¿Cómo se registra un pago en contabilidad?

Pregunta de: Juan J.
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Última edición: 20 diciembre 2023
Una contabilidad precisa requiere registrar de forma correcta tanto las facturas entrantes como los pagos salientes. Las cuentas a pagar se anotan en el libro mayor en los pasivos corrientes; el importe de la factura se contabiliza en el haber como deuda y, cuando la deuda se liquida, se anota en el debe.

¿Cuándo se usa la cuenta 401?

La cuenta (401) Proveedores, efectos comerciales a pagar se utiliza para contabilizar las deudas con proveedores, formalizadas en efectos de giro aceptados. Entre los efectos comerciales más utilizados encontramos las letras de cambio, pagarés y cheques.

¿Cómo se registra el pago a proveedores en contabilidad?

En el libro de contabilidad se registran los abonos recibidos de los proveedores mediante la inclusión del asiento. En él se anotan los importes que suponen una rectificación de la factura inicial, cargando la cuenta del proveedor y abonando la de descuentos o devoluciones por la base imponible y la del IVA soportado.

¿Qué es la cuenta 4109?

4109 Acreedores por prestación de servicios, facturas pendientes de recibir o formalizar. Funciona igual que la cuenta 4009 pero se utiliza cuando lo que se recibe, y aún la factura está pendiente, son servicios o productos que no tienen la consideración de compras.

¿Cuándo se registra una cuenta por pagar?

Cuando una empresa realiza una transacción a crédito a otra organización, se debe registrar en la contabilidad una entrada en las cuentas por pagar.

¿Que se contabiliza en la cuenta 440?

Deudores. Cuenta 440 "deudores", se recogen aquellos créditos con compradores de servicios que no tienen la condición estricta de clientes y con otros deudores de tráfico no incluidos en otras cuentas de este …

¿Que se contabiliza en la cuenta 651?

En concreto, esta Cuenta 651 - Ayudas no monetarias, recoge el importe de las prestaciones de carácter no monetario concedidas a personas físicas o familias, así como a entidades, y realizadas en cumplimiento de los fines propios de la entidad.

¿Que se contabiliza en la cuenta 407?

407.

Entregas a proveedores, normalmente en efectivo, en concepto de «a cuenta» de suministros futuros. Cuando estas entregas se efectúen a empresas del grupo, multigrupo o asociadas deberán desarrollarse las cuentas de tres cifras correspondientes. Figurará en el activo del Balance.

¿Cómo funciona la cuenta 407?

Utilizamos esta cuenta cuando nuestra empresa decide anticipar una cantidad de dinero a sus proveedores para cubrir parte o la totalidad del importe de futuros pedidos, dicha cantidad siempre llevará incluido el IVA correspondiente, salvo que se trate de una operación exenta o adquisición intracomunitaria de bienes.

¿Qué son los registros de pago?

Consiste en el registro o modificación de personas físicas/jurídicas o instituciones en las bases de datos para ser beneficiario de pagos, a pesar de no ser un proveedor del Estado, mediante una carta certificada.

¿Cómo se contabiliza un pago sin factura?

Las deudas con proveedores de las que no se disponga factura se deben englobar en dicha cuenta. En este caso, no se cargará el importe del IVA. Se debe aplicar en la cuenta correspondiente del subgrupo 60 con abono a la cuenta 4009.

¿Que cuenta es la 403 en contabilidad?

403.

Deudas con las empresas multigrupo y asociadas en su calidad de proveedores, incluso si las deudas se han formalizado en efectos de giro, con vencimiento no superior a un año. Figurará en el pasivo del balance. Su movimiento es análogo al señalado para la cuenta 400.

¿Cuándo usar la cuenta 4009?

La cuenta 4009 se emplea para que la empresa registre las compras que ya ha efectuado, pero de las que aún no ha recibido la factura.

¿Cuál es la diferencia entre proveedores y cuentas por pagar?

La principal diferencia entre estos dos conceptos de gestión financiera es quién debe dinero. Las cuentas por pagar se refieren a los gastos comerciales y al dinero que se le debe a los proveedores. Estas cuentas suelen ser recurrentes y se tratan como un pasivo corriente en su balance.

¿Que se anota en el debe y en el haber?

A partir de ahí podemos introducir el concepto de debe y haber. En el debe se incluyen los ingresos que recibe la empresa: derechos de cobro, inversiones o tesorería; y en el haber figuran los ingresos y pasivos que tiene que abonar la empresa.

¿Cuáles son las cuentas por pagar y por cobrar?

La principal diferencia entre ellas es que, mientras las cuentas por cobrar hacen referencia a los créditos comerciales que se facilitan a los clientes, las cuentas por pagar se refieren a los créditos facilitados por tus proveedores. En el futuro, implican una entrada o una salida de efectivo, respectivamente.

¿Cuándo se utiliza la cuenta 4309?

Pyme y Normal Créditos con compradores de mercaderías y demás bienes definidos en el grupo 3, así como con los usuarios de los servicios prestados por la empresa, siempre que constituyan una actividad principal. Figurará en el activo corriente del balance.

¿Que se contabiliza en la cuenta 410?

Cuenta 410 "acreedores por prestaciones de servicios" se recogen aquellas deudas con suministradores de servicios que no tienen la condición estricta de proveedores.

¿Cuál es la cuenta 430?

Cuenta 430 "Clientes": se recogen aquellos créditos con compradores de mercaderías y demás bienes definidos en el Grupo 3, así como con los usuarios de los servicios prestados por la empresa, …

¿Que se contabiliza en la cuenta 665?

Intereses por descuento de efectos en entidades de crédito del grupo. Detalle del contenido de la cuenta: En esta subcuenta se registra el importe de los intereses en las operaciones de descuento de letras y otros efectos con entidades de crédito del grupo.

¿Qué contabilizar en la cuenta 629?

La cuenta contable 629 recoge gastos que no corresponden a otras cuentas contables. Los gastos más habituales son los gastos de viaje del personal de la empresa y los gastos de materiales de oficina que no se incluyan en otras cuentas y/o que no comporten un nivel de gasto muy alto, pero hay más.

¿Que se contabiliza en la cuenta 620?

620GASTOS EN INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DEL EJERCICIO

Pyme y Normal Gastos de investigación y desarrollo por servicios encargados a otras empresas.

¿Que se contabiliza en la cuenta 627?

Publicidad, propaganda y relaciones públicas. Detalle del contenido de la cuenta: En esta cuenta se registran aquellas cantidades satisfechas para dar a conocer los productos o servicios comercializados por la empresa.

¿Que se contabiliza en la cuenta 708?

Pyme y Normal Remesas devueltas por clientes, normalmente por incumplimiento de las condiciones del pedido. En esta cuenta se contabilizarán también los descuentos y similares originados por la misma causa, que sean posteriores a la emisión de la factura.

¿Cómo funciona la cuenta 460?

460.

En esta cuenta se registra los importes que descontamos a los trabajadores del líquido, como por ejemplo, embargos de salario o importe abonado al trabajador en concepto de anticipo de remuneraciones.

¿Cómo funciona la cuenta 678?

La cuenta Gastos excepcionales (678) recoge el importe de los gastos significativos considerados no periódicos debido a que no son actividades ordinarias y típicas de la empresa y que no ocurren con frecuencia. Entre otros se pueden considerar: Los producidos por inundaciones, incendios y otros accidentes.

¿Que se contabiliza en la cuenta 400?

La cuenta (400) Proveedores se utiliza para contabilizar las deudas contraídas con suministradores de mercancías y demás bienes, como materias primas, otros aprovisionamientos, combustibles, repuestos, embalajes y envases.
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