¿Cuál es el objetivo de un procedimiento administrativo?

Pregunta de: Isabel I.
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Última edición: 18 agosto 2023
La finalidad de implementar un procedimiento administrativo es lograr la gestión más eficaz de los recursos de la empresa, consiguiendo con ello los mejores resultados para la propia empresa y para todas las personas que, tanto dentro de ella como en su entorno, están interesadas en su buena marcha y colaboran con ella ...

¿Cuál es el objetivo de un proceso administrativo?

¿Para qué sirve un proceso administrativo? El objetivo final de todo procedimiento administrativo es que una tarea dentro de una empresa pueda completarse con la mejor calidad, eficacia y en el menor tiempo posible.

¿Cuántos son los principales objetivos del proceso administrativo?

El proceso administrativo está conformado de cuatro fases principales: planificación, organización, dirección y control. En conjunto, todas siguen un proceso cíclico, por lo que se reiniciarán al completar su última fase.

¿Qué garantiza el procedimiento administrativo?

Es un proceso legal que garantiza la transparencia, la igualdad y el respeto de los derechos de los ciudadanos en sus trámites administrativos.

¿Cuáles son los principios de los procesos administrativos?

Los principios de la administración para él son: planificación, organización, dirección y control. Ellos son base fundamental de lo que hoy conocemos como proceso administrativo . Con algunas diversificaciones como la previsión que hace parte de la planeación actual .

¿Cuáles son los principios que rigen el procedimiento administrativo?

La Ley 39/2015 regula el procedimiento administrativo común donde la +dministración Pública y las personas interesadas deben respetar los siguientes principios: publicidad, oficialidad, celeridad y empleo de medios electrónicos, simplificación administrativa, carácter contradictorio e igualdad de las personas ...

¿Qué tipos de objetivos hay en la administración?

Los objetivos empresariales, según el tiempo que pueden durar, pueden ser de tres tipos: A corto plazo: el cumplimiento de los objetivos empresariales no debe superar el año. Medio plazo: su duración puede variar de uno a tres años. Largo plazo: el logro de los objetivos podría extenderse hasta los cinco años.

¿Qué significa objetivo administrativo?

Se conoce como lo que es objetivo en administración aquel que se centra en alcanzar eficiencia y eficacia en los procesos que se desarrollan en una organización. Específicamente, el objetivo en administración espera que los esfuerzos humanos que se producen en una empresa se realicen con efectividad.

¿Qué es el proceso administrativo con tus propias palabras?

Un proceso administrativo es un conjunto de pasos que se siguen para darle solución a un problema de administración. Para llevar a cabo un proceso correctamente, se deben respetar las metas, estrategias y políticas de la empresa; y además establecer objetivos claros para que el proceso sea fluido.

¿Quién resuelve un procedimiento administrativo?

Al procedimiento administrativo común se le conoce de forma impropia como el procedimiento ordinario o general. Este procedimiento administrativo se resuelve ante órganos administrativos, y se encuentran sujeto al control jurisdiccional del Poder Judicial mediante el recurso contencioso-administrativo.

¿Qué es el procedimiento administrativo y en qué casos procede?

El procedimiento administrativo es un mecanismo mediante el cual la administración genera efectos jurídicos sobre el administrado. Es un conjunto de actuaciones que tienen como fin último la generación de un acto administrativo.

¿Quién interviene en el procedimiento administrativo?

En un procedimiento administrativo interviene el titular del órgano administrativo y la parte interesada. El funcionario o órgano colegiado posee más facultades y es quien realiza los trámites a través de un mecanismo que garantiza la objetividad y protección de los derechos de la parte interesada.

¿Cuáles son los 5 procesos de administración?

5 principios de la administración gerencial
  • Planificación. Un líder en la administración gerencial debe ser capaz de planificar adecuadamente sus actividades, así como desarrollar objetivos estratégicos para asegurar el logro de los objetivos planteados.
  • Organización.
  • Dirección.
  • Coordinación.
  • Control.

¿Cuáles son las 5 funciones de la administración?

