¿Cómo se clasifican los planes de trabajo?

Pregunta de: Alejandro A.
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Última edición: 7 septiembre 2023
Los planes de trabajo pueden ser de dos tipos: específico y general. Ambos tipos de plan deben ser aprobados por la autoridad laboral competente.

¿Qué tipos de planes de trabajo hay?

¿Qué tipos de planes de trabajo existen en la empresa?
  • Plan de trabajo de empresa. Es el que involucra a todos los departamentos de la misma.
  • Plan de trabajo de ventas. El objetivo de cualquier organización es lograr ventas.
  • Plan de trabajo de proyecto.
  • Plan de trabajo de personal.

¿Qué es un plan o programa de trabajo?

Son acciones programadas para llevarse a cabo en plazos diversos y sirven para alcanzar los objetivos propuestos, pueden dividirse en sub-actividades. Persona o personas que tienen la responsabilidad de ejecutar la actividad propuesta. Nos permite ponerle tiempo para la ejecución de una actividad.

¿Cómo se integra un plan de trabajo?

¿Qué elementos debe incluir un plan de trabajo? Dentro de un plan de trabajo deben incluirse los objetivos, las personas implicadas en él, los recursos con los que cuentas, un análisis DAFO, un calendario (lo más realista posible), estrategias de actuación y, siempre, un análisis de resultados.

¿Cómo hacer un plan de trabajo en una empresa?

Cómo hacer un plan de trabajo de empresa paso a paso
  1. Establece el objetivo.
  2. Reconoce las limitaciones y facilidades.
  3. Fija las metas y objetivos particulares.
  4. Define responsabilidades en el equipo.
  5. Crea una estrategia.
  6. Establece los plazos.
  7. Determina los recursos necesarios.
  8. Mide los resultados.

¿Cómo se clasifican los tipos de planes?

Según su ámbito temporal: Según la duración del plan se puede distinguir entre: Plan a largo plazo: Contemplan un plazo superior a cinco años. Plan a medio plazo: Superior a un año e inferior a cinco años. Plan a corto plazo: Inferior a un año.

¿Cuántas clases de planes hay?

17.3: Tipos de Planes
  • Planes Jerárquicos.
  • Planes Estratégicos.
  • Planes de frecuencia de uso.
  • Planes de plazos.
  • Planes de Alcance Organizacional.
  • Planes de Contingencia.

¿Qué elementos se deben tener en cuenta para elaborar un plan de trabajo anual?

El plan de trabajo anual debe ser firmado por el empleador y contener los objetivos, metas, actividades, responsables, cronograma y recursos del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST.”

¿Cómo se elabora un plan de gestión?

Aquí hay ocho pasos clave para desarrollar un plan de gestión de proyectos exitoso:
  1. Establecer la meta u objetivo del proyecto.
  2. Investigación de conducta.
  3. Crear un esquema para el plan.
  4. Discute el plan con el equipo.
  5. Finalizar el plan.
  6. Compartir el plan finalizado con el equipo.
  7. Ejecutar el plan.
  8. Reflexionar sobre el proyecto.

¿Cuál es el esquema de trabajo?

Un plan de trabajo es un esquema o conjunto de acciones que se diseña con el fin de alcanzar un objetivo en particular que puede ser laboral, personal, grupal, académico, entre otros.

¿Qué debe contener un plan?

Un plan es una intención o un proyecto. Se trata de un modelo sistemático que se elabora antes de realizar una acción, con el objetivo de dirigirla y encauzarla. En este sentido, un plan también es un escrito que precisa los detalles necesarios para realizar una obra.

¿Cómo hacer un plan de trabajo en Excel?

¿Cómo realizar un plan de trabajo en Excel?
  1. Establecer objetivo del plan de trabajo.
  2. Determinar acciones por realizar.
  3. Agregar información de las acciones del proyecto.
  4. Definir responsables de cada acción.
  5. Definir recursos del proyecto.
  6. Determinar indicadores de control.
  7. Modelo de plan de trabajo mensual en Excel.

¿Cuáles son las fases de los proyectos?

El ciclo de vida de un proyecto se divide en cinco fases de gestión: inicio, planificación, ejecución, supervisión y cierre.

¿Qué es un plan de acción y ejemplos?

