Como ya mencionamos, un balance general se compone de activos, pasivos y capital contable. El reporte se divide en dos partes, primero se colocan los activos y después los pasivos, y el orden de cada uno de los componentes de ellos dependerá de su liquidez: de mayor a menor.
¿Cuál es la estructura del balance general y qué representa cada una de sus divisiones?
El estado de situación financiera se estructura a través de tres conceptos patrimoniales, el activo, el pasivo y el patrimonio neto, desarrollados cada uno de ellos en grupos de cuentas que representan los diferentes elementos patrimoniales.
¿Cómo es la estructura del balance general?
Se divide en dos partes. En la primera desglosa los recursos que la empresa debe: pasivos fijos, de largo plazo y diferidos. En la segunda indica el patrimonio, que engloba el capital social (financiamiento propio y ajeno) y la utilidad neta del ejercicio (diferencia entre activos y pasivos).
¿Cuántos son los elementos de los estados financieros?
Ellos son: balance de situación, estados de flujo de efectivo, cuenta de resultados, estado de cambio del patrimonio neto y memoria.
¿Qué es un elemento financiero?
Los elementos de los estados financieros son: (a) activos, pasivos y patrimonio, que se relacionan con la situación financiera de una entidad; y (b) ingresos y gastos, que se relacionan con el rendimiento financiero de la citada entidad.
¿Cómo se clasifican los elementos del balance general?
Un sistema de contabilidad bien elaborado consta de cinco clasificaciones básicas: Activo, Pasivo, Capital, Ingresos y Gastos.
¿Cuál es la estructura de los estados de la situacion financiera?
El estado de situación financiera se estructura a través de tres conceptos patrimoniales, el activo, el pasivo y el patrimonio neto, desarrollados cada uno de ellos en grupos de cuentas que representan los diferentes elementos patrimoniales.
¿Cómo hacer un análisis de un balance general?
Para realizar el análisis de balances hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Fiabilidad de los datos.
- Normas de valoración utilizadas en partidas.
- Composición y calidad de las masas patrimoniales.
- Efecto de la inflación en las cuentas anuales.
- Criterios contables del país al que pertenece la empresa.
¿Cómo saber si está bien el balance general?
La suma del valor total de los Activos debe ser igual a la suma de valor total de los Pasivos más el valor total del Patrimonio. Esto garantiza un balance y estado financiero equilibrado.
¿Cuáles son las cuentas de balance?
Son cuentas de balance las que reflejan los elementos contables de activo y de pasivo. El movimiento de las cuentas de balance depende de si son cuentas de Activo o son cuentas de Pasivo así como de la operación que se esté registrando.
¿Cuáles son los 5 estados financieros de una empresa?
Según el Artículo 22 del decreto mencionado anteriormente, los 5 estados financieros básicos son los siguientes:
- El balance general.
- El estado de resultados.
- El estado de cambios en el patrimonio.
- El estado de flujos de efectivo.
- El estado de cambios en la situación financiera.
¿Qué son los estados financieros y cuáles son sus elementos?
Los estados financieros son informes que reflejan el estado de una empresa en un momento determinado, normalmente un año. Se componen de varios documentos en los que se plasma la situación financiera de un negocio y recoge información, tanto económica como patrimonial, de las empresas.
¿Cuáles son los cuatro estados financieros?
Los más básicos son: balance general, estados de resultados, estados de flujos de efectivo y estado de cambios en el patrimonio neto.
¿Qué elementos componen la estructura financiera?
En ese sentido, la estructura financiera estaría formada por dos grandes grupos de recursos: los Permanentes y el Pasivo Corriente.
¿Qué son los elementos de la estructura financiera?
La estructura financiera viene determinada por dos elementos principales, el Patrimonio Neto o Fondos Propios y la Deuda Financiera. A la hora de determinar nuestra estructura financiera debemos de centrarnos en estos dos capítulos, determinando la proporción más adecuada de cada uno de ellos.
¿Qué elementos componen el sistema financiero?
Las más representativas son: Banca comercial y de inversión, factoraje, almacenadora, arrendadora, casa de cambio, seguros, fianzas, afore y fondos de pensiones.
¿Cuáles son los tres elementos que componen un balance general?
Las principales cuentas del balance general son: activo, pasivo y patrimonio neto o capital contable. Con esto, podemos resumir en una primera mirada que el activo es lo que se tiene, el pasivo es lo que se adeuda y el patrimonio neto o el capital contable son los recursos financieros que pertenecen a la empresa.
¿Qué comprende el balance?
El balance o balance de situación, desde el punto de vista contable, es un documento estático que representa la situación económica y financiera de una empresa, es decir, el patrimonio, y recoge con la debida separación el activo, el pasivo y el patrimonio neto.
¿Cómo se identifican las cuentas?
Las cuentas contables se caracterizan por:
- Tener un nombre, contenido y código en la parte superior.
- Poseer la fecha en la que se realizó la operación.
- Describir el concepto de pago.
- Detallar el monto a pagar.
- Registrar los abonos y el monto restante, en los casos en los que no se ha completado el total.
¿Qué es el preciso para que se interpreta mejor el balance general?
Con la finalidad de que el Balance General se interprete mejor, es preciso que el Activo y el Pasivo que lo integran aparezcan debidamente clasificados en orden a su disponibilidad o exigibilidad, según corresponda.
¿Qué hacer cuando no te cuadra el balance general?
Si un balance de comprobación no cuadra, seguramente existirá un error en algún asiento del Libro Diario, o un error al hacer el balance. En este caso, lo más útil es repasar los asientos del Diario. A falta de estos, deberá rehacerse el balance.
¿Cuál es el patrimonio en el balance general?
El patrimonio neto es una parte o sección del balance contable de la empresa que nos informa de los fondos propios con que cuenta la empresa, es decir, los recursos para la adquisición de elementos del activo que no proceden de financiación de terceros.
¿Qué pasa si el activo es mayor que el pasivo?
Cuando el Pasivo (todo lo que debes y tienes que devolver, tanto a corto como a largo) es mayor que el total del Activo, claramente no tienes recursos (ni a corto ni a largo plazo) para hacer frente a tus deudas. Eres insolvente.
¿Qué se pone en el debe y en el haber?
A partir de ahí podemos introducir el concepto de debe y haber. En el debe se incluyen los ingresos que recibe la empresa: derechos de cobro, inversiones o tesorería; y en el haber figuran los ingresos y pasivos que tiene que abonar la empresa.
¿Cuál es el más importante de los estados financieros?
Balance general
Este balance nos indica qué tan eficiente es una empresa al utilizar sus activos y cómo maneja sus pasivos en la búsqueda de utilidades.
Este balance nos indica qué tan eficiente es una empresa al utilizar sus activos y cómo maneja sus pasivos en la búsqueda de utilidades.
¿Qué son los 3 estados financieros?
Los principales estados financieros son estos tres: Balance general. Estado de resultados. Estado de flujos.
También te puede interesar...