Los documentos se deben archivar por mes. Es decir, aunque de algún mes haya pocos documentos, no deben mezclarse con documentos del mes siguiente ni anterior. Luego cada una de estas carpetas o en grupos POR MES se archiva en bolsas plásticas para evitar la humedad y el extravío.
¿Cuál es la forma correcta de archivar documentos?
Los documentos deben archivarse por tema o asunto en orden de procedencia o sea, como se generaron y en el orden cronológico. No se pueden archivar folios o documentos de temas diferentes. En las carpetas nuevas e identificadas solo se pueden archivar documentos originales.
¿Cómo archivar facturas y recibos?
Pasos para archivar facturas
- Busca y recolecta recibos y facturas.
- Ordénalos por fecha.
- Guárdalos en un archivador o carpeta.
- Organízalos por categorías.
- Mantén al día las facturas.
¿Qué significa archivar en contabilidad?
A la hora de hablar de archivar facturas nos referimos al proceso de guardar, de forma correcta y legible, tanto las facturas emitidas como las recibidas, durante el tiempo que estipule la ley.
¿Cuánto tiempo se deben guardar los archivos de contabilidad?
Los libros y papeles del comerciante deberán ser conservados por un período de diez (10) años contados a partir de la fecha del último asiento, documento o comprobante, pudiendo utilizar para el efecto, a elección del comerciante, su conservación en papel o en cualquier medio técnico, magnético o electrónico que ...
¿Cuántos folios debe tener un expediente?
La recomendación que ha realizado el AGN es precisamente almacenar aproximadamente hasta 200 folios, lo que facilita el manejo del expediente y la carpeta, y por ende, evita deterioros en la unidad de conservación y los folios.
¿Qué debe contener un manual de archivo?
¿Qué debe tener un manual de gestión documental?
- Antecedentes del archivo general de la empresa.
- La misión y visión de la gestión documental a nivel interno.
- Política del departamento de archivo general de la empresa.
- Estructura o ubicación de la oficina de archivo general.
- Funciones de la oficina de archivo general.
¿Qué facturas hay que guardar?
Esto significa que deberás guardar las facturas, justificantes de pagos, cobros, información y documentos que hayas emitido a terceros, así como aquellos que hayas recibido al efectuar cualquier gasto, inversión o compra.
¿Qué facturas debo guardar?
Se deben conservar todas las facturas que hayas emitido a terceros, así como aquellas que hayas recibido. Las facturas forman parte de ese tipo de documentos exigibles legalmente. En algunos casos existirá también la obligación de guardar los albaranes junto con sus correspondientes facturas.
¿Cómo se organizan los archivos en una empresa?
Cómo Archivar Documentos en una Empresa
- Los archivos deben ser organizados de manera numérica o alfabética.
- Cada carpeta debe ser rotulada con la información que nos permita identificar su contenido.
- Pueden utilizarse carpetas de colores, o bien etiquetas de color.
¿Cuáles son los documentos contables más importantes?
Algunos ejemplos de soportes contables internos son: factura de compra y venta, comprobante de depósito y retiro de cuenta de ahorros, consignación bancaria, recibo de caja, recibo de caja menor, nota crédito, comprobante de ingreso, comprobante de egreso, comprobante de pago, o notas débito.
¿Cuáles son los tipos de archivo que existen?
Existen diversas maneras de ordenar la documentación física, dependiendo del rubro y la actividad de la empresa o institución, tales como:
- Archivo General.
- Archivo Alfabético.
- Archivo Numérico.
- Archivo Alfanumérico.
¿Cuáles son las etapas de un archivo?
Conoce los 8 pasos de la gestión documental en archivo
- Planeación:
- Producción:
- Gestión y trámite:
- Organización:
- Transferencia:
- Disposición de documentos:
- Preservación a largo plazo:
- Valoración:
¿Cuándo se pueden destruir los documentos?
