Son los documentos que ya no se encuentran activos o en uso en los diversos procesos y que por la información contenida, son objeto de consulta ocasional.
¿Qué es un archivo activo pasivo y muerto?
Según esa terminología los documentos de valor administrativo formarían los archivos activos, los documentos con valor fiscal o legal formarían el archivo semiactivo y, cuando perdiesen esos valores, formarían el pasivo o muerto.
¿Qué es un archivo activo?
El documento activo posee un conjunto de datos y tiene acceso a un almacenamiento donde se pueden guardar y recuperar los datos. Puede crear y administrar una o varias vistas en sus datos.
¿Cuáles son los tipos de archivo que existen?
Existen diversas maneras de ordenar la documentación física, dependiendo del rubro y la actividad de la empresa o institución, tales como:
- Archivo General.
- Archivo Alfabético.
- Archivo Numérico.
- Archivo Alfanumérico.
¿Cuáles son los documentos activos?
Archivo activo: Se trata de los documentos generados recientemente y que seguramente se utilizarán y agotarán su uso el mismo día. La mayoría pasará a un segundo plano, pero hay documentos que siguen vigentes por largos periodos y se usan al menos una vez por mes. Es por eso que deberán permanecer accesibles.
¿Cuál es la forma correcta de archivar documentos?
Es aconsejable utilizar carpetas de cartulina y camisas de papel. Las primeras para guardar los expedientes y las segundas para agrupar los documentos dentro de éste. Las fundas de plástico, de uso muy habitual en las oficinas, se desaconsejan completamente para la documentación de archivo.
¿Cuándo se considera un archivo muerto?
Un archivo muerto es aquellas mini bodegas en renta de archivos o de documentos empresariales que ya no cuentan con un valor activo en las operaciones de la empresa o institución, pero requieren de un procedimiento para archivo muerto.
¿Qué se hace en archivo muerto?
Un archivo muerto representa aquello que, en sí, no tiene un uso fundamental dentro de la empresa; sin embargo, aún se encuentra dentro del sistema organizativo, lo que puede representar una carga dentro de la administración general.
¿Qué se puede hacer con el archivo muerto?
La forma más eficaz de eliminar la información contenida en sus documentos es por medio de su trituración en partículas imposibles de leer, de modo que, esta pueda ser enviada a reciclaje con toda confianza. Al final esto se ve reflejado en su empresa, al evitar posibles riesgos de fuga de información.
¿Cuáles son los tipos de archivos administrativos?
En primer lugar, están los documentos administrativos de decisión. En segundo lugar, los documentos administrativos de transmisión. En tercer lugar los documentos administrativos de constancia. Y en cuarto y último lugar los documentos administrativos de juicio.
¿Cuáles son los tipos de archivos de oficina?
Tipos de archivadores para oficina, amigos imprescindibles en el...
- Archivadores de piso.
- Archivadores aéreos.
- Armarios papeleros.
- Folderamas.
- Bibliotecas.
¿Cómo se llama al archivo semiactivo?
Fase semiactiva: archivo central
El archivo central es un archivo donde pasan todos aquellos documentos de archivo que se encuentran en una fase semiactiva, es decir, que ya no se consultan habitualmente pero que pueden ser requeridos en un momento dado y volver así a su fase activa.
El archivo central es un archivo donde pasan todos aquellos documentos de archivo que se encuentran en una fase semiactiva, es decir, que ya no se consultan habitualmente pero que pueden ser requeridos en un momento dado y volver así a su fase activa.
¿Cuáles son los tres tipos de archivos?
También es claro que los tres tipos de archivos (Gestión, Central e Histórico) son eso, tipos de archivos, es decir lugares en donde se conservan documentos. Cada uno de estos lugares (archivos) se encargan de conservar los documentos de acuerdo a la etapa o edad en la que se encuentran según su ciclo vital.
¿Qué es un archivo y ejemplos?
