Para reclamar y hacer valer la garantía, debes dirigirse al vendedor. Si eso no es posible por alguna razón, por ejemplo, porque ha cerrado el establecimiento o porque hacerlo es una carga excesiva, puedes dirigirte al fabricante del producto. Tienes un plazo general de 2 años de garantía desde la compra.
¿Qué hacer si no respetan la garantía?
Si durante la vigencia de la garantía el producto que adquiriste presenta alguna falla, de inmediato comunícate con el proveedor responsable para solicitar el cambio del producto y/o en su caso la reparación correspondiente. Si procede cambio de piezas, el proveedor tiene la obligación de sustituirlas por originales.
¿Cómo reclamar ante un producto defectuoso?
Cómo reclamar El consumidor deberá dirigir su reclamación al comercio utilizando para ello un medio que permita dejar constancia de la queja presentada, para ello si bien puede remitir un correo-e a la empresa también es conveniente que le dirija un escrito certificado con acuse de recibo o burofax al domicilio ...
¿Cuál es el tiempo máximo de reparación en garantía?
De estas depende que la reparación de tu electrodoméstico tenga un plazo de garantía de tres o seis meses. Si se encuentra dentro de la garantía del fabricante, el plazo es de seis meses. En caso de que la garantía legal haya concluido, el plazo es de tres meses.
¿Cómo reclamar la garantía de un electrodoméstico?
En caso de querer reclamar la garantía, hay que ponerse en contacto con la tienda que vendió el electrodoméstico y solicitar la reparación o sustitución y, si ponen pegas, se puede recurrir a la hoja de reclamaciones. Pero, si el negocio ha cerrado, podemos dirigirnos directamente al fabricante.
¿Qué puedo reclamar en la OCU?
Documentos y Modelos de reclamación
- Modelos.
- Contrato de compraventa de un vehículo usado entre particulares.
- Reclamación por desacuerdo con la factura de gas y luz.
- Alegaciones a la vista de las pruebas o ante la propuesta de resolución sancionadora.
- Solicitud de cese de facturación y reintegro de cargos indebidos.
¿Cuánto tiempo tengo para reclamar un producto defectuoso?
La Ley nacional 24.240 de Defensa del Consumidor establece lo siguiente, en la segunda parte del artículo 11: “La garantía legal tendrá vigencia por tres meses cuando se trate de bienes muebles usados y por seis meses en los demás casos a partir de la entrega, pudiendo las partes convenir un plazo mayor.
¿Quién se hace cargo de la garantía del vendedor o el fabricante?
De conformidad con los previsto en la Ley 23/2003, de 10 de julio, de Garantías en la venta de bienes de consumo, el vendedor responde ante el consumidor de cualquier falta de conformidad que exista en el momento de la entrega del bien. Luego frente al consumidor el responsable es el vendedor.
¿Cuándo es obligatorio devolver el dinero de una compra?
“El cliente solo podrá exigir que le devuelvan el dinero únicamente si es un producto que no está en buen estado. En ese caso, se entiende que el producto no está conforme al contrato y el comerciante tendrá la obligación legal de devolver el dinero”, explicaron desde la OCU.
¿Cuál es la garantía legal de un producto?
De la Ley se extrae que la garantía legal es aquella que otorga la parte empresaria o productora del producto, a la persona consumidora o usuaria, en virtud de la cual responderá de cualquier falta de conformidad que exista en el momento de la entrega del producto adquirido.
¿Cuánto tiempo es la garantía por Ley?
CONSUMO. La nueva ley, en vigor desde el 1 de enero de 2022, amplía el plazo de garantía legal de los productos de 2 a 3 años y los fabricantes estarán obligados a ofrecer piezas de recambio durante 10 años desde la descatalogación, entre otras novedades.
¿Qué Ley regula la garantía de los productos?
Ley 23/2003, de 10 de julio, de Garantías en la Venta de Bienes de Consumo. Publicado en: « BOE » núm. 165, de 11 de julio de 2003, páginas 27160 a 27164 (5 págs. )
¿Qué es lo que no cubre una garantía?
Están excluidos de la garantía los daños por negligencias, golpes, uso o manipulación indebidos, virus informáticos o fallos en el suministro eléctrico, así como también los debidos a una mala instalación, o por lo que se considera desgaste por uso normal del aparato.
¿Qué cubre la garantía del fabricante?
