¿Cómo proteger tu marca o productos conforme a la ley?

Pregunta de: Sofia S.
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Última edición: 2 julio 2023
Para proteger tu marca tienes que registrarla ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).
  1. SOLICITUD. El procedimiento se inicia presentando una solicitud de registro a la OEPM.
  2. PUBLICACIÓN.
  3. EXAMEN DE FONDO.
  4. CONCESIÓN O DENEGACIÓN DEL REGISTRO.

¿Qué acciones debemos establecer para proteger tu marca o productos conforme a la ley?

Cómo desarrollar y proteger tu marca en Internet: consejos para nuevos emprendedores
  • No te apoyes solo en frases descriptivas.
  • Haz una búsqueda de marcas.
  • Busca asesoramiento jurídico.
  • Presenta una solicitud para registrar tu marca.
  • Promueve la imagen de tu negocio mediante su marca.
  • Vigila tu marca en Internet.

¿Cómo se protege una marca?

Marca comercial . Una marca registrada puede proteger el nombre de su empresa, bienes y servicios a nivel nacional. Las marcas comerciales impiden que otros en la misma (o similar) industria en los Estados Unidos utilicen sus nombres de marcas comerciales.

¿Cómo protejo mi marca y logotipo?

Puede registrar logotipos ante la Secretaría de Estado del estado donde tiene su sede su empresa . Esto protege sus derechos dentro de ese estado, por lo que las marcas de otros estados no pueden copiar el logotipo. La opción más cara es presentar una solicitud de marca ante la USPTO.

¿Cómo proteger el diseño de un producto?

La protección de los diseños industriales en México se realiza a través de un registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Este registro te otorga un derecho de explotación sobre tu diseño para evitar que otras personas lucren con este sin tu permiso.

¿Cómo se protege una invención?

Es así que para proteger las invenciones existe la patente que es el derecho de exclusividad que una persona física o moral tiene sobre una invención. El titular de una patente podrá impedir que terceros sin su consentimiento hagan uso de su invención con fines comerciales.

¿Cómo protegerá su marca de posibles abusos de marca?

Proteger su marca del abuso implica monitorear el uso no autorizado o tergiversación, hacer cumplir los derechos de propiedad intelectual y responder con prontitud a cualquier uso indebido . Revise periódicamente la presencia en línea de su marca y considere emprender acciones legales si es necesario para disuadir a posibles abusadores.

¿Cuánto cuesta proteger una marca?

El precio para registrar una marca en España es de 245€ (1ª clase del Nomenclátor) y 199€ (por cada clase adicional). Estos precios incluyen las tasas oficiales, los honorarios profesionales e IVA.

¿Cómo proteger tu marca a nivel internacional?

Para proteger una marca a nivel internacional, se debe registrar país por país. La protección que tendrá la marca es territorial y solo tendrá protección en el territorio en que efectivamente está registrada a través de las oficinas nacionales de registro de cada país.

¿Qué es el riesgo y la protección de marca?

Los servicios de protección de marcas combinan tecnología de seguridad avanzada con experiencia humana para detectar ataques a las marcas, dondequiera que ocurran en la presencia en línea de una organización . Estos servicios ayudan a: Monitorear continuamente las propiedades en línea. Detectar riesgos y alertar tempranamente a los equipos internos.

¿Qué pasa si uso el logo de una marca?

El uso de un logotipo por un tercero en el tráfico económico puede conllevar algunas implicaciones legales, ya que su titular tendrá el derecho de ejercitar acciones tanto civiles como penales frente a este tercero, tal y como recoge el artículo 41 de la Ley de Marcas.

¿Qué debe tener el logo de una marca?

Elementos de un logotipo
  1. Nombre de la empresa o marca. Cualquier logotipo debe contar con el nombre de la empresa o marca, pues es la principal forma de identificación.
  2. Tipografía. La tipografía en un logotipo es vital, pues ayuda a transmitir personalidad e identidad a la marca o compañía.
  3. Símbolo o icono.
  4. Colores.
  5. Estilo.

¿Qué debe llevar el branding de una marca?

Identidad visual: logotipo, colores, tipografía, imágenes, slogan, etc. Características diferenciales del producto: empaque, calidad, diseño, etc. Aspectos intangibles de la experiencia de marca: valor de marca, personalidad, reputación, propósito, experiencia del cliente, etc.