Cualquier documento que almacenes en tu computador, ya sea música, videos, fotos, descargas de internet o un documento de texto u hoja de cálculo, se conoce bajo el nombre de Archivo. Aquél que no necesita ningún programa para que lo puedas abrir.
¿Qué tipo de formato se puede utilizar para guardar?
Tipos de archivo admitidos
- Archivos comprimidos (.zip, .rar, tar, gzip)
- Formatos de audio (MP3, MPEG, WAV, .ogg, .opus)
- Archivos de imagen (.jpeg, .png, .gif, .bmp, .tiff, .svg)
- Lenguaje de marcado/Código (.css, .html, .php, .c, .cpp, .h, .hpp, .js, .java, .py)
- Archivos de texto (.txt)
¿Qué es un archivo y cómo se clasifican?
Un archivo es el conjunto de documentos ordenados (según el criterio de cada empresa) y se puede clasificar y conservar de distintas maneras. Los archivos pueden ser documentos recibidos como creados por la entidad.
¿Cuánto tiempo se debe guardar el archivo?
Salvo lo dispuesto en normas especiales, los documentos que deben conservarse pueden destruirse después de veinte (20) años contados desde el cierre de aquellos o la fecha del último asiento, documento o comprobante.
¿Cuánto tiempo debe durar un documento en el archivo Central?
Siempre que las circunstancias lo permitan, la documentación será conservada por sus productores durante un período mínimo de 2 años. En el caso de documentación cuyo trámite haya terminado y su frecuencia de consulta sea escasa, puede transferirse sin necesidad de que hayan pasado los 2 años preceptivos.
¿Qué documentos no se deben archivar?
No se pueden archivar folios o documentos de temas diferentes. En las carpetas nuevas e identificadas solo se pueden archivar documentos originales. No se pueden guardar borradores, documentos de trabajo, invitaciones o demás documentos sin valor.
¿Cuántos folios debe tener un expediente?
La recomendación que ha realizado el AGN es precisamente almacenar aproximadamente hasta 200 folios, lo que facilita el manejo del expediente y la carpeta, y por ende, evita deterioros en la unidad de conservación y los folios.
¿Cómo archivar facturas y recibos?
Pasos para archivar facturas
- Busca y recolecta recibos y facturas.
- Ordénalos por fecha.
- Guárdalos en un archivador o carpeta.
- Organízalos por categorías.
- Mantén al día las facturas.
¿Cuántos años tienen que pasar para poder destruir un archivo?
Documentación fiscal y tributaria.
– Los documentos justificantes de ingresos y gastos, contratos, recibos, extractos de bancos, albaranes, así como la contabilidad en sus libros diario y balances, deben guardarse 4 años, según la Ley General Tributaria, art. 66,67 y 68.
– Los documentos justificantes de ingresos y gastos, contratos, recibos, extractos de bancos, albaranes, así como la contabilidad en sus libros diario y balances, deben guardarse 4 años, según la Ley General Tributaria, art. 66,67 y 68.
¿Cuánto tiempo se debe de guardar el archivo muerto?
A continuación se muestran los plazos de tiempo para la conservación de documentos dentro de las empresas, la cual describiremos brevemente (fuente dof.gob.mx ) : Documentos generales de empresa: 5 años. Documentos contables: 5 años. Documentos labores: 5 años.
¿Dónde tirar archivo muerto?
reciclapel.com.mx. En Reciclapel ofrecemos la destrucción segura y compra de archivo muerto, la destrucción de archivo muerto en sitio de distintos materiales que por logística, caducidad o renovación de inventario tienen la necesidad de sufrir un proceso de destrucción segura.
¿Qué es archivos vivos en archivo?
Se conoce como documento vivo a aquel que está en constante actualización para reflejar los cambios en el concepto al que se refiere. Ejemplos de documentos vivos son la especificación de un software en ciertos modelos de ciclo de vida del software, o el plan de negocio de una empresa.
¿Cómo se llama el plástico de las cajas de archivo muerto?
Caja de polipropileno EX-LIBRIS® para documentos carta/oficio.
También te puede interesar...