Los saberes básicos en el currículo LOMLOE de Secundaria El elemento curricular anteriormente conocido y referenciado como “contenidos” pasa a denominarse “saberes básicos”.
¿Cuáles son los contenidos?
Los contenidos consisten en aquel conjunto de conceptos y procedimientos que hay aprender para lograr los objetivos del programa; más recientemente, a estos contenidos conceptuales y procedimentales se les han añadido los relativos a valores y a normas.
¿Cómo se llaman los objetivos en la LOMLOE?
La LOMLOE establece 2 tipos de objetivos: de etapa (estos son diferentes según si se trata de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y FP) y de aprendizaje (son aquellos concretos para cada unidad didáctica o de trabajo).
¿Cuáles son los contenidos educativos?
Los contenidos educativos son definidos, en este trabajo, como un conjunto de informaciones y conocimientos que al interactuar con los agentes producen información y/o conocimiento. El formato del documento electrónico es otro aspecto muy importante a la hora de desarrollar un material.
¿Qué son los contenidos en las asignaturas?
Los contenidos consisten en aquel conjunto de conceptos y procedimientos que hay aprender para lograr los objetivos del programa; más recientemente, a estos contenidos conceptuales y procedimentales se les han añadido los relativos a valores y a normas.
¿Cómo se estructura la LOMLOE?
La LOMLOE se estructura en un artículo único con noventa y nueve apartados que modifican parcialmente setenta y siete artículos de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (en adelante, LOE), diecinueve disposiciones adicionales y tres disposiciones finales, una de 1 Page 2 las cuales modifica varios ...
¿Cómo se llaman los 3 tipos de contenidos?
Tipos de contenidos:
- Contenidos conceptuales: Hechos o datos y conceptos (a los hechos o datos también se les llama contenidos factuales).
- Procedimentales: Procedimientos.
- Actitudinales: Actitudes, valores y normas.
¿Cómo se dividen los contenidos didacticos?
Conceptuales, procedimentales y actitudinales.
Estos son los tres tipos de contenidos de la programación didáctica.
Estos son los tres tipos de contenidos de la programación didáctica.
¿Cuántos tipos de contenidos existen?
Las nuevas corrientes pedagógicas suelen distinguir tres tipos de contenidos. Estos contenidos son de diversa naturaleza: conceptuales, procedimentales y actitudinales.
¿Qué dice la LOMLOE de la programación didáctica?
La LOMLOE establece que la programación didáctica debe contemplar la adaptación a las características del alumnado, la inclusión de medidas de atención a la diversidad, la incorporación de metodologías activas y participativas, la promoción de la educación en valores, la atención a las competencias clave y la ...
¿Cuáles son los elementos transversales en la LOMLOE?
Los contenidos transversales son temas de enseñanza y de aprendizaje que no hacen referencia, directa o exclusiva, a ningún área curricular concreta, ni a ninguna edad o etapa educativa en particular, sino que afectan a todas las áreas y que deben ser desarrollados a lo largo de todo el proceso de aprendizaje.
¿Cuáles son las competencias específicas de la LOMLOE?
¿Qué son las competencias específicas? En el marco de la LOMLOE, las competencias específicas son "desempeños que el alumnado debe poder desplegar en actividades o en situaciones cuyo abordaje requiere de los saberes básicos de cada materia o ámbito.
¿Qué son los contenidos de la unidad didáctica?
Contenidos de la unidad didáctica
Según define la ley de educación, son “conjuntos de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que contribuyen al logro de los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa y a la adquisición de competencias” (LOE/LOMCE).
Según define la ley de educación, son “conjuntos de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que contribuyen al logro de los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa y a la adquisición de competencias” (LOE/LOMCE).
¿Qué son los contenidos y ejemplos?
Los contenidos se pueden definir como el conjunto de saberes: hechos, conceptos, habilidades, actitudes, en torno a los cuales se organizan las actividades en el lugar de enseñanza (taller, aula, etc.).
¿Cuáles son los contenidos del diseño curricular?
