¿Cómo hacer uso de la garantía de un producto?

Pregunta de: Karla K.
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Última edición: 30 julio 2023
Para reclamar y hacer valer la garantía, debes dirigirse al vendedor. Si eso no es posible por alguna razón, por ejemplo, porque ha cerrado el establecimiento o porque hacerlo es una carga excesiva, puedes dirigirte al fabricante del producto. Tienes un plazo general de 2 años de garantía desde la compra.

¿Cómo hacer válida la garantía de un producto?

Para hacer valida la garantía de un producto el cliente deberá:
  1. Presentar ticket o factura que avale la compra del producto.
  2. Presentar el producto completo con su empaque, accesorios, manual, drivers, etc.
  3. Cuando el producto presenta daño físico por mal uso, uso excesivo, manipulación, transporte o descuido.

¿Quién tiene que tramitar la garantía?

En general, la garantía deberá ser reclamada ante la empresa responsable de la entrega o suministro del producto a la persona consumidora. Es esta entidad la que responde de las faltas observadas en el producto durante el periodo de garantía.

¿Qué puedo hacer con la compra de un producto que me salió defectuoso?

Para el caso de productos defectuosos, los consumidores tienen derecho a la reparación gratuita del bien y, en caso de repetirse la falla, podrán obtener -a su elección- una nueva reparación, la devolución total o parcial del precio pagado o el cambio del bien por otro de la misma especie o similares características.

¿Cuánto tiempo tienen para reparar un producto en garantía?

La garantía legal se limita a 6 meses, aunque se puede pactar un plazo diferente e, incluso, renunciar al plazo de garantía. Si surge algún problema, deberás demostrar que el fallo ya estaba presente cuando lo compraste.

¿Qué es lo que no cubre la garantía?

Defectos y daños debidos a pérdida, robo, incendio, agua o catástrofes naturales. Fallos o daños causados por un uso inadecuado, negligencias (golpes, abolladuras, aplastamiento, rotura del cristal, etc.)o accidentes. Fallos o daños debidos a reparaciones o modificaciones injustificadas.

¿Qué hacer si no me quieren hacer válida la garantía?

Si el proveedor o vendedor no cumple con la entrega de lo que compraste, la garantía o el precio que te prometió, tienes derecho a una compensación. Esto quiere decir que además de que puedes exigir que te devuelvan lo que pagaste, podrás pedir una cantidad adicional de dinero porque no te respetaron lo prometido.

¿Qué hacer si no me quieren hacer válida una garantía?

En caso de ser así, debemos exigir la aplicación de la garantía con el proveedor o la tienda. Una queja o denuncia ante PROFECO se hace solamente hasta que: el proveedor o el distribuidor se niegan a cumplir con la reparación, devolución, cambio o cancelación o. no estamos satisfechos con el servicio o los resultados.

¿Qué pasa si no me quieren hacer válida una garantía?

Para reclamar y hacer valer la garantía, el consumidor debe dirigirse al venderdor, y podrá dirigirse al fabricante o productor cuando eso sea imposible o le suponga una carga excesiva.

¿Que te cubre la garantía?

La garantía te protege de los defectos de fábrica, problemas prematuros en un producto o desajustes respecto a lo prometido, y obliga al vendedor a subsanar esos fallos, sin que esa solución suponga coste o molestias para ti.

¿Que me cubre una garantía?

La garantía cubre los defectos del bien, aun cuando los mismos sean visibles o evidentes, siempre y cuando no hayan sido aclarados previamente por el vendedor, o cuando afecten el correcto funcionamiento de la cosa (por ejemplo, si un televisor tiene una rayón y el consumidor fue puesto en aviso por el vendedor, ...

¿Qué cosas cubre una garantía?

La garantía legal es la cobertura obligatoria que debe tener cualquier producto y que incluye el derecho de devolución, reparación, rebaja de precio o resolución del contrato de compraventa.

