El mercado de derivados se divide en dos categorías: derivados OTC y derivados basados en el intercambio. Los derivados OTC, o extrabursátiles, son derivados que no cotizan en bolsa y se negocian directamente entre las partes.
¿Cómo se clasifican los mercados de derivados?
Existen muchos tipos de derivados. Entre los más conocidos están los swaps, forwards, futuros, entre otros. También se pueden clasificar según el tipo de contrato que realice la compañía, el lugar en donde se negocian, la finalidad y los activos subyacentes considerados.
¿Cuáles son los tipos de derivados?
Existen derivados sobre monedas, cuotas de fondos, productos agrícolas y ganaderos, metales, productos energéticos, acciones, índices bursátiles, tasas de interés, etc., lo que se denomina activo subyacente.
¿Cómo se dividen los productos derivados de acuerdo con el bien subyacente?
Los productos derivados por su subyacente se dividen en: 1) Financieros. - Tasas de interés, inflación, valores cotizados en bolsa, etc. 2) No financieros.
¿Qué incluye el mercado de derivados?
El mercado de derivados en México se refiere al conjunto de instrumentos financieros cuya principal característica es que su precio varía dependiendo del precio de otro bien subyacente o de referencia. A estos productos se les llama derivados, y en conjunto forman el mercado de derivados.
¿Cuáles son los 4 mercados financieros?
Según las características de los activos negociados, los mercados financieros se clasifican en mercados monetarios, mercados de capitales, mercados bursátiles y mercados de bonos.
¿Qué es la clasificación de los mercados?
Los mercados pueden englobarse en cuatro diferentes tipos: según la competencia, el producto, los compradores y el punto de vista geográfico. Revisemos los rasgos de estas categorías, así como de los subtipos asociados a cada una.
¿Cuáles son los 5 derivados financieros?
Las tipologías de productos derivados más frecuentes son las siguientes:
- Certificados.
- CFD.
- Futuros.
- Opciones.
- Swaps (o permutas financieras).
- Warrants: Un warrant es un producto financiero que incorpora el derecho de comprar o vender un activo subyacente a un precio de ejercicio en un plazo determinado.
¿Cuál es el sector de derivados?
Los derivados son contratos que te pueden ayudar a proteger el precio de activos subyacentes contra futuras fluctuaciones del mercado. Los subyacentes pueden ser: tasas de interés, tipos de cambio, acciones y otros.
¿Qué son derivados y ejemplos?
Un derivado financiero, es un activo financiero, cuyo valor proviene de los cambios de otro activo, llamado activo subyacente. Es decir, el derivado tiene su origen en el activo que lo genera. Por ejemplo, el futuro financiero sobre el oro.
¿Qué es un swap en economía?
Una permuta financiera o swap es un contrato por el cual dos partes se comprometen a intercambiar una serie de cantidades de dinero en fechas futuras.
¿Cuáles son las operaciones de derivados?
Consiste en realizar una operación en los mercados financieros para obtener una ganancia a valor presente sin riesgo, aprovechando alguna imperfección detectada en dichos mercados. El Arbitraje más simple consiste en comprar y vender simultáneamente un mismo activo en dos mercados distintos, para asegurar una utilidad.
¿Cómo funcionan los productos derivados?
Un derivado es un instrumento financiero que permite fijar hoy el precio de compra o venta de un activo financiero para ser liquidado o entregado en una fecha futura. Entre los principales tipos de derivados se encuentran los futuros, los forwards, las opciones y los swaps.
¿Que se negocia en el mercado de derivados?
La función principal del mercado de derivados es la de brindar instrumentos financieros de inversión y cobertura que posibiliten una adecuada gestión de riesgos.
¿Quién integra el sector de derivados?
Las instituciones básicas del Mercado de Derivados son: La Bolsa de Derivados, constituida por MexDer, Mercado Mexicano de Derivados, S.A. de C.V. y su Cámara de Compensación, establecida como Asigna, Compensación y Liquidación, que es un fideicomiso de administración y pago.
¿Cómo se denomina el mercado organizado derivado?
Mientras que el primer tipo se conoce como derivados negociados en mercados organizados, el segundo se conoce como derivados extrabursátiles (OTC) . Los derivados negociados en mercados organizados consisten principalmente en opciones y futuros negociados en bolsas públicas, con un contrato estandarizado.
¿Cuáles son los 12 tipos de mercado?
Estos son los principales tipos de mercados financieros.
- Mercados de valores. Tal vez los mercados financieros más comunes sean los mercados de valores.
- Mercados OTC.
- Mercados de bonos.
- Mercados monetarios.
- Mercados de derivados.
- Mercado de divisas.
- Mercados de productos básicos.
- Mercados de criptomonedas.
¿Cuál es la estructura de los mercados financieros?
Al ser un sistema complejo, el mercado financiero tiene una estructura multinivel que incluye 5 segmentos de mercado: mercado de divisas, mercado de créditos, mercado de seguros, mercado de inversiones y mercado de valores.
¿Qué es OTC en la bolsa de valores?
Los mercados over the counter (OTC) son mercados extrabursátiles donde se negocian distintos instrumentos financieros (bonos, acciones, swaps, divisas...) directamente entre dos partes. Para ello se utilizan los contratos OTC, en los que las partes acuerdan la forma de liquidación de un instrumento.
¿Cuántos tipos de mercado hay?
Según la naturaleza del producto: mercado de bienes perecederos, bienes duraderos, bienes industriales y mercado de servicios. Según la naturaleza del comprador: mercado de consumidores, revendedores, mercado industrial y mercado institucional.
¿Cuáles son los 5 criterios para clasificar los mercados?
La secuencia correcta de la estructura del mercado de la más a menos competitivo es competición perfecta, competición imperfecta, oligopolio, y monopolio puro.
¿Qué es el mercado de oligopolio?
Los oligopolios. Cuando un mercado es atendido por un reducido número de productores estamos ante un oligopolio. Se llamará oligopolio de demanda a los mercados con pocos compradores y oligopolio bilateral a los formados por pocos productores y pocos demandantes.
¿Dónde se transa el swap?
Tal como el caso de los forward, los contratos swaps se transan en el mercado extrabursátil u OTC. El contrato swap debe expresar entre otras características del negocio, las siguientes: Moneda del intercambio.
¿Cuándo nace el mercado de derivados?
En 1998 se funda el Mercado Mexicano de Derivados (MexDer) con la finalidad de crear un mercado organizado de derivados en nuestro país, y así ofrecer mecanismos de cobertura sobre las principales variables económicas que afectan a la empresa mexicana (divisas, índices, acciones, tasas de interés sobre títulos de deuda ...
¿Qué son los futuros en el mercado de derivados?
Los futuros son productos financieros derivados. Un futuro es un contrato por el que se acuerda el intercambio de determinado activo subyacente (valores, índices, productos agrícolas, materias primas…) en una fecha futura predeterminada, a un precio convenido de antemano.
¿Qué son los forwards y swaps?
Un forward cambiario permite asegurar un tipo de cambio determinado para un momento futuro concreto. Un swap es un contrato entre dos partes para intercambiar flujos de efectivo (cash flows) en unas fechas futuras deter- minadas.
¿Quién regula el sector de derivados?
Quién regula al mercado de derivados
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es la entidad encargada de autorizar o negar la solicitud de autorización, previa opinión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el Banco de México (Banxico) con la intención de aprobar la constitución de la bolsa.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es la entidad encargada de autorizar o negar la solicitud de autorización, previa opinión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el Banco de México (Banxico) con la intención de aprobar la constitución de la bolsa.
También te puede interesar...