¿Qué es protección de diseños?

La protección del registro de diseño industrial tiene una vigencia de 15 años improrrogables. En México, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) fomenta y protege los diseños industriales y permite a sus creadores contar con los derechos correspondientes de uso y explotación.

¿Puede el producto tener derechos de autor?

La apariencia de los productos y diseños puede beneficiarse de cierta protección de propiedad intelectual bajo un tipo de derechos de autor, a menudo conocido como "derecho de diseño no registrado" , que permite al propietario de los derechos (usted) impedir que un tercero copie su diseño.

¿Por qué los diseñadores protegen sus ideas?

Una vez que haya pasado por toda la sangre, el sudor y las lágrimas del diseño de su invento, necesita proteger su rentabilidad a largo plazo. Esto significa seguir los pasos necesarios para evitar que un tercero robe o "tome prestada" su idea para desarrollar un producto idéntico que socavará todo su arduo trabajo .

¿Qué pasa si alguien patenta tu idea?

Lo mejor es obtener ayuda de un abogado de patentes que pueda ayudarlo a redactar la solicitud y guiarlo a través de los procesos sin problemas. Además, un paso crucial en la solicitud es asegurarse de que no existan productos similares al suyo.

¿Cuáles son los 5 requisitos de una patente?

Los cinco requisitos principales para la patentabilidad son: (1) materia patentable, (2) utilidad, (3) novedad, (4) no evidencia y (5) habilitación .

¿Qué 3 requisitos son necesarios para patentar una invención?

Para poder patentar una idea hay que cumplir tres requisitos:
  • Que la invención sea nueva en el mundo.
  • Que sea inventiva, es decir, que no esté basada en algo obvio que podría inventar cualquiera.
  • Que no sea abstracta, es decir, que tenga una aplicación industrial y se pueda llevar a cabo.

¿Cómo proteger una marca en España?

¿Cómo Registrar Marcas y Patentes en España?
  1. Accede a la web de la OEPM y comienza el registro.
  2. Trámites para Signos Distintivos.
  3. Aceptar condiciones y crear una nueva presentación.
  4. Rellenar con los datos de tu marca.
  5. Elegir el tipo y clase al que se ajusta la Marca a registrar.
  6. Comprobar los datos de la solicitud.

¿Hay que defender una marca?

Otra persona o empresa puede impugnar u oponerse a una marca registrada si cree que es demasiado similar a una marca existente, si es descriptiva o si es un término genérico. Si una marca es impugnada, el titular de la marca deberá defenderla para mantener válido el registro .

¿Cuánto cuesta registrar una marca en 2023?

En 2023 es de 174,18 € para la primera marca o nombre comercial y 116,95 € para la segunda y siguientes. Sí, más vale ponerse un recordatorio.

¿Dónde tengo que registrar una marca en España?

En la Oficina Española de Patentes y Marcas, se registran los derechos de propiedad industrial, y en el Registro de la Propiedad Intelectual, se registran los derechos de propiedad intelectual.

¿Cuánto cuesta registrar una marca y un logo?

Las tasas en España para la solicitud de registro de una sola marca principal cuesta aproximadamente 146 euros, y 83 euros para la segunda clase o sucesivas.

¿Cuáles son las marcas internacionales?

Las 10 marcas más conocidas
  • Apple (AAPL)
  • Google (GOOGLE)
  • Amazon (AMZN)
  • Microsoft (MSFT)
  • Coca-Cola (KO)
  • Samsung (SMSN)
  • Toyota (TSE)
  • Mercedes-Benz (DAIG)

¿Todas las marcas son mundiales?

No existe una “marca registrada global”

Aunque se han firmado tratados que facilitan a los propietarios de marcas extender la protección de sus marcas a otros países, los sistemas de marcas del mundo siguen estando en gran medida separados y se mantienen país por país.

¿Qué es la marca a nivel internacional?

Las marcas internacionales son marcas que están registradas en varios países y por tanto protegidas donde estén registradas. La combinación de países en los que se puede proteger una marca es muy amplio y podemos escoger donde queremos proteger nuestra marca.
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  1. Protector solar. Sin lugar a dudas, el elemento que no se puede olvidar bajo ningún concepto es el correspondiente protector solar.
  2. Toalla.
  3. Manguitos o flotador.
  4. Gorro y gafas de sol.
  5. Juguetes.
  6. Agua y comida.
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