Las fases del proceso de control de gestión administrativa
- Fase uno: Determinación y planificación.
- Fase dos: Organización de los recursos.
- Fase tres: Implementación.
- Fase cuatro: Medición y control.
- Fase cinco: Correcciones y ajustes.
¿Cuándo se realiza el control administrativo?
Un tipo de control ideal para llevar a cabo una vez finalizado el proceso, proyecto o actividad. Se realiza con el fin de obtener información sobre los resultados, el desempeño del proceso y las posibles mejoras que podrían implementarse.
¿Cuáles son los procedimientos de control?
D) PROCEDIMIENTOS DE CONTROL: Son los procedimientos que establece la administración para proporcionar una seguridad razonable de lograr los objetivos específicos de la dependencia o entidad. Atendiendo a la naturaleza de estos procedimientos estos pueden ser de carácter: a. PREVENTIVOS.
¿Cuáles son los medios de control administrativo?
Los medios de control de la actuación administrativa, se ejercen a través de las acciones administrativas, por medio de ellas los administrados acuden a la jurisdicción contenciosa, para someter ante ella, los actos y hechos de la administración, que consideren, quebrantan la legalidad del orden jurídico.
¿Cuál es el objetivo del control administrativo?
Objetivo. Su objetivo es que todo se realice como lo planeado y organizado, tomando en cuenta las órdenes dadas, para así identificar los errores y desvíos de dicho plan y lograr corregirlos.
¿Cómo hacer un plan de seguimiento y control?
Plan de Seguimiento: 6 etapas de cómo hacer un seguimiento de proyectos
- Define los objetivos del proyecto.
- Estima la carga laboral.
- Asigna los recursos.
- Elabora un informe de seguimiento de proyectos.
- Convoca a una reunión de seguimiento de proyecto.
- Emplea herramientas para seguimiento de proyectos.
¿Qué es el proceso de seguimiento y control?
El seguimiento consiste básicamente en el análisis de la información generada en el proyecto, para la identificación temprana de riesgos y desviaciones respecto al plan. Por su parte el control comprende el desarrollo de las actuaciones para conseguir que lo planificado y esperado ocurra.
¿Qué es el control administrativo en Derecho Administrativo?
10.4 El Control Administrativo
Consiste en la posibilidad que la ley reconoce a la Administra- ción de revisar bien sea de oficio o a petición de parte interesada, sus propias decisiones, por motivos de oportunidad o conveniencia y de legalidad.
Consiste en la posibilidad que la ley reconoce a la Administra- ción de revisar bien sea de oficio o a petición de parte interesada, sus propias decisiones, por motivos de oportunidad o conveniencia y de legalidad.
¿Qué es el control de tutela administrativa?
El Control de tutela, es el control ejercido por parte del sector central de la Administración sobre el sector descentralizado por servicios, con miras a obtener la coordinación de la función administrativa, para el seguimiento de la implementación de las políticas públicas y de encausar la actividad dentro del ...
¿Cómo se clasifican los medios de control?
Se clasifican por la naturaleza del órgano en que se substancian: en medios de control de carácter jurisdiccional; medios de control de carácter jurisdiccional en materia electoral; y medios de control no jurisdiccional.
¿Cuáles son los 4 elementos del control administrativo?
Las fases del proceso de control tienden a ser las siguientes:
- Fase 1: Establecer estándares.
- Fase 2: Evaluación del desempeño.
- Fase 3: Comparación de desempeño.
- Fase 4: Acción correctiva.
¿Que evalua el control administrativo?
Como función del proceso administrativo, la naturaleza del control consiste en su inclusión en todas las áreas, para evaluar el trabajo realizado por la planeación, organización y dirección. El control debe aplicarse sobre todas las actividades y personas encargadas de ejecutar planes dentro de una organización.
¿Cuáles son los tres pasos del proceso de control?
El proceso de control básico, en cualquier parte que se encuentre y sea lo que sea que se controle, incluye tres pasos: 1) establecer estándares, 2) medir el desempe- ño contra estos estándares y 3) corregir variaciones de los estándares y planes.
¿Quién elabora el plan de control?
