

¿Cuál es el perfil que debe tener un investigador?

En cuanto a los aspectos actitudinales, los investigadores opinaron que una de las principales características de la personalidad que debe contar un investigador es la disciplina, luego la persistencia, perseverancia, responsabilidad y la comunicación.

¿Qué conocimientos debe tener un investigador educativo?

El investigador educativo tiene amplios conocimientos del campo, tiene una sólida formación metodológica, ha desarrollado un robusto pensamiento lógico y posee habilidades comunicativas de alto nivel.

¿Cómo aporta la investigación?

La importancia de la investigación es dar respuesta a preguntas poco comunes con busquedas cientificas; dichas preguntas se originan de indagaciones deliberadas que implican y requieren de organización a traves de un proceso que contiene metodos y tecnicas denominado metodo cientifico.

¿Cuál es la finalidad de la investigación?

La investigación tiene como principales objetivos, la generación de conocimiento, a través de la producción de nuevas ideas; y la solución de problemas prácticos.

¿Cuál es la función principal de la investigación?

Tiene como finalidad general ayudar a mejorar las condiciones de la existencia mediante la profundización en el conocimiento de los fenómenos y las causas que los generan. Las funciones de la ciencia son describir, predecir, explicar y ser susceptible de aplicación.

¿Cuántos tipos investigación hay?

Investigación básica, investigación tecnológica, exploratoria, descriptiva, explicativa, predictiva, tecnológica, aplicada, sustantiva y operativa.
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