¿Cómo pueden ser los argumentos?

Pregunta de: Isabel I.
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Última edición: 7 noviembre 2023
​ Un argumento puede ser sólido (válido y con premisas verdaderas) o ser persuasivo de alguna otra manera. ​ Sin embargo, un argumento no necesita ser sólido o persuasivo para ser un argumento. Ejemplos de argumentos deductivamente válidos son los siguientes: Si está soleado, entonces es de día.

¿Cómo pueden ser los tipos de argumentos?

Entre los tipos de argumentos tenemos: argumentos de causa-efecto, argumentos deductivos, argumentos por analogía, argumentos a través de ejemplos, argumentos de autoridad, argumentos deductivos, la contraargumentación, argumentos de experiencia personal y argumentos que expresan el sentir de la sociedad, entre otros.

¿Cuáles son los 5 tipos de argumentos?

Tipos de argumento
  • Argumentos deductivos. Aquellos que parten de premisas seguras o probables y extraen conclusiones seguramente válidas de ellas, yendo de lo general a lo particular.
  • Argumentos inductivos.
  • Argumentos abductivos.
  • Argumentos causales.
  • Argumentos por generalización.

¿Qué es un argumento y los tipos de argumento?

Un argumento es un razonamiento que se utiliza para convencer, demostrar o sostener una opinión, y se compone de premisas que conducen a una conclusión. Anthony Weston hizo una clasificación de los tipos de argumentos formada por cinco categorías: Argumento de autoridad. Argumento por analogía.

¿Cómo tienen que ser los argumentos?

Un argumento debe contener premisas y una conclusión. Las premisas deben ser explícitamente diferenciables de esa conclusión. Gráficamente se vería así: Entonces, antes de escribir un argumento debemos pensar explícitamente qué queremos probar y qué razones tenemos para concluir que eso es cierto.

¿Cuáles son los tipos de argumentos y ejemplos?

Tipos de argumentos con sus respectivos ejemplos
  • Argumento deductivo. Este tipo de argumentos van de lo general a lo particular o puntual.
  • Inductivo. Vamos a ver ahora el tipo de argumento inductivo.
  • De autoridad.
  • Por analogía.
  • Experiencia personal.
  • De cifras o probabilidades.
  • Por ejemplificación.
  • Causa-efecto.

¿Cuántos tipos de textos argumentativos hay?

Los tipos de textos argumentativos son: Textos científicos: psicológicos, filosóficos, lingüísticos, teológicos, etc. Textos legales: sentencia, recurso o apelación, etc. Ensayo.

¿Cuáles son los 14 tipos de argumentos?

14 ejemplos de argumentos
  1. Argumentos inductivos.
  2. Argumentos deductivos.
  3. Argumentos de autoridad.
  4. Argumentos de experiencia personal.
  5. Argumentos de cifras o probabilísticos.
  6. Argumentos por ejemplificación.
  7. Argumentos por analogía.
  8. Argumentos de causa-efecto.

¿Cómo identificar un argumento ejemplo?

La mejor manera de identificar si un argumento está presente es preguntar si hay una afirmación que alguien está tratando de establecer como verdadera basándola en alguna otra afirmación. Si es así, entonces hay un argumento presente.

¿Qué son los argumentos de ejemplo?

El ​argumento basado en ejemplos o de ejemplificación es un tipo de argumento del que deducimos una verdad o norma general a partir de plantear un caso que se muestra como ejemplo o paradigma.

¿Cuáles son los tipos de argumentos en un texto argumentativo?

Argumento de la mayoría. Argumento de autoridad. Argumento de causa-efecto. Argumento por ejemplo o experiencia personal.

¿Cuáles son los argumentos de hecho?

Argumentos de hecho: Se basan en pruebas comprobables. Argumentos de ejemplificación: Se basan en ejemplos concretos. Argumentos de autoridad: Se basan en la opinión de una persona de reconocido prestigio. Argumentos que apelan a los sentimientos.

¿Cuáles son los argumentos de causa y efecto?

La argumentación CAUSA-EFECTO es el tipo de razonamiento por el que se demuestra que un suceso A provoca o contribuye a la formación del suceso B. Se utiliza en debates de tipo político (sobre propuestas de actuación) o cuando el tema o proposición de debate está redactada en futuro y en presente.

¿Cuáles son las 4 reglas de la argumentación?

