¿Cómo se reconoce un activo intangible?

Pregunta de: Isabel I.
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Última edición: 18 octubre 2023
Un activo intangible es identificable, de carácter no monetario y sin apariencia física. Con relación a ello, la sección 18 del Estándar para Pymes establece que no se podrán reconocer como activos intangibles aquellos que hayan sido formados, sino solamente los adquiridos.

¿Qué condiciones requiere un activo intangible para ser reconocido en los estados financieros?

Un activo intangible, comprado o creado internamente, es reconocido si es probable que los beneficios económicos futuros o el potencial de servicio que son atribuibles al mismo fluyan a la entidad y el costo o el valor razonable del activo puede ser medido confiablemente.

¿Qué son activos intangibles y de tres ejemplos?

Activos fijos intangibles: Activos que no tienen existencia física, cuyo valor radica en los derechos conferidos como resultado de la titularidad y propiedad de los mismos. Ejemplo: marcas y patentes, programas de informática, exploración minera, originales para esparcimiento, literarios o artísticos, entre otros.

¿Cómo define la NIF C 8 a los activos intangibles?

Definición de activo intangible de acuerdo a la NIF C-8. Son activos no monetarios identificables, sin sustancia física que generarán beneficios económicos futuros controlados por la entidad.

¿Cuáles son los 5 activos intangibles?

Ejemplos de activos intangibles incluyen el fondo de comercio, el reconocimiento de marca, los derechos de autor, las patentes, las marcas registradas, los nombres comerciales y las listas de clientes . Puede dividir los activos intangibles en dos categorías: propiedad intelectual y fondo de comercio.

¿Cuál no calificaría como activo intangible?

Las cuentas bancarias o inversiones a largo plazo donde se recibirá una cantidad fija no calificarán como activos intangibles porque son activos monetarios. Esto significa que partidas como cuentas por cobrar comerciales o cuentas por cobrar de préstamos no se contabilizan según la NIC 38, aunque no tengan sustancia física.

¿Cuáles son los tres tipos principales de activos intangibles?

Activos intangibles de base tecnológica . Activos intangibles relacionados con el cliente . Activos intangibles basados ​​en contratos .

¿Qué son los activos intangibles y cómo se clasifican?

Los activos intangibles se pueden clasificar de la siguiente manera: Según su capacidad de tener identidad propia: Identificables: Están activos mientras la compañía exista como los logos o marcas. Definidos: Tienen fecha de expiración como las licencias o propiedad intelectual.

¿Cómo se reconoce un activo intangible según NIC 38?

Un activo intangible es un activo identificable, de carácter no monetario y sin apariencia física, que se posee para ser utilizado en la producción o suministro de bienes y servicios, para ser arrendado a terceros o para funciones relacionadas con la administración de la entidad.

¿Dónde se registran los activos intangibles?

Las cuentas de activos intangibles deberán presentarse en el estado de situación financiera como último renglón de los activos no circulantes.

¿Cuál de los siguientes activos no es un activo intangible?

Respuesta verificada por expertos

Las inversiones son un activo tangible, mientras que las patentes, el fondo de comercio y las marcas son todos activos intangibles. Por tanto, la inversión no es un activo intangible.

¿Qué es un activo intangible en una empresa?

Los activos intangibles son aquellos que no pueden ser percibidos físicamente, por lo tanto son de naturaleza inmaterial. Estos son de gran importancia para el valor del mercado de las empresas y organizaciones, siendo elementos generadores de valor.

¿Por qué la lista de clientes es un activo intangible?

Sin embargo, en términos más generales, los activos intangibles relacionados con los clientes consisten en la información obtenida de transacciones repetidas, con o sin contratos subyacentes. Las empresas pueden arrendar, vender, comprar o comercializar de otro modo dicha información, que generalmente está organizada como listas de clientes, y lo hacen.

¿Qué activo intangible es el más valorado?

