Los días de asuntos propios son un derecho del trabajador que debe estar recogido en el convenio colectivo correspondiente. Estos días no necesitan una justificación de ausencia y no se pueden descontar de la nómina por parte de la empresa.
¿Cómo se cuentan los días de asuntos propios?
El tiempo de disfrute de la licencia por asuntos propios no será computable como tiempo de servicios efectivos y, por tanto, las vacaciones y los días por asuntos particulares serán proporcionales al tiempo efectivamente trabajado durante el año natural.
¿Cuántos días de asuntos propios le pertenece a un trabajador?
Las personas trabajadoras del sector público siempre tienen derecho a disfrutar de días de asuntos propios, a diferencia de los del sector privado. El estatuto básico de los empleados públicos (EBEP), en su artículo 48 establece que los empleados públicos tienen derecho a disfrutar de 6 días de asuntos propios al año.
¿Qué dice el Estatuto de los Trabajadores sobre los días de asuntos propios?
Aunque existe una creencia popular sobre si los días por asuntos propios o personales son un derecho que recoge el Estatuto de los Trabajadores, lo cierto es que no es así. El Estatuto no establece que sean obligatorios ni cuantos son.
¿Cuándo puedo disfrutar de los días de asuntos propios?
Además, los empleados públicos podrán disponer de dos días de asuntos propios a partir de los 18 años de antigüedad, una cifra que también se incrementará escalonadamente, cada tres años, hasta llegar a los 9 días de asuntos propios al año que se podrán disfrutar a partir de los 42 trabajados.
¿Cuántos días de asuntos propios hay en 2023?
Artículo 30. Permisos retribuidos. e) Por asuntos propios cinco días, siempre que las necesidades del servicio lo permitan, no pudiendo disfrutar más de tres días consecutivos, pudiéndose disfrutar hasta el 31 de enero del año siguiente.
¿Cuántos días de asuntos propios puedo pedir seguidos?
No existe limitación en cuanto al número mínimo de días: se puede solicitar incluso para un sólo día.
¿Cuándo se renuevan los días de asuntos propios?
En cualquier caso, conviene tener presente que los días de asuntos propios se renuevan cada año. Por ese motivo, se deben solicitar dentro del año natural, para evitar perderlos.
¿Qué pasa si un día no voy a trabajar?
Por supuesto, no hay problema alguno por faltar al trabajo un día. Pero siempre debes tratar de avisar a la empresa. En el caso de faltar al trabajo más y sin avisar, el jefe podrá despedir al trabajador si falta al trabajo sin justificación dos días seguidos. Son días corridos y laborales.
¿Quién tiene prioridad a la hora de elegir vacaciones?
Por otro lado, se establece una preferencia de las vacaciones frente a los asuntos particulares. 4. Las solicitudes para el disfrute de vacaciones tendrán, al objeto de su autorización, carácter preferente respecto de las solicitudes que sean cursadas para la concesión del permiso de asuntos particulares.
¿Qué son los días moscosos y canosos?
Los 'canosos', moscosos para antiguos
Así se conoce a los días de libre disposición de los empleados de la Administración Pública en España, que han estado sujetos a diferentes polémicas durante los años de crisis.
Así se conoce a los días de libre disposición de los empleados de la Administración Pública en España, que han estado sujetos a diferentes polémicas durante los años de crisis.
¿Qué pasa con los días de asuntos propios si estás de baja?
El derecho a los días por asuntos propios se equipara al de vacaciones a efectos de disfrute en caso de baja laboral. Artículo 38. Vacaciones anuales.
¿Que entra en asuntos propios?
Los días de asuntos propios son aquellos en los que el trabajador puede faltar al trabajo por motivos personales y sin necesidad de justificarlo. Es decir, en términos generales, los días de asuntos propios se caracterizan por la no necesidad de justificar la ausencia al trabajo.
¿Qué diferencia hay entre asuntos propios y asuntos particulares?
asuntos propios y particulares se diferencian en que lo los propios los pagan y los particulares no. los dos no tienen porque justificarse.
¿Cómo pedir días libres en el trabajo?
