Se puede clasificar a los pasivos en dos tipos: pasivo no corriente, fijo o inmovilizado y pasivo corriente o circulante. Se diferencian, fundamentalmente, en la fecha de vencimiento de la deuda.
¿Cómo se clasifican las cuentas de activo y pasivo?
Clasificación de las cuentas contables. Activos: reflejan todos los bienes y derechos de una empresa, ya sean tangibles o intangibles. Pasivos: muestran las obligaciones que tiene un negocio con alguna entidad. Por ejemplo, el compromiso que tiene una empresa de pagar algún préstamo.
¿Cómo se ordena el pasivo?
Como ya se ha mencionado anteriormente, todos los balances de situación siguen un formato estandarizado: si se usan dos columnas, el activo se ubica a la izquierda y el pasivo a la derecha. En caso de usar una sola columna, se enumera siempre el activo y seguidamente el pasivo y el patrimonio neto.
¿Cómo se ordenan los pasivos en el balance general?
El balance general suele presentarse mostrando los activos en la columna izquierda ordenados en función a su liquidez y en la columna derecha se colocan los pasivos y el patrimonio ordenados en función a su exigibilidad.
¿Cómo se clasifican los pasivos corrientes y no corrientes?
El pasivo corriente es el que es exigible a corto plazo, y su vencimiento es inferior a un año. Por otro lado, el pasivo no corriente lo conforman las deudas a largo plazo por préstamos recibidos y otros conceptos, y es exigible a largo plazo, y su vencimiento es superior a un año.
¿Cuáles son las clasificaciones de las cuentas?
Las cuentas de clasifican en:
- Cuentas Reales o de Balance.
- Cuentas Nominales o de Resultado.
- Cuentas de Valuación.
- Cuentas Transitorias.
- Cuentas de Orden.
¿Cuál es la clasificación de las cuentas?
Las Cuentas las podemos clasificar en cuentas reales y cuentas nominales. Cuentas Reales. Son aquellas que forman parte del balance general o estado de situación, los saldos de estas cuentas se transfieren de un ejercicio económico a otro. Comprenden las siguientes cuentas: Activo, Pasivo y Capital.
¿Cómo se inician las cuentas de pasivo?
Las cuentas del pasivo empiezan con un abono, aumentan abonándolas, disminuyen cargándolas y su saldo es acreedor. 3.
¿Que se registra en el pasivo?
En el pasivo se reflejan sus obligaciones de pago y las posibles contingencias que pueden generar una salida de fondos en el futuro. Por ejemplo, las obligaciones de pago contraídas con proveedores, bancos, administraciones públicas, empleados, provisiones, etc.
¿Qué cuentas van restando en el balance?
El activo está conformado por los bienes y derechos de una empresa u otra entidad económica. El pasivo indica sus obligaciones y deudas y el patrimonio neto es el valor de la empresa una vez se restan los activos y pasivos.
¿Cómo saber si está bien el balance general?
La suma del valor total de los Activos debe ser igual a la suma de valor total de los Pasivos más el valor total del Patrimonio. Esto garantiza un balance y estado financiero equilibrado.
¿Cómo hacer un análisis de un balance general?
Para realizar el análisis de balances hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Fiabilidad de los datos.
- Normas de valoración utilizadas en partidas.
- Composición y calidad de las masas patrimoniales.
- Efecto de la inflación en las cuentas anuales.
- Criterios contables del país al que pertenece la empresa.
¿Cuándo se cargan las cuentas de pasivo?
Una cuenta se carga cuando aumenta el activo y cuando disminuye el pasivo y el capital. Se abona cuando disminuye el activo y aumenta el pasivo y el capital.
¿Qué es un pasivo y de 5 ejemplos?
Por ejemplo: las deudas con el banco, compras a crédito de electrodomésticos, el fiado de la tienda, un préstamo personal recibido de un familiar, los salarios de los empleados por pagar, los impuestos adeudados al gobierno, entre muchos otros casos conforman los pasivos.
¿Cómo se clasifican los pasivos corrientes en el balance general?
Los pasivos corrientes son obligaciones que se deben cancelar durante el año fiscal (o el ciclo de operación) actual. Se declaran en la sección de pasivos del balance general de una empresa. Si las finanzas de un negocio se encuentran en buen estado, los activos corrientes deberían compensar sus pasivos corrientes.
¿Cómo saber si es pasivo corriente o no corriente?
Mientras el pasivo corriente está integrado por deudas y obligaciones que han de ser satisfechas por la empresa en un plazo de tiempo inferior a 1 año (a corto plazo), el pasivo no corriente está integrado por deudas y obligaciones que la entidad ha de pagar en un plazo de tiempo superior a 1 año (a largo plazo).
¿Cuándo aumenta o disminuye el pasivo?
Cuentas de pasivos: son de naturaleza acreedora, por lo que, aumenta su saldo con crédito y disminuye cuando se les da un débito.
¿Cómo aprender las cuentas de contabilidad?
Consejos para aprender contabilidad:
- Conoce los términos básicos: Para aprender cualquier cosa que desees, deberás empezar por lo básico.
- Apóyate en Internet y en los libros:
- Familiarízate con las hojas de cálculo:
- Realiza un curso:
- Crea un libro mayor.
- Elabora un estado financiero.
- Aprende jugando.
¿Dónde inician aumentan y disminuyen las cuentas de pasivo?
Al contrario, las cuentas de pasivo (obligaciones con terceros) y de patrimonio aumentan su valor con anotaciones en el haber y disminuyen su valor con anotaciones en el debe.
¿Cómo saber si una cuenta es deudor o acreedor?
Las cuentas son deudoras cuando, siendo de patrimonio, se Page 3 refieren a un activo o, siendo de gestión, se refieren a un gasto; y son acreedoras cuando, siendo de patrimonio, se refieren a un pasivo o a una cuenta de capital, o cuando, siendo de gestión, se refieren a un ingreso.
¿Cómo clasificar las cuentas en el Debe y Haber?
El Debe registra las transacciones que ingresan y el Haber las que salen. El Debe se registra en la columna de la izquierda y el Haber en la derecha. Una anotación en el Debe es un cargo y en el Haber es un abono.
¿Cuántas cuentas del pasivo hay?
Las cuentas de pasivo se dividen normalmente en: Pasivo corriente o pasivo exigible a corto plazo. Son pequeños créditos o préstamos que representan deudas a corto plazo, o deudas comerciales (básicamente, pagos aplazados con los proveedores). Pasivo no corriente o pasivo exigible a largo plazo.
¿Cómo se llama la cuenta cuando se paga con cheque?
Cuenta corriente o de cheques.
¿Cuáles son los pasivos corrientes ejemplos?
Algunos ejemplos comunes de pasivos corrientes son las cuentas por pagar y los impuestos vencidos (o previstos) de la empresa que aún no se han pagado, como cualquier impuesto sobre la renta o cualquier seguro que pague la empresa en nombre de sus empleados.
¿Cuando un pasivo es positivo o negativo?
Las cuentas de pasivo son acreedoras, así que son positivas si su saldo es al haber y negativas si es al debe.
¿Cuáles son las cuentas que se cierran?
Los ingresos, gastos, dividendos y la cuenta de pérdidas y ganancias son cuentas transitorias que se cierran. Los activos, pasivos y capital son cuentas permanentes que no se cierran.
También te puede interesar...