¿Cómo se inicia un procedimiento administrativo?

Pregunta de: Quintero Q.
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Última edición: 21 agosto 2023
Un procedimiento administrativo se inicia a instancia de parte cuando la iniciativa parte de una persona interesada que solicita algo del órgano competente, lo que pone en marcha el procedimiento administrativo para resolver las pretensiones deducidas.

¿Qué es el procedimiento administrativo y como inicia y cuando culmina?

El procedimiento administrativo es un mecanismo mediante el cual la administración genera efectos jurídicos sobre el administrado. Es un conjunto de actuaciones que tienen como fin último la generación de un acto administrativo.

¿Cuáles son las fases del procedimiento administrativo?

En el procedimiento administrativo pueden verse las siguientes fases: Iniciación, Instrucción y Finalización.

¿Cuántas fases del procedimiento administrativo?

Fases del procedimiento administrativo. Tal y como hemos mencionado, el procedimiento administrativo, como conjunto ordenado de trámites, puede dividirse en tres grandes fases: iniciación, instrucción y finalización.

¿Qué es el proceso administrativo y sus 4 fases?

El proceso administrativo se compone de cuatro etapas elementales: planeación, organización, ejecución y control. A través de ellas, los miembros de una empresa buscan alcanzar las metas u objetivos propuestos.

¿Qué es un procedimiento administrativo y ejemplos?

Un procedimiento administrativo, es una serie de trámites que realizan las dependencias y organismos descentralizados de la administración pública estatal o municipal, con la finalidad de producir y, en su caso, ejecutar un acto administrativo.

¿Cuáles son los dos principios generales del procedimiento administrativo?

En el artículo 103 de la Constitución Española establece los principios que deben regir la actuación de las Administraciones Públicas, entre los que destacan el de eficacia y el de legalidad, al imponer el sometimiento pleno de la actividad administrativa a la Ley y al Derecho.

¿Cuál es el plazo para responder un documento administrativo?

Normalmente la respuesta deberá darse dentro de 10 días hábiles. La excepción en la extensión del plazo por razones justificadas.

¿Qué plazo tiene la Administración para resolver?

Este plazo no podrá exceder de seis meses salvo que una norma con rango de Ley establezca uno mayor o así venga previsto en el Derecho de la Unión Europea.

¿Cómo se pone fin al procedimiento administrativo?

Ponen fin al procedimiento administrativo:
  1. La resolución del mismo;
  2. El desistimiento;
  3. La renuncia al derecho en que se funde la solicitud, cuando tal renuncia no esté prohibida por el ordenamiento jurídico.
  4. La declaración de caducidad;
  5. La imposibilidad material de continuarlo por causas sobrevenidas, y.

¿Cuál es la etapa más importante de la administración?

Una de las etapas del proceso administrativo más importante es la planificación, ya que implica el punto de partida que deben fijar los profesionales de la carrera de administración de empresas.

¿Cuáles son los elementos de un proceso administrativo?

Los elementos del proceso administrativo son: planeación, organización, di- rección y control, resultan de mayor importancia para la empresa dentro del sistema de toma de decisiones.

¿Qué es un proceso un ejemplo?

Un proceso es un conjunto de actividades mutuamente relacionadas que al interactuar juntas convierten los elementos de entrada en resultados. Algunos ejemplos de procesos con fases sucesivas que involucran personas dentro y fuera de la empresa son: Del pedido al cobro (Order to cash) Adquisición de materia prima.

¿Cuáles son los 3 tipos de procesos administrativos?

Entre los principales procesos administrativos, encontramos: facturación y cobro, selección de personal y adquisición de materia prima.

¿Qué diferencia hay entre un procedimiento administrativo y proceso administrativo?

En pocas palabras, la principal diferencia entre proceso y procedimiento es la siguiente: un proceso es una serie de tareas y actividades que producen un resultado. Un procedimiento es un conjunto de instrucciones para completar una sola tarea o actividad dentro de un proceso.

¿Qué documentos forman parte de un expediente administrativo?

Es decir, el expediente administrativo estará conformado por todos los documentos, pruebas, acuerdos, notificaciones, decretos, requerimientos y diligencias que hayan tenido lugar a lo largo del procedimiento administrativo.

¿Quién es el interesado en un procedimiento administrativo?

1. Se consideran interesados en el procedimiento administrativo: a) Quienes lo promuevan como titulares de derechos o intereses legítimos individuales o colectivos. b) Los que, sin haber iniciado el procedimiento, tengan derechos que puedan resultar afectados por la decisión que en el mismo se adopte.

¿Quién puede tener acceso a un expediente administrativo?

Según este precepto, una vez acordada la información pública, cualquier persona puede examinar el expediente y tiene derecho a presentar alegaciones, y, en consecuencia, tiene derecho a obtener copias de los documentos que obren en el expediente.

¿Cómo se entiende el silencio administrativo?

¿Qué es el silencio administrativo y qué implica? Se considera que se ha producido un silencio administrativo de la Seguridad Social cuando no se comunica una resolución (es decir, una respuesta) a una determinada gestión administrativa que precisa ser resuelta, en el tiempo máximo que la ley dispone para ello.

¿Cuánto tiempo tiene la Administración para notificar un acto administrativo?

El artículo 69 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo dispone que la notificación por aviso se debe realizar al cabo de los cinco (5) días del envío de la citación a notificación personal sin que ésta última se haya podido efectuar.

¿Cuántos días se tiene para notificar un acto administrativo?

No es infrecuente recibir notificaciones de actos administrativos con más de 15 días de antigüedad a su emisión. El plazo legal, sin embargo, es de cinco días hábiles posteriores a su emisión.

¿Qué pasa si la Administración no resuelve en plazo?

Sencilla y llanamente, porque lo que ocurrirá si la Administración Pública no dicta la resolución expresa en el plazo legalmente previsto, es que se producirá la caducidad del procedimiento, conllevando en consecuencia, el archivo de las actuaciones.

¿Cómo saber si el silencio administrativo es positivo o negativo?

La norma general que establece el artículo 24 es que el silencio es positivo y será negativo cuando una norma con rango de ley, o una norma de derecho de la Unión Europea o un derecho internacional aplicable en España así lo establezca.

¿Cuál es el plazo máximo en el procedimiento administrativo?

Las resoluciones expedidas por la administración pueden ser revisadas de oficio por la autoridad o pueden ser contradichas por la administración mediante recursos administrativos. El término para interponer cada recurso es de 15 días y deben resolverse en el plazo de 30 días.

¿Qué derechos tienen los interesados en el procedimiento administrativo?

53 de la ley 39/2015, entre los que se encuentran el derecho de información, identificación, derecho a no presentar documentos originales o no exigidos, derecho a alegaciones y defensa, información y consultas, asistencia jurídica y pago a través de medios electrónicos.

¿Qué plazo máximo tiene la Administración para dictar y notificar la resolución?

Obligación de resolución expresa

– El artículo 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas prevé que el plazo máximo para dictar y notificar la resolución del recurso de reposición es de un mes desde su interposición.

¿Cuál es el objetivo de un proceso administrativo?

¿Para qué sirve un proceso administrativo? El objetivo final de todo procedimiento administrativo es que una tarea dentro de una empresa pueda completarse con la mejor calidad, eficacia y en el menor tiempo posible.
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