¿Qué hacer si no me quieren cambiar un producto?

Acompañado de tu mamá, papá o tutor, puedes presentar una queja en la Delegación, Subdelegación o Unidad de Servicio de la Profeco más cercana o en el lugar en que se haya originado el motivo de la reclamación, en el domicilio del proveedor, o en cualquier otro que se justifique.

¿Cómo funciona el derecho a la devolución de un producto defectuoso?

En el caso de un artículo defectuoso, sí puedes recurrir a la garantía legal. Si el artículo tiene un defecto, tienes derecho a cambiar el artículo o pedir una reparación. Si el vendedor no quiere o no puede mejorar el artículo, tienes derecho a revocar la compra y pedir la devolución del importe.

¿Cuánto tiempo tengo para reclamar por un producto defectuoso?

La garantía en la compra de un artículo nuevo es de dos años. Además, el consumidor podrá ejercitar el derecho de desistimiento en el plazo de 7 días.

¿Qué derechos tiene el consumidor en caso de productos defectuosos?

En todo caso el consumidor tiene derecho a recibir un producto en perfecto estado. En el caso de adquirir un producto defectuoso o que no responde a las características anunciadas u ofertadas, el consumidor puede optar entre la reparación del bien o su sustitución, salvo que esto resulte imposible o desproporcionado.

¿Cuántas veces se puede usar la garantía?

Puedes hacer uso de la garantía cuantas veces sea necesario siempre y cuando esta aun este vigente.

¿Qué dice la ley sobre las devoluciones?

El consumidor dispondrá de un período de 14 días para anular y devolver un pedido de una compra realizada a distancia o fuera del establecimiento, sin indicar el motivo y sin incurrir en ningún coste. Es lo que se conoce como derecho de desistimiento.

¿Cuando no aplica la garantía?

Productos que presenten daños causados por operaciones o usos inadecuados, incorrectos y/o diferentes a los especificados en el manual de usuario o causados por fuentes externas, golpes, fisuras, evidencias de residuos de humedad, sudor o comida dentro de la unidad.

¿Cuándo se pierde la garantía?

La garantía se pierde cuando el propietario utiliza en forma indebida el vehículo o no le da el mantenimiento recomendado por el fabricante.

¿Qué cubre la garantía de fábrica?

La garantía de fábrica de un equipo consiste en el compromiso temporal que asume el fabricante de reparar o sustituir gratuitamente dicho equipo en caso de fallas o averías.

¿Quién se hace cargo de la garantía del vendedor o el fabricante?

De conformidad con los previsto en la Ley 23/2003, de 10 de julio, de Garantías en la venta de bienes de consumo, el vendedor responde ante el consumidor de cualquier falta de conformidad que exista en el momento de la entrega del bien. Luego frente al consumidor el responsable es el vendedor.

¿Cuándo empieza a contar la garantía de un producto?

El plazo de dos años de garantía empieza el día en que recibes el producto: Si entras en una tienda y sales con un artículo, el periodo de garantía empieza a correr en esa fecha.

¿Cómo reclamar la garantía de un electrodoméstico?

En caso de querer reclamar la garantía, hay que ponerse en contacto con la tienda que vendió el electrodoméstico y solicitar la reparación o sustitución y, si ponen pegas, se puede recurrir a la hoja de reclamaciones. Pero, si el negocio ha cerrado, podemos dirigirnos directamente al fabricante.

¿Cuál es la garantía voluntaria?

La garantía voluntaria: Es aquella que ofrece libremente la empresa y que por ejemplo amplía el plazo de cobertura o complementa la garantía legal, pero puede exigir condiciones como una revisión técnica en servicios autorizados para determinar la falla.

¿Cómo negar una garantía?

Para negarla correctamente, el agente debe suministrarle al consumidor el detalle técnico de las intervenciones realizadas sobre el producto defectuoso y especificarle cómo estas le permitieron concluir que el defecto proviene de una causal legal de exoneración.
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