Para solicitar un permiso laboral, el trabajador debe presentar una solicitud por escrito al empleador. En dicha solicitud, se debe indicar el motivo de la ausencia y la fecha en que se desea que comience el permiso.
¿Cuántos días adicionales por antigüedad?
¿Qué significa que los días son acumulativos? Que al cumplir los 2 años se generan los 2 días adicionales, al cumplir tres años se ganarán 4 días adicionales, al cumplir 3 años serán 6 días y así sucesivamente hasta acumular 30 días.
¿Cuántos días de asuntos propios tiene el convenio de hostelería?
k) Todos/as los trabajadores/as disfrutarán de tres días de licencia retribuida en concepto de asuntos propios que el trabajador/a deberá preavisar con siete días de antelación a su disfrute, teniendo en cuenta lo establecido en el artículo relativo a la jornada anual, del presente convenio.
¿Cómo pedir un día libre a tu jefe?
Ella recomienda escribir algo así como: Hola gerente, lamento no poder ir a trabajar hoy, tengo fiebre y estoy en la cama, o no me siento bien y no estaré en el trabajo hoy y espero volver mañana. Explicar los detalles no es necesario, y cuanto más detalles agregues, más sospechas puedes causar.
¿Cuántos moscosos me corresponden?
Actualmente y desde hace diez años, cuando se estableció el criterio que regía hasta ahora, los 'moscosos' suponen 6 días libres al año por asuntos propios, a los que se añaden 2 más al cumplir seis trienios en la Administración, más un día extra adicional por cada trienio cumplido a partir del octavo.
¿Qué significa un día Moscoso?
El término moscoso se refiere a los días de libre disposición que tienen los funcionarios en España. Seguramente esta palabra te sea familiar ya que en época de crisis fue una de las polémicas que se dieron dentro de las oposiciones. Fue en 2012 cuando estos días se redujeron, y se suprimió, además la paga extra.
¿Cuántos días se puede faltar al trabajo sin justificar?
Cuando un empleado se ausenta de su trabajo durante tres días, es necesario que la empresa reciba un documento justificativo que explique el motivo de su ausencia. En caso contrario, la empresa puede aplicar medidas legales, como la reducción salarial, imponer sanciones disciplinarias o incluso proceder al despido.
¿Cuántos días se puede faltar al trabajo con justificante?
El justificante médico
Dicho documento indica que el trabajador ha acudido, dentro de su horario laboral, a un centro médico. Y se debe añadir que este reposo se extiende por un máximo de 72 horas. Además, esta persona debe comunicarlo en su trabajo.
Dicho documento indica que el trabajador ha acudido, dentro de su horario laboral, a un centro médico. Y se debe añadir que este reposo se extiende por un máximo de 72 horas. Además, esta persona debe comunicarlo en su trabajo.
¿Cuántas veces se puede faltar al trabajo en un mes?
“Puede tener faltas injustificadas pero no representará causal de despido siempre que esté dentro de los límites de acuerdo a ley. Así por ejemplo, puede tener tres días consecutivos de inasistencia injustificada o hasta cinco inasistencias no consecutivas en un mes.
¿Cómo se eligen las vacaciones por antigüedad?
Tanto es así que se establece la norma de cómputo de generación de vacaciones de tal modo: contamos el número total de días de vacaciones concedidos y lo dividimos entre doce meses que tiene el año. De esta manera sabremos cuantos días de vacaciones al mes estamos generando y podemos calcular cuántos podemos disfrutar.
¿Quién inventó los días de asuntos propios?
El exministro español Javier Moscoso, creador de los días de asuntos particulares conocidos popularmente como moscosos.
¿Cuántos trienios se puede cobrar como máximo?
¿Cuál es el máximo de trienios que se pueden cobrar? En este caso, el complemento salarial se configura como acumulativo cada periodo de tiempo trascurrido entre los tres años. Por ello, se podrán cobrar tantos trienios como periodos de tres años hayan transcurrido durante la prestación del servicio público.
¿Cuántos días hacen falta para un trienio?
¿Cuánto se cobra por un trienio en educación? Los trienios forman parte de las retribuciones básicas de la nómina acordada para los docentes de la enseñanza pública. Para que un docente cobre trienio debe contar con 1095 días cotizados.
También te puede interesar...