Los textos literarios son, en su mayoría, obras de ficción (sobre todo la narrativa). Esto es, relatan eventos que no ocurrieron realmente, sino que proceden de la imaginación y la inventiva del autor, quien reelabora la realidad conforme a su mirada particular del mundo y a sus sensibilidades específicas.
¿Qué caracteriza a una obra literaria?
En otras palabras, los textos literarios deben tener un estilo creativo, belleza, subjetividad y atractivo para así cumplir con su función expresiva, mientras que los no literarios se encargan de informar o exponer información, sin ninguna pretensión más allá de relatar los propios acontecimientos.
¿Cuáles son los elementos de una obra literaria?
Analicemos uno a uno estos elementos de la narración:
- La acción. La acción es el conjunto de acontecimientos que suceden a los personajes y van configurando la historia.
- El narrador. No puede haber narración si no hay una voz que lo cuente.
- Los personajes.
- El punto de vista.
- La voz.
- El modo.
- El espacio.
- El tiempo.
¿Qué es el carácter literario?
Trata asuntos como la construcción psicológica e ideológica, la relación de una vida pasa¬da y una vida interna, los procesos y estados mentales que operan de tal manera que el lector logre relacionar e identificar con los propios. Estos elementos también establecen cierta relación entre el personaje y su autor.
¿Cómo se puede clasificar una obra literaria?
Existen tres tipos de estilos literarios principales: la narrativa, la lírica y la dramática.
¿Cuáles son las 7 características que definen la literatura?
Características del lenguaje literario
- Arte y originalidad. El escritor toma distancia con el lenguaje común y elige el significado subjetivo de las palabras que utiliza.
- La retórica.
- La forma.
- La intención subjetiva.
- La ficción.
- Expresión.
- Apelación.
- Referente.
¿Qué tipo de texto es la obra literaria?
La definición de texto literario
De esta manera, la finalidad de un texto literario tiene que ver con tocar una parte artística de la lectoescritura. Asimismo, un texto literario puede catalogarse como una novela, un cuento, una poesía, un drama o un ensayo, entre otros.
De esta manera, la finalidad de un texto literario tiene que ver con tocar una parte artística de la lectoescritura. Asimismo, un texto literario puede catalogarse como una novela, un cuento, una poesía, un drama o un ensayo, entre otros.
¿Cuál es el elemento central de una obra literaria?
El tema es la base de cualquier texto literario, es lo que nos quiere comunicar el autor en profundidad.
¿Qué características tiene un personaje literario?
El personaje literario se irá definiendo a partir de la descripción física, pero también de las características emocionales que el narrador le atribuye e, incluso, de la forma como habla y de las acciones que realiza.
¿Cuál es la estructura de un texto literario?
Podemos encontrar dos tipos de estructura de un texto literario: la estructura externa, y la estructura interna. Cada clase de texto literario (narrativo, lírico, o dramático) tiene una estructura propia, por lo que los debemos tener en cuenta a la hora de analizar el texto.
¿Qué es el lenguaje literario y cuáles son sus características?
¿Qué es el lenguaje literario y cuáles son sus características? El lenguaje literario permite a los escritores transmitir ideas y conceptos complejos a través de la palabra. Una sola frase, la forma en la que se dice o el silencio entre dos personajes construye más que una simple escena.
¿Cuáles son los 5 géneros literarios?
La retórica los ha clasificado en cinco grupos importantes: narrativo, lírico, poética, dramático, y género didáctico, siendo las más novedosas las categorías didáctica y narrativa. En la narrativa está presente la figura del narrador, que puede ser interno al relato o externo a él.
¿Cuáles son los 4 tipos de géneros literarios?
Hay cuatro géneros literarios principales : poesía, ficción, no ficción y drama. Las obras dentro de cada género comparten ciertas características que las ubican en la misma categoría. Además, las categorías de literatura se pueden dividir en subgéneros.
¿Qué es el género literario y cómo se clasifican?
Los géneros literarios constituyen los modelos mediante los cuales se elaboran las obras literarias. Técnicamente existen tres: la lírica, la épica o narrativa y la dramática.
