¿Cómo hacer un balance de activos y pasivos?

Pregunta de: Pedro P.
219 votos
Última edición: 25 octubre 2023
Cómo hacer un Balance general paso a paso
  1. Registra los activos corrientes.
  2. Identificar activos fijos.
  3. Suma el total de los activos.
  4. Contabiliza los pasivos corrientes.
  5. Registra los pasivos fijos.
  6. Suma el total de los pasivos.
  7. Ingresa los montos en la cuenta de capital y obtén la suma total.

¿Cómo se determina el balance de una cuenta?

Cómo hacer un balance general
  1. Invierte en un software de contabilidad.
  2. Crea un encabezado.
  3. Usa la ecuación contable básica para separar cada sección.
  4. Incluye todos tus activos.
  5. Crea una sección para los pasivos.
  6. Crea una sección para el capital del propietario.

¿Cómo se hace la hoja de balance general?

Cómo hacer una hoja de balance general
  1. Considera qué elementos debes incluir.
  2. Determina el periodo a reportar.
  3. Identifica los activos circulantes y no circulantes.
  4. Establece los pasivos.
  5. Calcula el capital recibido de los accionistas.
  6. Compara la cantidad de activos, pasivos y acciones.

¿Cómo sacar los activos y pasivos?

Las fórmulas de la ecuación contable del balance general son:
  1. Activo = Pasivo + Capital.
  2. Pasivo = Activo - Capital.
  3. Capital = Activo – Pasivo.

¿Qué son los activos y pasivos en un balance general?

El activo está conformado por los bienes y derechos de una empresa u otra entidad económica. El pasivo indica sus obligaciones y deudas y el patrimonio neto es el valor de la empresa una vez se restan los activos y pasivos.

¿Qué se pone en el balance general?

¿Qué es el balance general? El balance general es un documento financiero que representa la situación de una empresa en un momento determinado. La información que contiene incluye los recursos que la organización tiene (activos), los recursos que debe pagar (pasivos) y la diferencia que hay entre ambos (patrimonio).

¿Cuáles son los gastos que van en el balance general?

Cuáles son los activos de tu empresa

Material (terrenos, edificios, instalaciones, maquinaria, mobiliario, entre otros) Intangibles (gastos de I+D, informática, propiedad industrial, entre otros) Inmobiliario (terrenos o inmuebles que serán usados para obtener rentas o plusvalías)

¿Cuáles son las cuentas de balance en la contabilidad?

Son cuentas de balance las que reflejan los elementos contables de activo y de pasivo. El movimiento de las cuentas de balance depende de si son cuentas de Activo o son cuentas de Pasivo así como de la operación que se esté registrando.

¿Cómo se hace un estado de resultados y balance general?

Cómo hacer un estado de resultados (con ejemplo)
  1. Elige el periodo que vas a analizar.
  2. Indica los ingresos.
  3. Calcula la utilidad bruta.
  4. Vacía los gastos operativos.
  5. Calcula la utilidad operativa.
  6. Agrega los ingresos financieros.
  7. Obtén el resultado antes del impuesto.
  8. Calcula el impuesto a la renta.

¿Qué es un activo 10 ejemplos?

El Activo de una empresa está compuesto por todos los bienes y derechos de los que es titular: lo que la empresa tiene. Por ejemplo: terrenos, construcciones, mobiliario, equipos informáticos, existencias, derechos de cobro a clientes, tesorería…

¿Qué pasa si el activo es mayor que el pasivo?

Cuando el Pasivo (todo lo que debes y tienes que devolver, tanto a corto como a largo) es mayor que el total del Activo, claramente no tienes recursos (ni a corto ni a largo plazo) para hacer frente a tus deudas. Eres insolvente.

¿Cómo sacar el pasivo ejemplo?

¿Cómo calcular el pasivo corriente?
  • Normalmente las empresas utilizan el pasivo corriente para saber la capacidad que tienen para pagar sus deudas a corto plazo. Para obtener un pasivo se utiliza la siguiente ecuación:
  • Pasivo = Activo – Capital.
  • Pero lo anterior sumaría pasivo corriente y no corriente.

¿Qué es un activo y un pasivo ejemplos?

Los activos son los recursos que dispone una empresa, ya sean tangibles o intangibles, que permitan a esta obtener beneficios económicos a futuro, mientras que los pasivos son los gastos o deudas que la empresa posee a terceros, estos pueden ser pagos a bancos, salarios a empleados, entre otros.

¿Qué va en la cuenta de perdidas y ganancias?

La cuenta de pérdidas y ganancias es el documento contable que permite conocer el beneficio o pérdida que ha obtenido la empresa durante un período de tiempo concreto. Incluye las partidas de ingresos y gastos que se producen a raíz de las operaciones que realiza una empresa.

¿Cómo se ordena el pasivo en el balance?

El activo se ordena de menor a mayor liquidez. El pasivo deberá ser ordenado de menor a mayor exigibilidad.

¿Qué es un balance inicial ejemplo?