Los documentos contables y mercantiles deben tener una conservación de 6 años, de acuerdo con el artículo 30 de Código de Comercio. Cuando se exigen pagos de deudas tributarias, la información debe mantenerse durante 4 años. Las infracciones sucedidas con la Seguridad Social deben mantenerse durante 4 años.
¿Cuáles son los libros exigidos por el Código de Comercio?
El Código de Comercio (CCom) establece, en su artículo 25, la obligación del empresario de llevar una contabilidad adecuada a su actividad. En todo caso, establece la obligación de que lleve un libro de inventarios y cuentas anuales y un libro diario.
¿Cuál es la forma correcta de foliar?
Se debe escribir el número en la esquina superior derecha de la cara recta del folio en el mismo sentido del texto del documento. 4. Se debe escribir el número de manera legible y sin enmendaduras sobre un espacio en blanco, y sin alterar membretes, sellos, textos o numeraciones originales.
¿Cómo se ordenan los documentos al interior de una carpeta?
Podemos ordenar los documentos dentro de una carpeta de la siguiente manera: – Ordenación cronológica: por fecha de inicio. – Ordenación numérica: por número de expediente. – Ordenación alfabética.
¿Quién es el responsable de los archivos de gestión?
RESPONSABLE ARCHIVO DE GESTION: Es la persona que tiene la responsabilidad de aplicar en cada área los lineamientos dados por el Grupo de Gestión Documental para la organización de los archivos físicos y electrónicos.
¿Cuántas carpetas deben ir en una caja de archivo?
caben aproximadamente 2500 hojas tamaño carta, y de 5 a 6 carpetas Lefort dependiendo de qué tan llenos están.
¿Cómo se rotula una carpeta de archivo?
Identificar y rotular las cajas de archivo, con los siguientes datos: fondo (Función Pública), sección (Código y nombre de la dependencia), subsección (código y nombre del grupo), número de expedientes (del 1 al n), fechas extremas (año inicial hasta el año final) y el número de caja (consecutivo).
¿Que no se le debe hacer a los documentos originales?
Debe evitarse subrayar o realizar anotaciones con esfero en documentos originales, así como subrayar con resaltador debido a que los componentes químicos con los que son elaborados estos elementos deterioran los documentos que en su mayoría son considerados históricos.
¿Cuánto tiempo hay que guardar los recibos del IBI?
De acuerdo con el criterio de la Administración Tributaria, es necesario conservar todas las facturas y la documentación durante, al menos, 4 años.
¿Cuánto tiempo hay que guardar facturas y recibos?
Los empresarios y profesionales deberán expedir y entregar facturas y conservar las facturas y justificantes que tengan relación con sus obligaciones tributarias durante el plazo de prescripción de 4 años (artículo 29.2, letra e) de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria y 165.
¿Cuánto tiempo se deben guardar los recibos de agua?
El plazo genérico de prescripción para ejercer acciones respecto a la documentación de índole contable (facturas, remitos, notas de crédito, notas de débito, despachos de importación y exportación, recibos, libros contables o recibos de sueldo) es de DIEZ (10) años, según los términos del art.
¿Cuánto tiempo hay que guardar los tickets del datafono en una empresa?
Lo cierto es que debemos guardar todos los recibos relacionados con la actividad profesional para poder deducírnoslos y por si acaso a Hacienda se le ocurre venir a pedírnoslos. Aquí, igual que ocurre con las facturas ordinarias, los tickets o facturas simplificadas hay que guardarlos como mínimo 6 años.
¿Dónde se guardan los documentos importantes?
Lo ideal es guardar estos documentos difíciles de reemplazar en una caja de seguridad o en una caja fuerte del hogar a prueba de incendios, agua y robos. Otros registros importantes pueden archivarse en el hogar o llevarse en la cartera o bolsa.
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Carlos EspejelEs uno de los rostros inolvidables de “Chiquilladas ” que conquistó al público con sus personajes de Chiquidrácula y Carlinflas. Actualmente vive en la Ciudad de México y su hijo Fausto quiere seguir sus pasos en el mundo del entretenimiento. El actor y comediante mide 1.62.