¿Cuál es el objetivo principal de la literatura?
Con la lectura de obras literarias se consigue el desarrollo de ese lenguaje que es de suma importancia en un mundo como el que estamos viviendo; porque en la medida en que una persona sea más capaz de dominar la palabra será menos susceptible de manipulación.
¿Qué es lo que se transmite a través de la literatura?
La literatura, como indica Calvino, es un instru- mento de autoconciencia de una sociedad, pero también de transmisión de valores. Desde los textos de tradición oral hasta la literatura moderna de hoy en día, determinados valores, ideas, pensamientos, han ido formando a los lectores.
¿Cuáles son las distintas funciones de la literatura?
1- Función estética: la literatura transmite belleza a través de la palabra, lo que provoca en el lector o lectora el goce espiritual y la sensibilización tanto estética como social. 2- Función social: la obra literaria es testimonio de una época, de ideales y del entorno histórico en los cuales se observe.
¿Cómo saber si un texto es una obra literaria?
Los textos literarios ofrecen al lector abordajes subjetivos, libres, de contenido reflexivo, vivencial o contemplativo y ponen énfasis en el lenguaje para relatar situaciones y transmitir emociones y sensaciones.
¿Qué es la forma y contenido de las obras literarias?
La forma es el canal, la estructura, la organización, la relación de elementos, la técnica aplicada al relieve y los recursos, la estética. El contenido es el tema, el argumento y su trasfondo, su repercusión, su relevancia social, espiritual, humana o moral, su profundidad, su alcance vital.
¿Qué es un tema de obra literaria?
Es la materia, asunto o argumento del texto literario, la idea global que sustenta su planteamiento y la acción o red de acciones que se desarrollan en él, concretándolo (véanse las unidades aristotélicas de "acción, tiempo y lugar" -Poética de Aristóteles- y el concepto de trama o estructura argumental de la ...
¿Qué habilidades requiere para analizar una obra literaria?
Estas son seis habilidades esenciales para la comprensión de la lectura , y recomendaciones para ayudar a los niños a mejorarlas.
- Decodificación.
- Fluidez.
- Vocabulario.
- Construcción de oraciones y cohesión.
- Razonamiento y conocimiento previo.
- La memoria funcional y la atención.
¿Qué es un personaje dentro de una obra literaria?
Los personajes son los seres (personas, animales o cosas), reales o ficticios, que protagonizan o participan en los hechos que se relatan. No todos los personajes de una historia tienen la misma relevancia, dependerá del papel que desempeñen dentro de la trama, aunque todos ellos cumplen una función.
¿Cuál es la función de los personajes en una obra literaria?
Los personajes son los elementos de la narración que llevan a cabo las acciones contadas por el narrador.
¿Cómo se caracterizan los personajes de cada tipo de texto?
Según su participación
- Principales. Intervienen de forma activa a lo largo de la historia.
- Secundarios. Acompañan a los personajes principales o pueden tomar decisiones que les repercutirán.
- Terciarios. Aparecen de forma esporádica o están presentes a lo largo de la trama, pero sus acciones no son relevantes.
¿Cuáles son las 4 características del lenguaje literario?
Características del lenguaje literario
Empleo de figuras retóricas como metáforas, aliteraciones, elipsis o personificaciones. Modifica las normas del lenguaje standard. Empleo de la connotación o el significado metafórico del lenguaje por encima de la denotación. Subjetividad.
Empleo de figuras retóricas como metáforas, aliteraciones, elipsis o personificaciones. Modifica las normas del lenguaje standard. Empleo de la connotación o el significado metafórico del lenguaje por encima de la denotación. Subjetividad.
¿Qué son las 7 funciones del lenguaje?
Estas funciones fueron denominadas como referencial, emotiva, apelativa, fática, metalingüística y poética, que complementaron las que ya habían sido propuestas por el lingüista alemán Karl Bühler, clasificadas como función simbólica o representativa, función sintomática o expresiva y función señalativa o apelativa.
También te puede interesar...