Un plan de acción es una hoja de ruta que puede ayudarlo a lograr sus metas y objetivos. Así como hay muchas formas de llegar a un destino si va de viaje, un programa puede tomar muchos caminos para alcanzar las metas, cumplir los objetivos y lograr resultados.

¿Cómo hacer una planificación ejemplo?

Los 7 pasos básicos en el proceso de planificación
  1. Establecer Objetivos.
  2. Identificar los recursos.
  3. Establecer las tareas de objetivos relacionados.
  4. Priorizar objetivos y tareas.
  5. Crear actividades y calendario.
  6. Establecer métodos de evaluación.
  7. Identificar alternativas de acción.

¿Cómo se hace un plan de acción?

Cómo hacer un plan de acción
  • Define los objetivos.
  • Analiza el mercado y la competencia.
  • Realiza un análisis DAFO.
  • Define estrategias y tácticas.
  • Establece plazos y responsabilidades.
  • Identifica los recursos necesarios.
  • Establece un presupuesto.
  • Realiza un seguimiento y evaluación.

¿Cuáles son los 8 tipos de planes?

8 tipos de planes para una planificación efectiva
  • Propósitos o misiones.
  • Objetivos.
  • Estrategias.
  • Políticas.
  • Procedimientos.
  • Reglas.
  • Programas.
  • Presupuestos.

¿Cuáles son los tres tipos de planes?

Los planes a largo plazo, que son aquellos en los que el objetivo se cumplirá más allá de los tres años. Los planes a medio plazo, que son aquellos en los que el objetivo se cumplirá entre uno y tres años. Los planes a corto plazo, que son aquellos en los que el objetivo ha de cumplirse como máximo en un año. 4.

¿Cómo se clasifican los planes según el tiempo?

En general, se dice que la planeación de corto plazo es a un año, la de mediano plazo es a dos o tres años y la de largo plazo es a cinco a más años.

¿Cuáles son los planes más comunes?

¿Cuáles son los planes más comunes?
  • Misión. Este aspecto aborda el sentido específico de una organización dentro de un mercado.
  • Propósito. Se refiere al papel general que ha de cumplir la empresa durante su existencia.
  • Objetivos.
  • Estrategias.
  • Políticas.
  • Procesos.
  • Presupuesto.
  • Programas.

¿Qué plan debe tener una empresa?

El plan estratégico debe incluir:
  • La visión de la empresa.
  • La declaración de la misión de empresa.
  • Los objetivos de la organización.
  • Un plan de acción para alcanzar esos objetivos.
  • Su enfoque para lograr sus objetivos.
  • Las tácticas que utilizarás para alcanzar sus objetivos.

¿Cómo se clasifican los planes administrativos?

Los tipos de planeación en administración se encuentran íntimamente relacionados con el nivel organizacional del cual se trata: estratégica, táctica, operativa y normativa.

¿Cuál es el objetivo de un plan anual de trabajo?

El plan de trabajo es un instrumento de planificación, el cual ordena la información de modo que pueda tenerse una visión de las actividades a realizar, los responsables, los recursos y los tiempos de ejecución mediante un cronograma.

¿Qué pasa si no firmo un plan de trabajo?

Si el trabajador se niega a firmar el contrato el empleador puede enviarlo a la Inspección del Trabajo, dentro de los mismos plazo ya señalados, con el objeto que se requiera la firma y si el trabajador insiste en su actitud puede ser despedido sin derecho a indemnización.

¿Cuáles son los elementos importantes en el plan de trabajo del SG SST?

Elementos clave de un Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo
  • Declarar la seguridad y la salud en el trabajo como prioridad principal.
  • Asumir el liderazgo de la gestión.
  • Implementar una solución tecnológica para reportar y gestionar incidentes y accidentes.

¿Qué es un plan de gestión organizacional?

La gestión organizacional es el proceso de organizar, planificar y controlar eficientemente los recursos y el personal de una empresa u organización con el fin de alcanzar un objetivo predefinido.

¿Qué es un plan gerencial?

El Plan de Gestión Gerencial, es la herramienta y marco de acción que direcciona los procesos institucionales, encaminados a ofrecer servicios de alta calidad, con sentido humano en el campo de la salud, para lograr la satisfacción de las necesidades de la comunidad a nivel local y regional.
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