Los teléfonos inteligentes son el ejemplo por excelencia de lo importantes que pueden ser los diferentes activos intangibles y la PI.

¿Qué son los activos intangibles según la ASC 805?

La ASC 805 define un activo intangible como " un activo (sin incluir un activo financiero) que carece de sustancia física ". Un activo intangible excluye la plusvalía como lo señala el tema 805 de la ASC. Como parte de una combinación de negocios, una adquirente reconoce por separado de la plusvalía los activos intangibles identificables adquiridos.

¿Cuál es un ejemplo de activo intangible a largo plazo?

Marcas, listas de clientes, patentes . El fondo de comercio adquirido en una fusión o adquisición, que se considera un activo intangible a largo plazo.

¿Qué tipos de intangibles existen?

Ejemplos de activos intangibles. ¡Descubre los principales tipos!
  • Marcas comerciales y nombres de dominio.
  • Patentes, derechos de autor y secretos comerciales.
  • Software y tecnología.
  • Contratos y acuerdos comerciales.
  • Relaciones con clientes y proveedores.
  • Conocimiento y habilidades especializadas de los empleados.

¿Qué es un bien intangible ejemplo?

Se trata de objetos físicos que se pueden tocar, como un vehículo, un móvil o incluso una casa. En cambio, un producto intangible es algo que puede percibirse solo de manera indirecta, como un software o una póliza de seguros.

¿Por qué la plusvalía es un activo intangible?

Conclusiones clave. La plusvalía es un activo intangible que representa el exceso del precio de compra de otra empresa . Los elementos incluidos en el fondo de comercio son propiedad intelectual o de propiedad exclusiva y reconocimiento de marca, que no son fácilmente cuantificables.

¿Dónde se clasifican los activos intangibles en el estado de situación financiera?

Los activos intangibles se pueden clasificar según su forma de incorporación en los estados financieros, como se muestra a continuación: Intangibles adquiridos. Intangibles formados internamente.

¿Es el arrendamiento un activo intangible?

En la valoración de empresas, un derecho de arrendamiento califica como un activo intangible porque puede reconocerse, identificarse y medirse con precisión el valor económico asociado. Los activos intangibles son una clase de activos sin forma física (como un edificio) que tienen valor para los propietarios.

¿Cuál de los siguientes es un ejemplo de un servicio intangible?

Ejemplos de servicios intangibles incluyen atención médica , seguridad física y servicios legales de abogados.

¿Qué empresa tiene más activos intangibles?

Apple (activos intangibles que aumentaron un 23% a 2.297 mil millones de dólares) ha tomado el primer lugar como propietario de los activos intangibles más valiosos del mundo, en comparación con el segundo lugar el año pasado.

¿Es bueno tener muchos activos intangibles?

Si bien los activos intangibles no tienen el valor físico obvio de una fábrica o equipo, son importantes para los inversores. Los activos intangibles pueden resultar valiosos para una empresa y pueden ser fundamentales para su éxito o fracaso a largo plazo .

¿Cuándo reconocer un intangible?

En este sentido, dichas normas indican que un activo intangible solo se reconocerá si cumple los siguientes requisitos: Es probable que del activo se obtengan flujos futuros de beneficios. Su costo puede ser medido con fiabilidad. El activo no es el resultado de desembolsos incurridos internamente para su formación.

¿Cómo se declaran los activos intangibles en un balance?

¿Cómo se revelan los activos intangibles en el balance de una empresa? La mayoría de los activos intangibles aparecen como activos a largo plazo en los balances corporativos. El valor se determina con base en el precio de compra o adquisición junto con sus calendarios de amortización .

¿Qué pasa con los activos intangibles?

Los activos intangibles no pueden verse ni tocarse, pero son capaces de generar un enorme valor para las empresas. La inversión en activos intangibles conduce a un gasto con retorno a futuro, contribuyendo a la llamada “economía del conocimiento”.
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