¿Cómo saber si lo que falla es el alternador?

Pregunta de: Luis L.
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Última edición: 17 noviembre 2023
Ante la duda, arranca el coche con unas pinzas y quítalas de inmediato. Si el vehículo se apaga inmediatamente, es el alternador el que está fallando. Por el contrario, si continúa funcionando, lo más probable es que sea un problema de la batería.

¿Cómo saber si tengo problemas con el alternador?

Iluminación irregular. Uno de los primeros indicadores para detectar fallas del alternador lo encontraremos en las luces de nuestro auto. Si te das cuenta que la iluminación es tenue cuando recién enciendes el auto lo más seguro es que haya problemas en el alternador.

¿Cómo saber si lo que falla es el alternador o la batería?

Debemos hacer la prueba con el motor apagado y encendido para discernir si la avería está en el alternador o en la batería. Con el motor apagado, por debajo de 12V el fallo es de batería. Con el motor encendido si desciende de 13,8V es problema del alternador.

¿Qué ruido hace el alternador?

Ruido polea alternador: si está defectuosa, con el motor a ralentí escucharás una especie de chillido, porque rodamientos de la polea están fallando. Puedes escuchar varios ruidos cuando esto ocurre, como traqueteo o ruidos sordos.

¿Cuánto cuesta arreglar el alternador de un coche?

Dependiendo de varios factores, como modelos o tipos de vehículo, tipo de alternador, el costo de sustituir o reemplazar el alternador de tu auto variará. Por lo general, el precio de un alternador nuevo oscila entre los $3,000 a los $5,000 pesos.

¿Qué cable de la batería se desconecta para checar el alternador?

Conecta los cables del medidor a los terminales de la batería y busca 13.8 a 15.3 voltios (de funcionamiento del motor, luces y accesorios de descanso). Esto significa que el alternador está bombeando el jugo. Si estás tentado a probar un alternador desconectando el cable negativo de la batería, no lo hagas.

¿Cuándo hay que cambiar la correa del alternador?

El único medio de saber cuándo cambiar la correa es comprobar visualmente su estado de desgaste. Si la correa está desgastada, presentará grietas, deshilachados o irregularidades de todo tipo.

¿Cuál es el tiempo de vida de un alternador?

Vida útil de un alternador, un componente esencial en el sistema de carga de un vehículo, puede variar dependiendo de varios factores. Sin embargo, en general se puede esperar que un alternador tenga una vida útil de entre 100,000 y 150,000 kilómetros o entre 5 y 7 años de uso continuo.

¿Cuánto tiempo se tarda en cambiar el alternador de un coche?

A diferencia de otros componentes, cambiar un alternador no requiere más de dos horas, siempre y cuando realice esta tarea un experto. Por consiguiente, podrás recoger tu vehículo el mismo día y utilizarlo sin problemas.

¿Por qué se daña el alternador de un carro?

Las causas más comunes que dañan el alternador son: 1- Sobrecarga por consumo excesivo, por uso de lámparas de alta potencia, equipos de sonido y accesorios. 2- Las baterías defectuosas no pueden suministrar energía, convirtiéndose en una “carga” para el alternador.

¿Qué es lo que más se daña en un alternador?

Si hay un exceso de voltaje, podría dañar los componentes eléctricos del motor. Lo común es que el alternador pierda eficacia, que dé menos voltaje, y que alguna pieza interna, como la placa de diodos, el regulador o alguna soldadura, se estropeen.

¿Qué pasa si el alternador Zumba?

Si el ruido es similar a un zumbido o un crujido más o menos constante, el origen estaría en una correa mal tensada. El fallo estaría en que el tensor de la correa se encuentra en mal estado o desequilibrado. También supone incrementar el riesgo de que la correa se salga de su alojamiento.

¿Qué pasa si el rodamiento del alternador está dañado?

Un rodamiento dañado puede causar mucho ruido y un juego considerable en el rotor. Este puede ser incluso tan grande que la polea cause daños en la carcasa del alternador.

¿Cuánto vale cambiar un alternador en España?

Cambiar el alternador del coche no es muy costoso, en total esta reparación te puede costar entre 400 y 600 euros, pero el precio puede variar según el tipo de vehículo y el precio de la mano de obra.

