¿Cómo se divide en fracciones con diferente denominador?

Pregunta de: Olivia O.
945 votos
Última edición: 20 diciembre 2023
El primer paso para dividir fracciones es encontrar el recíproco (invertir el numerador y el denominador) de la segunda fracción; después, hay que multiplicar los dos numeradores y, por último, los dos denominadores. Finalmente, de ser necesario, se simplifican las fracciones.

¿Cómo se hace la suma y resta de fracciones con diferente denominador?

Si el denominador es igual: se suman o se restan directamente. Si el denominador es diferente: primero hay que cambiar las fracciones al mismo denominador y después sumar o restar.

¿Cómo se hace la multiplicación y división de fracciones?

Para multiplicar dos fracciones, simplemente multiplica los numeradores para obtener el numerador del producto y multiplica los denominadores para obtener el denominador del producto. Para dividir dos fracciones, primero debes hallar el recíproco del divisor. Esto significa que debes dar vuelta la segunda fracción.

¿Cómo se hace la reducción de fracciones?

Siempre que en una fracción, dividas numerador y denominador por el mismo número, obtendrás una fracción equivalente. A este proceso se le conoce como simplificación.

¿Cómo se hace la suma de fracciones?

Al tener el mismo denominador en las fracciones que vamos a sumar o restar, dejamos el mismo denominador y sumamos o restamos el numerador. Vamos a ver un ejemplo. Si sumamos 7/10 y 10/10, dejamos 10 como denominador de la fracción resultante y sumamos los numeradores, 7 + 10 = 17.

¿Cómo puedo saber si dos fracciones son equivalentes?

Si las fracciones irreducibles son iguales, son equivalentes. Multiplicar el numerador de cada una de ellas por el denominador de la otra (multiplicar "en cruz"). Si el resultado de esas dos multiplicaciones es igual, son equivalentes.

¿Cuál es el numerador y el denominador?

El numerador es el número de partes que tenemos y el denominador es el número de partes en que hemos dividido la unidad. Vamos a ver un ejemplo: Tenemos diferentes figuras y cada una de ellas la dividimos en diferentes partes iguales, que es el denominador.

¿Qué es el equivalente de una fracción?

Fracciones equivalentes son aquellas fracciones que representan la misma cantidad aunque el numerador y el denominador sean diferentes.

¿Qué se hace en la multiplicación de fracciones?

Para multiplicar fracciones solo debes multiplicar numerador por numerador y denominador por denominador. Observa, realicemos la multiplicación : En este caso los numeradores son y , y los denominadores y .

¿Cuál es la fracción mixta?

Los números mixtos (o fracciones mixtas) son números formados por un número entero (1,2,3,4,…) y una fracción propia (su numerador es menor que su denominador).

¿Qué es la reducción de fracciones a común denominador?

Reducir varias fracciones a común denominador consiste en convertirlas en otras equivalentes que tengan el mismo denominador. 1 Se toman los denominadores y se decomponen en números primos. 2 Se determina el denominador común, que será el mínimo común múltiplo de los denominadores.

¿Qué pasa si el denominador es uno?

Primero se lee el numerador como cualquier número. Después se lee el denominador de esta manera: - Si es el 1 se lee enteros.

¿Qué es la ampliacion y reduccion de fracciones?

Amplificar: multiplicamos numerador y denominador por el mismo número. Podemos multiplicar por el número que queramos. Lo usaremos para reducir a común denominador al sumar/restar fracciones u ordenarlas. Simplificar: dividimos numerador y denominador por el mismo número.

¿Cómo se hace la resta de fracciones con el mismo denominador?

Podemos restar fracciones sin hacer ningún otro paso intermedio cuando tienen el mismo denominador, solo tienes que:
  1. Escribir el mismo denominador que tienen las fracciones en la fracción resultante.
  2. Restar los numeradores y escribir el resultado en la fracción resultante.

¿Cómo hallar el mínimo común múltiplo de una fracción?

Cómo calcular el mínimo común múltiplo

Lo primero que hay que hacer es descomponer en factores primos cada número. Después tendremos que elegir los factores comunes y no comunes elevados al mayor exponente y por último, tendremos que multiplicar los factores elegidos.

¿Qué son fracciones homogéneas con ejemplos?

