¿Cómo hacer un estudio de viabilidad de una empresa?

Pregunta de: Fernando F.
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Última edición: 10 octubre 2023
Pasos para realizar un estudio de viabilidad empresarial
  1. Identificar y definir el proyecto. ¡Es un paso previo esencial!
  2. Analizar la situación del mercado.
  3. Realizar el análisis financiero.
  4. Analizar los riesgos y las oportunidades.
  5. Desarrollar un plan de negocios concreto.

¿Qué es un estudio de viabilidad y cómo se realiza?

Un estudio de viabilidad evalúa un proyecto o una empresa comercial propuestos para ver si tienen posibilidades de éxito financiero y técnico. Suele incluir un estudio de mercado, un análisis de la competencia, una evaluación de los requisitos operativos y financieros y una evaluación del equipo directivo.

¿Cuál es la viabilidad de una empresa?

La viabilidad económica determina el potencial que tiene un proyecto empresarial y es la base sobre la que se debe edificar cualquier negocio. Para determinar la viabilidad de cualquier organización es preciso analizar aspectos técnicos, económicos y comerciales con la finalidad de valorar el retorno de la inversión.

¿Qué debe contener el plan de viabilidad?

Qué es un plan de viabilidad
  • El producto o servicio. ¿Qué producir?, ¿qué producto o servicio queremos introducir en el mercado?.
  • El mercado.
  • El proceso productivo.
  • El equipo humano.
  • La localización de la empresa.
  • El plan económico - financiero.

¿Cómo se calcula la viabilidad de un proyecto?

Para poder llevar a cabo de manera correcta un estudio de viabilidad de proyectos, las empresas deben seguir los siguientes pasos:
  1. Analizar el problema.
  2. Evaluar el presupuesto.
  3. Investigar.
  4. Realizar un plan.
  5. Realizar un balance.
  6. Comprobar los datos.

¿Qué es viabilidad técnica ejemplo?

Los estudios de viabilidad técnica se emplean en diferentes proyectos, como por ejemplo: construcción de infraestructura, exploración minera o petrolera, creación de nuevos productos o servicios, entre otros. Por esta razón, son un paso fundamental para determinar si proyectos futuros serán posibles y rentables.

¿Qué es un estudio de viabilidad PDF?

Se conoce como análisis de viabilidad al estudio que intenta predecir el eventual éxito o fracaso de un proyecto. Para lograr esto parte de datos empíricos (que pueden ser contrastados) a los que accede a través de diversos tipos de investigaciones (encuestas, estadísticas, etc.).

¿Cómo se mide la viabilidad económica y financiera de la idea de un negocio?

Para determinar la viabilidad económico-financiera de un proyecto se deben calcular los fondos necesarios para poner en marcha el negocio, las aportaciones de capital propio y de terceros, y desarrollar la previsión de tesorería.

¿Cómo definir viabilidad?

La viabilidad de algo es la probabilidad de que se pueda llevar a cabo con éxito. Por tanto, ofrece información sobre si se puede o no llevar a cabo. Así, si es viable, significa que tiene muchas posibilidades de salir adelante.

¿Cuánto cuesta un informe de viabilidad?

El coste medio de realizar un estudio de viabilidad se sitúa alrededor de 400 €. A ello habría que añadir la visita previa que el profesional encargado debe realizar para tomar datos del inmueble y levantar planos.

¿Qué es la factibilidad y viabilidad de un proyecto?

La factibilidad, por ejemplo, supone conocer cuando dicha solución es posible de implementar tanto a nivel de inversión, operativo o técnico. La viabilidad se da cuando es posible sustentarla de manera continua.

¿Qué es la viabilidad de proyectos y señale su importancia?

El estudio de viabilidad es una evaluación técnica que permite determinar la factibilidad de un proyecto. Se encarga de analizar los factores internos y externos, como plazos, presupuestos, requisitos legales, entre otros, que ayudarán a su éxito comercial.

¿Qué es el estudio de mercado de una empresa?

Un estudio de mercado es un conjunto de acciones realizadas por organizaciones comerciales que tienen como objetivo obtener información sobre el estado actual de un segmento determinado mercado. Su finalidad es conocer en profundidad el nicho que se pretende conquistar, como así también su grado de rentabilidad.