Los contenidos son uno de los componentes esenciales de un programa de enseñanza o de un currículo. Los otros componentes, según la teoría curricular ya clásica, son los objetivos, la metodología y la evaluación.
¿Qué son los contenidos actitudinales ejemplos?
Contenidos actitudinales: Señalan los valores, las normas y las actitudes. Suponen relaciones de respeto a sí mismo, a los demás y al medio , de sensibilidad y madurez. Son ejemplos de contenidos actitudinales: Tolerancia y respeto por las diferencias individuales. Valoración de la higiene y el cuidado corporal.
¿Cuáles son los contenidos transversales?
Los contenidos transversales son temas de enseñanza y de aprendizaje que no hacen referencia, directa o exclusiva, a ningún área curricular concreta, ni a ninguna edad o etapa educativa en particular, sino que afectan a todas las áreas y que deben ser desarrollados a lo largo de todo el proceso de aprendizaje.
¿Qué desaparece en la LOMLOE?
Novedades de la LOMLOE
Se suprimen las pruebas finales de etapa en Primaria, ESO y Bachillerato. La etapa de Educación Primaria vuelve a estructurarse en tres ciclos de dos cursos cada uno, y únicamente se podrá repetir curso al haber finalizado un ciclo (y sólo una vez durante toda la etapa, esto se mantiene igual).
Se suprimen las pruebas finales de etapa en Primaria, ESO y Bachillerato. La etapa de Educación Primaria vuelve a estructurarse en tres ciclos de dos cursos cada uno, y únicamente se podrá repetir curso al haber finalizado un ciclo (y sólo una vez durante toda la etapa, esto se mantiene igual).
¿Qué pasa con los estandares de aprendizaje en la LOMLOE?
Los estándares de aprendizaje evaluables desaparecen y se habla solo de criterios de evaluación. Las enseñanzas mínimas -que son aquellas que determina el Gobierno- suponen el 50 % del horario escolar en las comunidades autónomas que tienen lengua cooficial y el 60 % en las autonomías que no la tienen.
¿Qué son los contenidos y saberes?
Los contenidos a enseñar comprenden todos los saberes que los alumnos deben alcanzar en cada etapa escolar. No se trata sólo de informaciones, sino que incluye también técnicas, actitudes, hábitos, habilidades, sentimientos. Sólo una porción del contenido está compuesta por el saber académico o científico.
¿Qué son los contenidos básicos?
Los Contenidos Básicos son aquellos que indican la razón de ser de la unidad, esto es, los contenidos que se considera esenciales. Los Módulos Optativos servirían para que los alumnos descubran en la acción práctica la presencia de lo aprendido en el campo de la teoría.
¿Cuáles son los contenidos conceptuales procedimentales y actitudinales?
Los contenidos pueden ser de orden: Conceptual: se refieren a hechos, conceptos y principios. Procedimental: constituyen acciones ordenadas y orientadas a la consecución de una meta o destreza que deseamos que los alumnos adquieran. Actitudinal: se refieren a valores, actitudes y normas.
¿Cómo se formulan los contenidos?
Cómo aprender a redactar contenidos - 5 consejos cruciales
- Investigue su público y el tema sobre el que escribe.
- Aprender a planificar antes de escribir nada.
- Piense siempre en la participación de los lectores.
- Preste atención a su gramática.
- Trabaja tu estilo creativo.
¿Cómo se llaman ahora las unidades didacticas?
Estos tienen entre otros objetivos la elaboración de unidades didácticas que se enfoquen no sólo en los contenidos, ahora conceptualizados como saberes, sino también en las nuevas competencias clave y específicas que marca la nueva ley educativa.
¿Cuáles son los contenidos informativos?
El contenido informativo es, como su nombre lo indica, todo aquel que tiene como función informar a un público específico sobre algún tema de interés.
¿Quién elabora la programación didáctica LOMLOE?
La programación didáctica es elaborada por el profesorado y tiene como objetivo establecer los objetivos, contenidos, criterios de evaluación, metodología, recursos y criterios de atención a la diversidad para el desarrollo del currículo en el aula.
También te puede interesar...