¿Cómo se comienza un resumen ejecutivo?

Pregunta de: Gabriela G.
738 votos
Última edición: 13 diciembre 2023
En general, los resúmenes ejecutivos constan de cuatro partes:
  1. Comienza con el problema o la necesidad que el documento resuelve.
  2. Describe la solución recomendada.
  3. Explica el valor de la solución.
  4. Termina con una conclusión sobre la importancia del trabajo.

¿Cómo se inicia un resumen ejecutivo?

El comienzo: ¿cómo empezar un resumen ejecutivo? Tu resumen ejecutivo debe describir brevemente los puntos clave de tu documento. Repáselo y piense en lo que debe quedar en la mente del usuario. El objetivo principal del resumen ejecutivo es conseguir que la gente lea el resto de lo que has escrito.

¿Qué debe ir en un resumen ejecutivo?

Un resumen ejecutivo debe contener los datos básicos del negocio, ubicación y tipo de empresa, una descripción del producto o servicio a ofrecer.

¿Cómo hacer un resumen ejecutivo de una empresa?

¿Cómo elaborar un reporte ejecutivo desde cero?
  1. Coloca la información sobre el negocio.
  2. Resume la misión y visión del negocio.
  3. Enumera los objetivos del negocio.
  4. Haz una descripción del producto o servicio a ofrecer.
  5. Indica las estrategias que planeas implementar.
  6. Ofrece información financiera.

¿Cuál es la diferencia entre un resumen y un resumen ejecutivo?

Un resumen es el resultado de resumir. Este verbo hace referencia a lograr que algo sea más breve, eliminando lo accesorio y limitándose a lo central. Ejecutivo, por su parte, es aquel o aquello que se encarga de ejecutar algo.

¿Qué va primero el resumen ejecutivo o la introducción?

Después de completar el resumen, procede a escribir la introducción.

¿Cuál es la forma correcta de hacer un resumen?

El resumen paso a paso
  1. Reconocimiento del tema y los subtemas que se desarrollan.
  2. Identificación de la estructura u organización del texto base.
  3. Redacción de breves notas al margen de los párrafos, que señalen cuáles son los temas que se desarrollan allí.
  4. Subrayado de la información sustancial.
  5. Esquema de contenido .

¿Cómo se hace un resumen para un proyecto?

Resumen de Proyecto: cómo hacer uno fácilmente.
  • Paso 1: identifica a tu cliente.
  • Paso 2: Explica el proyecto.
  • Paso 3: Describe los objetivos y las métricas de éxito.
  • Paso 4: Establece una línea de tiempo del proyecto.
  • Paso 5: Identifica tu público objetivo.
  • Paso 6: Define el alcance del proyecto.

¿Cuáles son los documentos ejecutivos?

Instrumento que da cuenta de un derecho indubitable, y al cual la ley le permite exigir el cumplimiento forzado, por vía de apremio, de la obligación en él contenida.

¿Cómo hacer un informe ejecutivo financiero?

El proceso tiene las siguientes etapas, así que toma nota para que puedas elaborar el tuyo:
  1. Recolección de registros financieros.
  2. Organizar la información.
  3. Sistematizar los datos.
  4. Relación de los ingresos netos con otros activos de la compañía.
  5. Análisis de resultados y presentación de razones.

¿Qué es el resumen ejecutivo de un Plan de marketing?

El Resumen Ejecutivo es el Plan de Empresa en miniatura. El propósito de este resumen es captar el interés de un tercero, inversor o socio, y hacer que lea el Plan completo. Debe de proporcionar una visión en conjunto de la oportunidad de negocio en pocas páginas.

¿Cómo hacer un resumen y una introducción?

La parte central de la introducción debe delimitar el tema para que se comprenda su relevancia y lo que se pretende conseguir con el trabajo. Y, por último, la parte final debe dirigir al lector hacia el punto principal exponiendo claramente tu tesis.

¿Qué debe contener el resumen de un informe?

El Resumen y las palabras clave

El mismo deberá indicar claramente: (a) los objetivos y propósitos del estudio; (b) lugar y fechas de realización; (c) metodología y procedimientos básicos; (d) resultados principales; y (e) conclusiones principales. Se deberá hacer hincapié en los aspectos nuevos y relevantes.

¿Dónde se puede encontrar un resumen?

Accel-5, Blinkist, Getabstract o Summaries son algunas de las plataformas que ofrecen resúmenes de libros para leer en 10-20 minutos.

¿Cuáles son los 5 puntos esenciales de un buen informe?

Básicamente todo informe de investigación está compuesto por: Portada Índice Resumen Introducción Cuerpo del trabajo Conclusiones. Recomendaciones. Anexos y Bibliografía.

¿Qué es un resumen en PDF?