¿Cuánto vale un alternador de desguace?

El coste de un alternador nuevo puede estar entre los 300 y los 400 euros, según el modelo concreto, y los alternadores de desguace pueden estar entre 40 y 90 euros.

¿Cuánto puedo andar sin alternador?

Por lo tanto dependerá de la capacidad de la batería, de su estado de carga, y del consumo de electricidad requerido, por ejemplo llevar las luces encendidas. Como aproximación una batería en buen estado debería poder mantener el coche en funcionamiento entre 30 y 45 minutos.

¿Cómo hacer prueba al alternador?

Con el coche parado, abre el capó, enciende el multímetro eligiendo la función de voltímetro y conecta cada punta a los bornes de la batería. La medición del lector debe estar comprendida entre 12,3 y 13,5 voltios. Si este valor es inferior, entonces es una señal de que debes recargar o cambiar la batería.

¿Qué pasa si se enciende la luz del alternador?

Cuando el alternador es el problema

Si el testigo de la batería se enciende y se apaga, puede indicar que algo falla en el alternador. Lo cual se debe, principalmente, a un problema en la correa o también en el regulador, haciendo que el alternador no suministre energía al carro o por el contrario, lo haga en exceso.

¿Qué pasa si desconecto el cable positivo de la batería?

Nunca deberá desconectarse primero el terminal positivo porque la llave metálica podría provocar un cortocircuito. Después se repetirá la operación con el borne positivo y la batería queda desconectada.

¿Qué pasa si no se cambia el alternador?

Cuando el alternador presenta un problema, se repercute en la carga de la batería y a su vez afecta a los distintos sistemas eléctricos del coche como por ejemplo, el sistema de alumbrado minorando su haz de luz, aire acondicionado etc. Problemas con la correa del alternador.

¿Cómo se sabe si la correa de distribución está gastada?

Síntomas de una correa en mal estado
  1. Signos de desgaste sobre la correa: dientes mellados, grietas en la superficie, sequedad en la goma o falta de tensión.
  2. Ruidos extraños.
  3. Vibraciones parásitas.
  4. Dificultad a la hora de arrancar.
  5. Fugas de aceite.
  6. Excesivo humo expulsado por el escape.

¿Cuánto cuesta el cambio de la correa de distribución?

Según un estudio realizado por el comparador online de talleres mecánicos Tallerator, el presupuesto de cambiar la correa de distribución es de 401,91 euros de media en España. Sin embargo, hay que tener en cuenta que cada vez son más los modelos que incluyen bomba de agua en el kit.

¿Cuánto cuesta un alternador en euros?

¿Cuánto cuesta cambiar el alternador? El coste de un alternador dependerá siempre del fabricante del mismo, aunque en el mercado, dependiendo del modelo, el precio de un recambio nuevo rondará los 300-500 euros.

¿Qué significa cuando se enciende el testigo de la batería?

Cuando el testigo de la batería se queda encendido en una posición fija nos indica un fallo que sólo puede tener dos explicaciones: fallo en las conexiones eléctricas por deterioro de los terminales o cables, o bien que el circuito de carga no esté funcionando. Suele ser el segundo de los casos.

¿Cuánto dura una batería si el alternador no funciona?

Depende mucho del modelo y equipamiento del vehículo. Por ejemplo si tiene dirección asistida eléctrica o hidráulica con motor eléctrico, esto consume bastante. Sin luces y sin consumos extras (climatización), tienes garantizado como mínimo una hora en la mayoría de los vehículos.

¿Dónde está el alternador de un coche?

Normalmente está atornillado cerca de la parte delantera del motor, y es impulsado por el cigüeñal a través de la correa auxiliar. La pieza en sí contiene componentes más pequeños para ayudar a generar energía: Polea: Es el elemento que recibe, a través de una correa, la fuerza mecánica que genera el motor del coche.

¿Cuándo dar mantenimiento al alternador?

En principio, la vida útil del alternador, en conjunto, está entre los 200.000 y 400.000 kilómetros, pero a lo largo de este tiempo, es probable que alguno de sus componentes deba ser reemplazado.
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