¿Cuáles son los indicadores de viabilidad?

Los estudios de viabilidad, a veces llamados análisis o informes de viabilidad, sirven para evaluar si el plan de un proyecto podría salir bien o no. Con los estudios de viabilidad se evalúa la practicidad del plan de un proyecto a fin de determinar si existe la posibilidad de avanzar o no con ese proyecto.

¿Cuántos tipos de viabilidad hay?

La viabilidad de una empresa está condicionada al cumplimiento de los cuatro aspectos siguientes: Viabilidad técnica. Viabilidad comercial. Viabilidad económica.

¿Qué es un plan de viabilidad?

Un plan de viabilidad o plan de empresa es un documento que en el que se desarrolla un proyecto empresarial. Permite conocer sus debilidades y fortalezas, así como sus necesidades financieras. En este documento se analiza la viabilidad técnica, económica y financiera del proyecto.

¿Qué es la viabilidad legal de un proyecto?

Viabilidad legal de un proyecto

La viabilidad legal determina la existencia de alguna posible restricción de carácter legal en lo relativo a la realización efectiva de una inversión en un proyecto. El resultado determinará su desarrollo y las dificultades que puede llegar a afrontar.

¿Qué se hace en viabilidad?

Un estudio de viabilidad permite averiguar si la iniciativa es o no realizable. Para ello, se analizan diferentes perspectivas, como la técnica, la económica o la legal. Las conclusiones de esta investigación hacen posible comprobar si la inversión merece o no la pena.

¿Qué se necesita para hacer un estudio de mercado?

¿Qué es y cómo hacer un estudio de mercado?
  1. Definir encuestas.
  2. Realizar segmentación del público objetivo.
  3. Investigación de la competencia.
  4. Verificar las regulaciones existentes de mercado.
  5. Analizar toda información obtenida.
  6. Informe final e inclusión del estudio en el plan de negocios.

¿Cuánto cuesta hacer un plan de negocios?

El precio de un plan de empresa realizado por un experto: entre 6.000 y 60.000 pesos mexicanos. Los contadores, generalmente, solo le ofrecerán un pronóstico financiero. Aunque son muy buenos en contabilidad y finanzas, no son expertos en el mundo del emprendimiento.

¿Qué es presupuesto de viabilidad?

Un plan de viabilidad es una herramienta desde la que se analiza si un nuevo negocio o proyecto puede ser rentable económicamente. Dicho de otra forma, se pone a prueba si es viable poner en funcionamiento este negocio o proyecto, además de si será rentable desde el punto de vista económico.

¿Qué es primero la factibilidad o la viabilidad?

Cuando se evalúa un proyecto empresarial lo primero que se determina es su viabilidad y luego su factibilidad, para así tomar una decisión.

¿Cómo hacer un estudio de factibilidad ejemplo?

Estos son los pasos que debes de seguir para realizar un estudio de factibilidad:
  1. Realiza un análisis preliminar.
  2. Haz una proyección de los resultados.
  3. Realiza una investigación de mercado.
  4. Planifica la organización y las operaciones del negocio.
  5. Prepara un balance del día de apertura.
  6. Revisar y analizar todos los datos.

¿Cuál es el sinonimo de viabilidad?

Los sinónimos son términos diferentes que significan casi lo mismo (por ejemplo, factibilidad es un sinónimo de viabilidad).

¿Qué es el ABC de un proyecto?

El ABC es uno de los principales instrumentos para medir la eficiencia de las inversiones, este cuantifica los costos y beneficios previstos de un programa o proyecto con el fin de compararlos y valorar si los beneficios compensan los costos.

¿Cómo hacer un estudio de mercado fácil y rápido?

5 pasos para hacer un estudio de mercado
  1. Define tu objetivo.
  2. Elige tu método de recopilación de información.
  3. Realiza la segmentación de tu público objetivo.
  4. Investiga a tu competencia.
  5. Analiza tus resultados y saca conclusiones.

¿Cuánto cuesta hacer un estudio de mercado?

Costo de Investigación de Mercado Cuantitativa

En este tipo de estudios se utilizan muestras de tamaño considerable para obtener datos estandarizados, por lo general mediante la realización de encuestas. El costo promedio por encuesta presencial ronda entre los $200 y $350.
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