El Plan de Control debe ser desarrollado por un equipo multidisciplinario, utilizando la información disponible, tal como: Diagrama de Flujo de Proceso. AMEF de Diseño, AMEF de Proceso. Características especiales.
¿Qué debe llevar un plan de control?
¿Qué es un Plan de Control?
- Producción de productos de calidad.
- Procesos controlados.
- Eliminación de desperdicios, chatarra, retrabajo, duplicación de esfuerzos.
- Satisfacción del cliente.
- Instrucciones claras para los operadores.
- Estandarización de procesos.
- Eficiencia de fabricación / procesos capaces.
¿Qué es el seguimiento administrativo?
Seguimiento administrativo: se refiere al proceso administrativo de la gestión, desde la asignación de recursos (humanos, materiales, presupuestarios), al control del grado de cumplimiento de la normativa y de la ejecución de las actividades previstas en los diferentes instrumentos de planificación (planes de gestión y ...
¿Qué es primero el seguimiento o el control?
El control, indispensable
Esta fase ha de comprender los procesos necesarios para realizar el seguimiento, su revisión y la monitorización del progreso del proyecto. Asimismo, el seguimiento se debe efectuar tanto en los procesos definidos como en los resultados esperados.
Esta fase ha de comprender los procesos necesarios para realizar el seguimiento, su revisión y la monitorización del progreso del proyecto. Asimismo, el seguimiento se debe efectuar tanto en los procesos definidos como en los resultados esperados.
¿Cuántas fases tiene el proceso de control?
Estas etapas se dividen en planeación, dirección, organización y control.
¿Cuáles son las tareas de seguimiento?
El seguimiento consiste en el análisis y recopilación sistemáticos de información a medida que avanza un proyecto. Su objetivo es mejorar la eficacia y efectividad de un proyecto y organización. Se basa en metas establecidas y actividades planificadas durante las distintas fases del trabajo de planificación.
¿Qué es el control y cómo se aplica en la administración pública?
El control en el Estado persigue el objetivo de general de lograr que los resultados planificados puedan concretarse. El control público consiste en cotejar constantemente lo planeado con lo ejecutado con el objetivo de asegurar: Cumplimiento de las metas fijadas. Beneficios para toda la sociedad.
¿Cuáles son los mecanismos de control en la administración pública?
Los mecanismos de control en la administración pública
- El control político.
- El control social o ciudadano.
- El control jurisdiccional.
- El control administrativo.
¿Quién debe ejercer las funciones de control sobre la administración pública y el gobierno?
En efecto, la Asamblea Nacional, en ejercicio del Poder Legislativo ejerce la función de control político sobre el gobierno y la Administración Pública Nacional y los funcionaros ejecutivos (Art.
¿Qué procede contra un acto administrativo?
Por regla general, contra los actos definitivos procederán los siguientes recursos: 1. El de reposición, ante quien expidió la decisión para que la aclare, modifique, adicione o revoque. 2. El de apelación, para ante el inmediato superior administrativo o funcional con el mismo propósito.
¿Cuándo procede tutela contra actos administrativos?
(i) Se esté ante un perjuicio inminente o próximo a suceder, lo que exige un grado suficiente de certeza respecto de los hechos y la causa del daño. (ii) El perjuicio debe ser grave, esto es, que conlleve la afectación de un bien susceptible de determinación jurídica, altamente significativo para la persona.
¿Qué es y para qué sirve la accion de tutela?
Es un mecanismo de protección que permite a toda persona acudir ante las autoridades judiciales para obtener la protección inmediata de sus derechos fundamentales, cuando estos resultan vulnerados o amenazados por la acción u omisión de cualquier autoridad pública o de los particulares, en los casos establecidos en la ...
¿Qué es el control difuso y un ejemplo?
El control difuso de constitucionalidad consiste en aplicar las normas constitucionales a casos concretos (tradicionalmente no se podía, porque los jueces sólo podían aplicar las normas de su jurisdicción, por ejemplo, en este caso, sólo el Código Penal local, aunque fuera inconstitucional); el control difuso de ...
¿Cuál es el control difuso?
El control difuso es una atribución del juez, que lo obliga a ejercer una armonización entre la norma a aplicar con la norma suprema, por ende, no hay legitimación para su realización.
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