De acuerdo a Anthony Weston, existen varias reglas para elaborar un argumento corto y son las siguientes:
  • 1) DETERMINAR LAS PREMISAS Y LA CONCLUSIÓN:
  • 2) DESARROLLAR LAS IDEAS EN ORDEN NATURAL.
  • 3) PARTIR DE PREMISAS FIDEDIGNAS.
  • 4) SER CONCRETO Y CONCISO.
  • 5) CENTRARSE EN LO SUSTANTIVO, NO EN LA CONNOTACIONES.

¿Cuáles son los 8 tipos de argumentos?

Tipos de argumentos (con ejemplos)
  1. Argumentos deductivos.
  2. Argumentos inductivos.
  3. Argumentos abductivos.
  4. Argumentos causales.
  5. Argumentos de autoridad.
  6. Argumentos probabilísticos.
  7. Argumentos emotivos o afectivos.
  8. Argumentos por analogía.

¿Cuáles son los 7 elementos de un argumento?

Componentes de la argumentación
  • Tesis. Una conclusión principal a favor o en contra de la cual se debatirá.
  • Premisas. Un conjunto de proposiciones que permiten abordar la tesis desde una perspectiva lógica.
  • Argumento.
  • Debate.
  • Conclusión.

¿Qué son los argumentos lógicos?

Un argumento lógico es un razonamiento que a partir de proposiciones verdaderas siempre obtiene conclusiones verdaderas independientemente de que digan las proposiciones.

¿Cuando un argumento es deductivo?

Un argumento deductivo es aquel en el que la conclusión se deriva necesariamente de las premisas. A este tipo de argumento se le puede aplicar la característica de ser válido o no válido. Un ejemplo de este tipo de argumento es el siguiente: Todas las estrellas tienen luz propia.

¿Cómo se clasifican los textos argumentativos ejemplos?

Clasificación de los argumentos de un texto argumentativo

-De autoridad, que se basan en lo que es la idea de una persona de reconocida autoridad. –Racionales, cuando parten de lo que son verdades o posiciones de la mayoría de la sociedad. –Sentimentales, que son los que apelan a remover los sentimientos del receptor.

¿Cómo saber si es un texto expositivo o argumentativo?

En el texto argumentativo se parte de una tesis que se justifica mediante argumentos con el objetivo de convencer a alguien. En el expositivo se pretende únicamente desarrollar un tema con más o menos objetividad.

¿Cuál es la estructura de un texto argumentativo?

El texto argumentativo suele organizar el contenido en tres apartados: introducción, desarrollo o cuerpo argumentativo, y conclusión. suele partir de una breve exposición (llamada “introducción o encuadre”) en la que el argumentador intenta captar la atención del destinatario y despertar en él una actitud favorable.

¿Cuáles son los argumentos de conocimiento?

9. argumentos de conocimiento general o de la experiencia personal: se basa en aquellas ideas que todo el mundo ha escuchado en relación con el conocimiento de la realidad o la experiencia personal, ciertas “frases hechas” que nadie cuestiona. Ejemplo. “dos cabezas piensan más que una”.

¿Cuál es el argumento principal de la lectura?

La tesis es la idea central de un texto argumentativo y constituye aquello que el autor sustentará mediante una serie de argumentos.

¿Cómo encontrar el argumento central de un texto?

En algunos textos se puede encontrar la idea central explícita en la introducción o la conclusión, por lo que es cuestión de leer con atención para encontrar y extraer la oración que reúna el tema que trata el texto.

¿Qué tipo de argumento utiliza el párrafo?

En el caso de los párrafos argumentativos, cada párrafo suele incluir un argumento que justifica la idea central del texto. Estos párrafos tienen que ser convincentes y coherentes y no tienen que presentar contradicciones o ambigüedades.

¿Qué es un argumento positivo?

La argumentación positiva o prueba: Consiste en presentar argumentos que respalden nuestra postura ante el tema objeto de la argumentación. La argumentación negativa o refutación: Consiste en aportar argumentos que sirvan para rechazar los argumentos contrarios a nuestra postura.

¿Qué es un argumento corto?

Los argumentos cortos son enunciados orales o escritos que se utilizan para demostrar, justificar o refutar una idea y se encuentran en argumentaciones con el fin de sostener el punto de vista de un autor.
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