Que dos fracciones sean homogéneas significa que en ambas fracciones el denominador es el mismo, es decir, la unidad está dividida en la misma cantidad de partes y por ello sus denominadores son iguales. Estas dos fracciones son diferentes, pero su denominador es el mismo. Por tanto 2/5 y 4/5 son fracciones homogéneas.

¿Qué es una fracción irreducible ejemplos?

Un fracción es irreductible cuando el máximo común divisor (M.C.D.) del numerador y del denominador es 1. Por ejemplo, la fracción 15/6 no es irreductible porque el M.C.D. de 15 y de 6 es 3.

¿Cuáles son los tipos de fracciones?

Clasificación de fracciones
  • Fracciones propias. Se llaman fracciones propias a aquellas que representan números menores que la unidad.
  • Fracciones impropias. Se llaman fracciones impropias a las que representan números mayores que la unidad.
  • Fracciones iguales a la unidad.

¿Qué pasa si el numerador y el denominador son iguales?

Comparación con la unidad

Si el numerador es menor que el denominador, la fracción es menor que la unidad. Si el numerador es mayor que el denominador, la fracción es mayor que la unidad. Si el numerador es igual al denominador, la fracción es equivalente a la unidad.

¿Qué pasa si el numerador es 0?

Cuando el numerador es 0, la fracción vale 0 (lógico, porque al dividir 0 entre otro número siempre nos da 0): El denominador nunca puede ser 0, ya que no se puede divir por 0.

¿Qué pasa si el numerador es mayor que el denominador?

Una fracción impropia es una fracción en la cual el numerador (número de arriba) es mayor que o igual al denominador (número de abajo). Fracciones tales como 6/5 o 11/4 son “impropias”.

¿Cuál es el equivalente de 2 5?

son equivalentes a una fracción decimal, por ejemplo, 2/5 = 4/10, mientras que para otras no hay ninguna fracción decimal equivalente, por ejemplo 1/3.

¿Cuál es el equivalente de 1 entero?

¿Qué pasa cuando el numerador y denominador son iguales? A las fracciones como tres tercios o cinco quintos se les denomina fracciones enteras, y siempre dan como resultado la unidad.

¿Cómo se multiplican los números decimales?

Para multiplicar decimales, primero multiplica como si no hubiera punto. Después cuenta el número de dígitos a la derecha del punto decimal en cada factor. Por último, coloca el número total de dígitos a la derecha del punto en el producto.

¿Cómo se multiplica la potencia?

Con la misma base
  1. La multiplicación de potencias con la misma base es otra potencia con la misma base y cuyo exponente es la suma de los exponentes.
  2. am · a n = am+n
  3. La multiplicación de potencias con el mismo exponente es otra potencia con el mismo exponente y cuya base es el producto de las bases.
  4. an · b n = (a · b) n
También te puede interesar...

¿Cómo se llama el queso normal?

Queso fresco, queso blanco o cuajada es un tipo de queso blando que retiene gran parte del suero y no tiene proceso de maduración o refinado.

¿Cuál es el músculo que crece más rápido?

El cuádriceps femoral se considera el grupo muscular que más rápido se desarrolla. Se compone del recto anterior (65% rápidas/35% lentas), vasto externo (57% rápidas/43% lentas), el vasto crural o intermedio (50/50) y el vasto interno (50/50).

¿Cuáles son los tres principios de la comunicación?

Los tres principios básicos de la comunicación son: Hablar bien, llamar la atención y ser responsable b.

¿Quién tilde o no?

Tilde en «qué», «cuál/es», «quién/es», «cómo», «cuán», «cuánto/a/os/as», «cuándo», «dónde» y «adónde» Las palabras qué, cuál/es, quién/es, cómo, cuán, cuánto/a/os/as, cuándo, dónde y adónde son tónicas y se escriben con tilde diacrítica cuando tienen sentido interrogativo o exclamativo.

¿Por qué alguien siempre tiene frío?

Saltarse comidas, beber poca agua, no dormir lo suficiente o estar por debajo del peso normal pueden hacer que sintamos más frío. Además, las personas que trabajan en entornos cálidos, con calefacción, toleran peor el frío que aquellas personas que pasan más tiempo al aire libre.