¿Cómo manejar la logística de una empresa?

Pregunta de: Tomas T.
880 votos
Última edición: 11 septiembre 2023
Recomendaciones para mejorar la eficiencia en la logística de una empresa
  1. Planificación.
  2. Comunicación constante.
  3. Análisis de datos.
  4. Determinar el tipo de logística requerida.
  5. Tareas en equipo.
  6. Conexión con todas las partes involucradas.
  7. Tecnología adecuada.
  8. Aplicar acciones y medidas correctivas.

¿Cómo controlar el área de logística?

El control de la logística empieza desde el abastecimiento del proveedor, siguiendo con el flujo al interior de la empresa y finalizando con la entrega del producto o servicio al cliente en el lugar adecuado, con buena calidad y en la cantidad y plazo acordado.

¿Qué se necesita para ser un buen logístico?

10 competencias que todos los equipos de logística deben conocer
  1. Resolución de conflictos.
  2. Planificación y ejecución.
  3. Desarrollo de procesos.
  4. Logística inversa.
  5. Modelización del transporte inteligente.
  6. Desarrollo del talento.
  7. Certificación de la gestión del transporte.
  8. Optimización de la disposición del almacén.

¿Qué hace el encargado de logística en una empresa?

Planificar y gestionar la logística, el almacén, el transporte y los servicios a los clientes. Dirección, optimización y coordinación de todo el ciclo de pedidos. Colaboración y negociación con proveedores, fabricantes, comerciantes y consumidores.

¿Qué es controlar en la logística?

El control de almacén se refiere a todo el proceso logístico que se encarga de la recepción, el almacenamiento y el movimiento de la mercancía dentro del almacén hasta el punto de consumo en las unidades logísticas.

¿Qué elementos tiene que planificar y controlar la logística?

La planificación debe contemplar necesariamente las cuatro etapas decisivas de toda actividad logística:
  • 1) Aprovisionamiento de materias primas.
  • 2) Producción.
  • 3) Control de inventario.
  • 4) Distribución de la mercancía.

¿Qué habilidades debe tener un jefe de logística?

Estas son las principales habilidades de un gerente de logística eficaz:
  • Habilidades informáticas.
  • Comprensión a fondo sobre la economía y tendencias del mercado.
  • Conocimientos profundos de los costos.
  • Flexibilidad.
  • Habilidades de gestión de proyectos.
  • Habilidades interpersonales.
  • Habilidades de negociación.
  • Comunicación.

¿Qué conocimientos debe tener un jefe de logística?

Coordinación de procesos: un buen jefe de logística debe saber cómo sincronizar todos los procesos a través del talento humano. Para esto, debe actuar como un coordinador de operaciones guiando a su equipo mediante instrucciones estratégicas y realizando observaciones puntuales.

¿Qué debe saber un operador logístico?

Según Juan Mesa, los principales criterios bajo los cuales se deben evaluar a los operadores logísticos son: el entrenamiento y la capacitación del personal, el nivel tecnológico, la capacidad de integración e información, el respaldo financiero y los niveles de flexibilidad.

¿Cuánto cobra un responsable de logística?

El salario coordinador de logística promedio en España es de € 24.500 al año o € 12,56 por hora. Los cargos de nivel inicial comienzan con un ingreso de € 22.700 al año, mientras que profesionales más experimentados perciben hasta € 30.000 al año.

¿Qué puestos hay en el área de logística?

Perfil ocupacional
  • Gerente de Compras.
  • Director Logístico.
  • Jefe de Suministros.
  • Jefe de Almacén.
  • Jefe de Distribución.
  • Coordinador de operaciones logísticas.
  • Consultor de procesos logísticos.

¿Qué es la logística y ejemplos?

La logística se refiere a lo que pasa dentro de una compañía, incluyendo la compra y la entrega de materiales, el empaquetado, envío y transporte de bienes a los distribuidores, por ejemplo.

¿Qué es un riesgo en logística?

Los principales riesgos en la cadena logística incluyen la interrupción de la cadena de suministro debido a eventos naturales, como terremotos y huracanes, problemas con proveedores, retrasos en la entrega, cambios en las regulaciones gubernamentales, problemas de calidad en la producción y la logística, robos y ...

¿Cómo llevar el control de entradas y salidas de un almacén?

La base del control de entradas y salidas de inventario consiste en llevar un registro detallado de cada movimiento. El registro manual implica anotar la fecha, cantidad, descripción del producto, el motivo de la entrada o salida, y la persona responsable de la operación.

¿Cómo controlar el inventario de un almacén?

Los cuatro métodos de control de inventario más conocidos son el análisis ABC, el último en entrar, primero en salir (LIFO) y el primero en entrar, primero en salir (FIFO), el seguimiento de lotes y las existencias de seguridad.