Durante la garantía el comprador de un producto tiene derecho a la reparación gratuita de los defectos de origen o de aquellas faltas de conformidad con el producto. Esa reparación gratuita incluye las piezas, mano de obra y gastos de desplazamiento.
¿Cuánto te cobra OCU por reclamar?
Compensaciones por cancelación
Vuelo de hasta 1.500 km: 250 euros o 125 euros si te ofrecen viajar al destino con una demora de no más de 2 horas. Vuelo de entre 1.500 y 3.500 km (o vuelo dentro de la UE de más de 1.500 km): 400 euros o 200 si te ofrecen viajar al destino con una demora de no más de 3 horas.
Vuelo de hasta 1.500 km: 250 euros o 125 euros si te ofrecen viajar al destino con una demora de no más de 2 horas. Vuelo de entre 1.500 y 3.500 km (o vuelo dentro de la UE de más de 1.500 km): 400 euros o 200 si te ofrecen viajar al destino con una demora de no más de 3 horas.
¿Cuánto cuesta poner una reclamación en la OCU?
Al presentar la demanda hay que abonar las tasas judiciales, un importe nada desdeñable: 400 euros por reclamar en primera instancia una indemnización de 50.000 euros.
¿Cómo acudir al defensor del consumidor?
interponer una reclamación ante las Administraciones de Consumo competentes y lograr que su pretensión se vea satisfecha, puede dirigirse bien a la Oficina Municipal de Información al Consumidor(O.M.I.C.) de su localidad, o la Dirección General de Consumo de su Comunidad Autónoma.
¿Cómo funciona la garantía de un electrodoméstico?
Cuando un electrodoméstico se avería dentro de los plazos estipulados según el tipo de compra, la garantía te da derecho a: Que te arreglen el electrodoméstico de forma gratuita. Que te lo cambien por uno nuevo sin coste adicional. Que te devuelvan parte del dinero que te costó el electrodoméstico.
¿Quién es el responsable de un producto defectuoso?
El fabricante suele ser el culpable de estos errores. El distribuidor, mayorista o proveedor. Estos intermediarios entre el fabricante y el minorista podrían haber jugado un papel en la dispersión del producto defectuoso.
¿Cuánto tiempo tengo para devolver un electrodoméstico?
En la compraventa a distancia o fuera de establecimiento mercantil, el vendedor debe facilitar al comprador un modelo de formulario de desistimiento, que puede ser utilizado (de manera optativa) para comunicarle la decisión. Una vez informado el vendedor, el consumidor dispone de 14 días para devolver los productos.
¿Qué incluye una garantía?
La garantía legal es la cobertura obligatoria que debe tener cualquier producto y que incluye el derecho de devolución, reparación, rebaja de precio o resolución del contrato de compraventa.
¿Cuándo se pierde la garantía de un producto?
El término de la garantía se suspenderá mientras el consumidor esté privado del uso del producto con ocasión de la efectividad de la garantía. Si se produce el cambio total del producto por otro, el término de garantía empezará a correr nuevamente en su totalidad desde el momento de reposición.
¿Qué pasa si el vendedor no acepta la devolución?
Si el vendedor no acepta la devolución, te llegará un correo electrónico con este asunto “El vendedor rechazó la devolución”. Entonces el pedido irá de regreso a tu domicilio.
¿Qué dice la Ley de las devoluciones?
El consumidor dispondrá de un período de 14 días para anular y devolver un pedido de una compra realizada a distancia o fuera del establecimiento, sin indicar el motivo y sin incurrir en ningún coste. Es lo que se conoce como derecho de desistimiento.
¿Qué cosas no se pueden devolver?
En este sentido, por norma general, los bienes perecederos, como los alimentos o bebidas, en buen estado no se pueden devolver. Una excepción serían los productos en mal estado, como puede ser un alimento perecedero, por ejemplo, un marisco, ya que no sería apto para el consumo ni seguros para la salud.
¿Qué es la Ley de garantías 2023?
Reglamentar la participación en política de los servidores públicos. Regular las garantías de la oposición. Establecer las prohibiciones en la época previa a las elecciones presidenciales, legislativas y territoriales. Celebrar convenios interadministrativos destinados a la ejecución de recursos públicos.
¿Qué es la garantía de fábrica?
La garantía de fábrica de un equipo consiste en el compromiso temporal que asume el fabricante de reparar o sustituir gratuitamente dicho equipo en caso de fallas o averías.
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