La investigación educativa genera una transformación en el hacer docente, debido a que busca el trabajo en equipo, cooperativo, comunitario con una secuencia sistemática y con cambios permanentes en el proceso, con el objetivo de llegar al contexto a la realidad social de los actores.
¿Cómo influye la investigación educativa en la enseñanza aprendizaje?
La investigación en la educación siempre ha tenido un fin: el de mejorar los procesos educativos en todos sus ámbitos. Su aplicación promueve la posibilidad de nuevos caminos en el aula, asentados en el contexto de cada época y en el desarrollo de un aprendizaje cada vez más integral.
¿Cómo influye la investigación en el proceso educativo?
La investigación nos ayuda a incrementar el conocimiento y a obtener conclusiones sobre la realidad, los fenómenos y los hechos que obser- vamos; nos ayuda a analizar la relación que se establece entre los elementos que configuran una determinada situación educativa y, muchas veces también, a tomar decisiones sobre ...
¿Cómo ayuda la investigación educativa?
La investigación educativa tiene como propósito conocer detallada y minuciosamente un problema de conocimiento, así como exponer y publicar los descubrimientos que arroja la indagación.
¿Cómo aporta la investigación en el desarrollo del conocimiento?
La investigación estimula el pensamiento crítico, la creatividad y es a través de ella, que el proceso de aprendizaje se vitaliza y se combate la memorización, que tanto ha contribuido a formar profesionales pasivos, pocos amantes de la innovación, con escasa curiosidad e iniciativa personal.
¿Qué beneficios aporta la investigación a la formación profesional del docente?
La investigación docente permite, justamente, lograr ese fin; es una herramienta que contribuye a que los profesores identifiquen soluciones prácticas a las problemáticas concretas en el aula. Además, permite que los profesores monitoreen su desempeño desde una postura más autocrítica.
¿Qué implica la investigación en el aula?
La investigación busca demostrar que el desarrollo de la actividad de investigación por parte del profesorado contribuye a fortalecer sus capacidades y actitudes para mejorar su práctica educativa en aula, corroborando que la investigación en el aula es una estrategia viable para promover la mejora de la educación.
¿Por qué el docente debe ser investigador?
De acuerdo con lo anterior, se hace evidente que la investigación es una herramienta que contribuye a formar docentes alertas de su mejoramiento personal, profesional, y que manifiestan compromiso con una oferta educativa de calidad y de sensibilidad para sus estudiantes, para la institución, para la sociedad.
¿Por qué es importante la investigación en los programas de formación?
La finalidad de la investigación formativa es difundir información existente y favorecer que el estudiante la incorpore como conocimiento, es decir, desarrolla las capacidades necesarias para el aprendizaje permanente, necesario para la actualización del conocimiento y habilidades de los profesionales.
¿Cómo aporta la investigación?
La importancia de la investigación es dar respuesta a preguntas poco comunes con busquedas cientificas; dichas preguntas se originan de indagaciones deliberadas que implican y requieren de organización a traves de un proceso que contiene metodos y tecnicas denominado metodo cientifico.
¿Cuál es la función principal de la investigación?
Tiene como finalidad general ayudar a mejorar las condiciones de la existencia mediante la profundización en el conocimiento de los fenómenos y las causas que los generan. Las funciones de la ciencia son describir, predecir, explicar y ser susceptible de aplicación.
¿Cuál es el aporte de una investigación?
Basándonos en esta definición precisamos: Son los aportes que constituyen productos de la actividad investigativa en la cual se utilizan procedimientos y métodos científicos que permiten dar solución a problemas de la práctica o de la teoría y que se materializan en sistemas de conocimientos sobre la esencia del objeto ...
¿Cómo está presente la investigación en la práctica docente?
La investigación y la enseñanza amparan una correspondencia estrecha, debido a que la práctica docente asertiva debe apoyarse en la investigación, al mismo tiempo ser el espacio para indagar, analizar y aplicar nuevas estrategias que contribuyan al mejoramiento de la calidad educativa.
¿Cómo se relaciona la investigación y la docencia?
Así, el vínculo entre la docencia y la investigación se sustenta, primero, porque los docentes son investigadores activos, lo que conjetura la actualización de los contenidos impartidos; segundo, porque los alumnos pueden practicar procesos de investigación en los laboratorios, aprendiendo a investigar investigando; ...