El resumen es un escrito informativo-referencial, en tanto que su intención es presentar de modo fiel las ideas esenciales que desarrolla cualquier tipo de texto. En esa medida, al redactar un resumen se escoge la información más relevante y se expone sin ninguna interpretación o comentario.

¿Que no se debe de hacer en un resumen?

Evitaremos especialmente los juicios de valor, las opiniones o comentarios personales. En ningún caso el que redacta debe incluirse en el resumen como “narrador” ni deberá opinar sobre el contenido del texto.

¿Que hay que poner en el resumen del TFG?

Un resumen TFG es una breve descripción del contenido, objetivos y conclusiones del trabajo. Un buen resumen TFG debe incluir la introducción del tema, los objetivos de la investigación, la metodología utilizada, los resultados obtenidos y las principales conclusiones.

¿Cómo hacer un resumen con conectores?

Utiliza conectores («A continuación», «Sin embargo», «Por ejemplo» …), para elaborar un texto cohesionado y fácil de leer. En todo caso, evita elaborar oraciones impersonales. Esto solo restará formalidad a tu resumen y podría perjudicar el estilo de redacción.

¿Qué es un resumen abstract ejemplo?

Un abstract sirve para saber lo esencial de una investigación, sin tener que leerla. Los mejores ejemplos de abstract son aquellos en los que el lector tarda solo unos segundos en determinar si la investigación le interesa o no.

¿Cómo iniciar un resumen de una tesis?

Un buen resumen debe contener los siguientes temas:
  1. El objetivo general del trabajo.
  2. Método: El tipo de investigación, nivel y método que has utilizado.
  3. Principales resultados (descubrimientos e interpretación) y conclusiones (implicaciones de los resultados y su relación con el objetivo de la investigación.

¿Qué es el sumario ejecutivo?

El Sumario Ejecutivo (SE) es la primera sección de cualquier Plan de Negocio y en él se busca atraer el interés del lector. Por lo tanto debe ser breve: no más de cinco páginas. En ellas se describe la oportunidad de negocio, el porqué existe, y cómo la nueva empresa va a capturarla.

¿Cómo hacer un formato ejecutivo?

Cómo redactar un excelente resumen ejecutivo (incluye ejemplos)
  1. Comienza con el problema o la necesidad que el documento resuelve.
  2. Describe la solución recomendada o los objetivos del proyecto.
  3. Explica el valor de la solución.
  4. Termina con una conclusión sobre la importancia del trabajo.

¿Cómo hacer un plan ejecutivo?

Cómo hacer un resumen ejecutivo
  1. Analiza tu plan de negocios.
  2. Verifica la estructura de tu resumen ejecutivo.
  3. Obtén los puntos principales del plan de negocios.
  4. Redacta cada uno de los bloques.
  5. Revisa tu documento.
  6. Haz una prueba.

¿Qué son los textos ejecutivos personales?

Es el papel escrito por medio del cual se comunican dos personas, para tratar un asunto determinado. De acuerdo a su presentacin y propsito, las cartas se distinguen unas de otras.

¿Qué es el resumen financiero?

Es un informe contable básico, ya que permite conocer el estado económico general de una empresa en cualquier momento. Para confeccionarlo se deben tener en cuenta tanto los activos financieros (ingresos, acciones, inversión, liquidez, etc.) como los pasivos (deudas con proveedores, préstamos, pagarés, etc.).

¿Qué debe tener un informe financiero?

El informe financiero contiene el estado o situación sobre el capital de la empresa, refleja la situación económica en un periodo determinado de análisis. Se evalúan las actividades de la empresa que generan ganancias, incluyendo ventas y gastos realizados a lo largo del año comercial.
También te puede interesar...

¿Cuál es la diferencia entre pasivo y activo?

El activo está conformado por los bienes y derechos de una empresa u otra entidad económica. El pasivo indica sus obligaciones y deudas y el patrimonio neto es el valor de la empresa una vez se restan los activos y pasivos.

¿Cómo se calcula la constante de velocidad?

Para una reacción tal como aA → productos, la ley de velocidad generalmente tienen la forma velocidad = kAⁿ, donde k es una constante de proporcionalidad llamada constante de velocidad y n es el orden de la reacción con respecto a A.

¿Qué son los 5 pensamientos matemáticos?

Se concluyó que el desarrollo del pensamiento se enmarca en los cinco pilares: pensamiento numérico, pensamiento espacial y geométrico; pensamiento métrico, pensamiento aleatorio, pensamiento variacional y de sistemas algebraicos fundamental para una óptima formación docente en ciencias.

¿Cuánto me demoro de Bogotá a San Gil?

Sí, la distancia conduciendo entre Bogotá y San Gil es de 301 km. Dura aproximadamente 4h 22m para conducir desde Bogotá a San Gil.

¿Qué significa facultad en filosofía?

Término que se suele utilizar en la filosofía tradicional (psicología racional) para referirse a la capacidad que tiene el alma de hacer algo.