¿Cómo se elabora un plan de logística?

4 pasos para desarrollar un plan de logística empresarial
  1. Definir la oferta de servicio.
  2. Determinar el mercado objetivo.
  3. Identificar a la competencia.
  4. Desarrollar un plan de marketing.

¿Qué procesos incluye la logística?

Estos son los cinco procesos logísticos más corrientes: aprovisionamiento, almacenamiento, gestión de inventarios, preparación y expedición de pedidos y transporte y entrega de la mercancía.

¿Cómo se puede diseñar una estrategia logística?

7 consejos para crear una estrategia de logística eficiente para tu ecommerce
  1. Establece tus objetivos de logística.
  2. Conoce a tu público objetivo.
  3. Selecciona a tus socios de logística.
  4. Optimiza tu proceso de envío.
  5. Utiliza herramientas de seguimiento de envío.
  6. Gestiona tu inventario.
  7. Aprovecha la tecnología.

¿Qué hacen las personas que trabajan en logística?

La función de la logística es la planificación y la gestión del flujo de materiales de la manera más eficaz entre nuestros proveedores y nuestros clientes finales, incluyendo la creación e implementación de sistemas de control y mejora.

¿Cómo se llama la persona que trabaja en logística?

El operador logístico, en función del acuerdo comercial establecido, puede actuar en la fase de aprovisionamiento, de transporte, de almacenaje o de distribución de la empresa contratante o en todas ellas.

¿Cuál es el trabajo de logística?

Estos profesionales realizan tareas de gestión y organización de pedidos, recogidas o salidas, actividades de gestión operativa y administrativa, control de pedidos y stocks, gestión de incidencias e incluso tareas de contacto con los clientes.

¿Cómo ser un buen coordinador de logística?

Para establecer una buena carrera en logística, resumimos diez habilidades en las que debes trabajar y tener en cuenta en todo momento.
  1. Proyección de futuro.
  2. Habilidades numéricas y analíticas.
  3. Amplio conocimiento de la industria.
  4. Trabajo en equipo.
  5. Atención a los detalles.
  6. Toma de decisiones acertada.
  7. Adaptabilidad.

¿Qué tipo de operador logístico considera como el más importante?

Los operadores logísticos 5PL (fifth party logistics) son el último y más avanzado eslabón de la tercerización logística. Estos proveedores se caracterizan por tener la suficiente capacidad de gestionar múltiples cadenas de suministro a nivel mundial.

¿Cuál es el salario de logística en España?

El sueldo promedio de un técnico superior en transporte y logística se encuentra en un rango entre los 24.100 y los 36.100 euros anuales, aproximadamente. Lo que se traduce en 1.399 euros al mes aproximadamente.

¿Cuánto gana un logístico en España?

La alta demanda de profesionales explica que el sueldo medio de un operador logístico en nuestro país sea de 22.652 euros brutos al año. Sin embargo, el sueldo de un operador logístico puede oscilar entre los 17.302 euros brutos anuales en los casos más bajos hasta los 73.000 euros brutos al año en los mejores casos.

¿Cuánto gana un jefe de logística en España?

El sueldo medio para el puesto de Jefe De Logistica es de 56.891 € al año en España.

¿Cuáles son las 7 C de la logística?

La metodología 7C (la C es por 'correcto') enumera los siete factores sobre los que se asienta el éxito logístico:
  • Producto correcto.
  • Cantidades correctas.
  • Condiciones correctas.
  • Almacén correcto.
  • Tiempo correcto.
  • Cliente correcto.
  • Coste correcto.
También te puede interesar...

¿Qué pasa si no me seco el pelo luego de bañarme?

Como estamos tan cansadas, al salir de la bañera decidimos que no pasará nada si no nos secamos nuestra melena.

¿Qué es el beso largo?

Beso largo y prolongado Cuando se pone labio con labio y la duración es más larga que la de un beso convencional, significa pasión, emoción y amor en su estado más puro.

¿Qué utilidad tiene la campana informativa para la sociedad de la información?

Escuchar Permite dar noticias de los servicios, teniendo un contacto directo con los trabajadores. Edición de folletos, carteles, etc., permite dar información a aquellos trabajadores que no disponen de un ordenador en su puesto de trabajo.

¿Por qué el hielo flota en el refresco?

El hielo flota, porque el agua es más densa en estado líquido que en estado sólido.

¿Cuántos cuadros de Vermeer se conocen?

Si bien se conocen 36 cuadros al óleo de Vermeer, es posible no haya pintado más de 60, un número insignificante para los estándares del siglo XVII.