También conocido como activo fijo, se refiere a los recursos que mantienen su valor a lo largo del tiempo, por ejemplo: Vehículos. Terrenos. Locales y oficinas.

¿Qué cuentas van en el balance de situación?

El balance de situación debe presentarse junto al resto de documentos que forman las cuentas anuales de la empresa, como la cuenta de pérdidas y ganancias o cuenta de resultados, el estado de cambios del patrimonio neto, el estado de flujos de efectivo y la memoria.

¿Dónde se pone el IVA en el balance general?

Registrar el IVA en nuestra contabilidad

Cuando nos remitimos al Plan General de Contabilidad (PGC), vemos que el IVA está en el grupo de cuentas 4 (acreedores y deudores).

¿Dónde va papeleria y utiles en el balance general?

Papelería y útiles es cuenta del Activo; porque representa el precio de costo de la papelería y útiles que es propiedad del comerciante. Naturalmente, la parte que se vaya utilizando o consumiendo es la que debe considerarse un gasto.

¿Dónde se coloca las ventas en el balance general?

¿Cómo identificar las ventas a crédito en un balance general? Las ventas a crédito, al ser un dinero próximo a recibir, va en la parte de activos corrientes, dentro de las cuentas por cobrar.

¿Cómo se cargan y abonan las cuentas de activo y pasivo?

1. Las cuentas del activo empiezan con un cargo, aumentan cargándolas, disminuyen abonándolas y su saldo es deudor. 2. Las cuentas del pasivo empiezan con un abono, aumentan abonándolas, disminuyen cargándolas y su saldo es acreedor.

¿Qué es más importante el estado de resultados o el balance general?

El estado de resultados, es uno de los estados financieros más importantes para las compañías, esto porque permite conocer a ciencia cierta cómo se ha comportado la empresa. Este, junto al balance general y al estado de flujo de caja, da a entender la salud económica de la organización.

¿Qué se hace primero el estado de resultados o el balance general?

Para presentar información financiera el primer informe que se elabora necesariamente es el estado de resultados, ya que se debe determinar el resultado del ejercicio y reflejarlo en el capital contable. Como se ve, la utilidad neta es la cuenta que une al balance general con el estado de resultados.

¿Cómo se hace el Estado de Resultados ejemplo?

Pasos para hacer un estado de resultados
  1. Indica el monto total de tus ventas.
  2. Continúa con el costo de ventas.
  3. Calcula la utilidad bruta.
  4. Indica el monto de los gastos operativos.
  5. Calcula la utilidad operacional.
  6. Indica cuáles fueron los productos financieros, gastos financieros, otros gastos y otros productos.

¿Qué es activo 4 ejemplos?

Los activos son bienes y derechos propiedad de la empresa, algunos ejemplos de activos son los edificios, las mercancías en el almacén, el dinero que deben los clientes por las ventas efectuadas y el dinero en cuentas corrientes bancarias.

¿Cuál es el activo más valioso de una empresa?

Las personas, el capital intelectual , es el activo mas importante de una empresa , y no está contabilizado en los balances. El principal reto y el mayor logro de un CEO es lograr formar equipos capaces y comprometidos.

¿Dónde se registran las cuentas por pagar?

Una contabilidad precisa requiere registrar de forma correcta tanto las facturas entrantes como los pagos salientes. Las cuentas a pagar se anotan en el libro mayor en los pasivos corrientes; el importe de la factura se contabiliza en el haber como deuda y, cuando la deuda se liquida, se anota en el debe.
También te puede interesar...

¿Cómo se pagan los días festivos en hostelería?

- La fiesta trabajada podrá ser compensada económicamente e incluirlo mes a mes en la nómina o bien en la liquidación. La cantidad a abonar se obtiene con el cobro diario habitual y se le añade 75%. Así si un trabajador su salario diario es de 35€, y se le compensa un festivo se le abonaran 61,25€ por ese día festivo.

¿Cuando no se usa el artículo en español?

En general, no se usa artículo delante de nombres propios de persona (Juan, María), de países (España, Guatemala), de ciudades (Barcelona, Madrid, Mahón) de regiones (Cataluña, Castilla, Asturias), de una isla (Mallorca, Menorca, Lanzarote).

¿Qué pasa si el arroz no se lava?

La principal razón es que esta acción se ejecuta para eliminar su capa de almidón. El no lavarlo puede producir que quede maloliente o que se eche a perder más rápido. Incluso, afectaría su sabor, teniendo un gusto amargo.

¿Cómo evoluciona la picadura de una garrapata?

En general, tras la picadura se produce una lesión local leve autolimitada (pápula pruriginosa, eritema) que no requiere asistencia sanitaria. Con menor frecuencia aparece una lesión cutánea más extensa (celulitis, úlcera necrótica) que puede precisar tratamiento local.

¿Qué es la ciencia para niños de secundaria?

La ciencia es el proceso de aprender sobre el mundo natural mediante la observación y la experimentación. En ciencia, la evidencia es el número 1. Las personas que estudian ciencias se llaman científicos y utilizan las prácticas científicas para recopilar e interpretar información.