¿Qué métodos se utilizan en una investigación en el aula?
entre los diversos métodos aplicados a la investigación educativa podemos citar los siguientes: la etnográfico, la investigación-acción, el hipotético-deductivo y le dialéctico- crítico, los cuales en este documento se consideran como los más utilizados.
¿Qué características debe tener un docente investigador?
Las competencias requeridas en mayor grado fueron: búsqueda de información y pensamiento conceptual (4.92), Conocimiento y experiencia, Confianza en sí mismo, Trabajo en equipo y cooperación (4.88), Motivación por el logro, Iniciativa (4.84) y autocontrol (4.81).
¿Qué papel tiene la investigación en la mejora de calidad de la enseñanza?
Las investigaciones mejoran la calidad educativa porque fortalecen conocimientos, capacidades, habilidades y destrezas de los docentes y de sus alumnos a través del manejo de herramientas científicas, metodológicas y técnicas que forman parte del proceso de investigación.
¿Cómo impacta la investigación en el desarrollo de la sociedad actual?
La investigación científica en los diferentes campos de las ciencias, es un pilar fundamental porque contribuye a la calidad de vida y bienestar de las personas, en la formación de nuevos profesionales y en el desarrollo de los profesionales que se encaminan hacia la investigación.
¿Por qué es importante que se den a conocer los resultados de una investigación?
Son los que indican si tu hipótesis fue verdadera o no. En este sentido, son la respuesta a nuestra pregunta de investigación. Su importancia también radica en que son los aportes científicos que se han hecho a la disciplina.
¿Por qué es importante que se desarrollen investigaciones sobre problematicas?
La investigación genera conocimiento y el conocimiento permite reinventarse continuamente generando los mecanismos necesarios para plantarle cara a los problemas, retando al futuro, haciendo el camino de la vida más transitable.
¿Qué aportes realiza la investigación en materia de educación?
La investigación nos ayuda a incrementar el conocimiento y a obtener conclusiones sobre la realidad, los fenómenos y los hechos que observamos; nos ayuda a analizar la relación que se establece entre los elementos que configuran una determinada situación educativa y, muchas veces también, a tomar decisiones sobre cómo ...
¿Cómo considera que la investigación aporta al avance de la ciencia?
La investigación científica es responsable de los avances médicos que nos permiten curar enfermedades, la tecnología que nos hace más eficientes y productivos, y la comprensión del mundo que nos rodea. Además, la investigación científica es fundamental para el desarrollo económico y social de los países.
¿Como la investigación puede generar aportes en la construcción de conocimiento a las empresas?
Beneficios de la investigación empresarial
Ayuda a identificar oportunidades, amenazas y problemas y a tomar decisiones acertadas al abordarlos. Facilita la comprensión de los clientes y, por lo tanto, es útil para mejorar la comunicación con ellos. Minimiza riesgos e incertidumbres.
Ayuda a identificar oportunidades, amenazas y problemas y a tomar decisiones acertadas al abordarlos. Facilita la comprensión de los clientes y, por lo tanto, es útil para mejorar la comunicación con ellos. Minimiza riesgos e incertidumbres.
¿Cómo se describe la investigación educativa en la formación docente?
La investigación educativa genera una transformación en el hacer docente, debido a que busca el trabajo en equipo, cooperativo, comunitario con una secuencia sistemática y con cambios permanentes en el proceso, con el objetivo de llegar al contexto a la realidad social de los actores.
¿Qué tipos de investigación son más frecuentes en el aula?
Entre las técnicas más frecuentes que se suelen emplear en la IALE se encuentran: la observación natural del aula (incluyendo grabaciones), las encuestas, la entrevista con profesores y alumnos y los diarios de clase (véase Zabalza, 1991).
¿Qué temas se pueden elegir en la investigación educativa?
Ejemplos de temas para tu tesis de educación
- Educación e igualdad de género.
- Violencia familiar.
- Alfabetización en niños menores de 10 años.
- La educación como un derecho.
- La educación en situaciones de crisis.
- Inclusión en la educación.
- Mejores técnicas de aprendizaje.
¿Como el docente y el estudiante debe de participar en la investigación?
Tanto el docente como el alumno deben de tomar conciencia de la utilidad de la investigación ya que deben de estar conscientes que se va a investigar, para que se va a investigar y como se va a investigar lo cual ayudara a los estudiantes a estar encaminados hacia una acción sistemática para alcázar sus objetivos de ...
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