¿Cuáles son las funciones de la administración en una empresa?
  • Planear. La planificación consiste en que examines el futuro de tu empresa y, en base a la información que obtengas, elabores un plan de acción a corto, medio y largo plazo.
  • Organizar.
  • Dirigir.
  • Coordinar.
  • Controlar.

¿Cuáles son las características de un proceso administrativo?

Características del proceso administrativo
  • Repetición: Las funciones del proceso administrativo se repiten constantemente de forma cíclica.
  • Flexibilidad: El plan puede cambiar y adaptarse si se necesitan aplicar mejoras o resolver situaciones.
  • Simultaneidad: Se pueden llevar a cabo distintos procesos a la vez.

¿Cuáles son los tipos de procedimientos administrativos?

Los procedimientos administrativos se dividen en tres grandes fases: iniciación, instrucción y finalización. En ellos participa el interesado o su representante legal y el órgano administrativo que resolverá el proceso.

¿Quién puede tener acceso a un expediente administrativo?

Según este precepto, una vez acordada la información pública, cualquier persona puede examinar el expediente y tiene derecho a presentar alegaciones, y, en consecuencia, tiene derecho a obtener copias de los documentos que obren en el expediente.

¿Cuál es la naturaleza del procedimiento administrativo?

Se denomina procedimiento administrativo al conjunto o sucesión de actuaciones, ordenado y orientado a alcanzar un objetivo preestablecido por el ordenamiento jurídico, para la producción de actos resolutorios y para la ejecución de actos declarativos previos.

¿Cuál es el objetivo general?

Objetivo general: Es aquel que expresa de forma clara, concisa y realista el resultado que se desea alcanzar al final del proyecto. Un ejemplo de este objetivo es la creación de más oportunidades de contacto para el equipo de ventas. Objetivo específico: Son las etapas que se definen para lograr el objetivo general.

¿Qué son los objetivos y ejemplos?

Una meta es a largo plazo, mientras que los objetivos son los pasos a seguir para alcanzar dicha meta. Por ejemplo, si una meta es llevar una vida más saludable, los objetivos serían tener una alimentación balanceada, hacer ejercicio, dormir bien y reducir el consumo de azúcar, entre otras.

¿Cuáles son los dos tipos de objetivos?

Atendiendo a los elementos en los que se centran, los objetivos pueden ser de dos tipos:
  • Objetivos generales. Aquellos que son muy abarcativos o involucran de manera amplia un cometido.
  • Objetivos específicos. Aquellos que están acotados o van a lo puntual, a un cometido concreto.

¿Cuáles son los tipos de objetivos?

Los objetivos se pueden clasificar en cuatro tipos de categorías:
  1. Objetivos de tiempo. Objetivos a largo plazo.
  2. Objetivos de rendimiento.
  3. Objetivos cuantitativos y cualitativos.
  4. Objetivos orientados a resultados o a procesos.

¿Cuáles son los objetivos específicos?

¿Qué son los objetivos específicos? A los objetivos específicos también se les conoce como objetivos tácticos. Los objetivos específicos deben ser coherentes con el objetivo general, pero serán más concretos y abarcará, cada uno de ellos, un aspecto o estrategia necesaria para alcanzar el objetivo general.

¿Cómo se plantea un objetivo?

Cómo redactar un objetivo
  1. Comienza con una declaración de visión. Todo proyecto debe comenzar con una declaración de visión.
  2. Describe tus metas. Una vez que has definido la visión, es la hora de describir tus metas.
  3. Establece tus objetivos de proyecto. Ahora ya estás listo para desarrollar tus objetivos de proyecto.

¿Qué es proceso administrativo en pocas palabras?

El proceso administrativo es un conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la admón. Mismas que se interrelacionan y forman un proceso integral. Se compone por dos fases que son: La mecánica y la dinámica.

¿Qué es un proceso y para qué sirve en una empresa?

Los procesos empresariales son la base de una organización. Un proceso de negocio consiste en una cadena de actividades repetitiva y que está enfocada a conseguir un determinado resultado final, como por ejemplo la entrega de un producto o servicio al cliente.

¿Quién desarrollo las 4 etapas del proceso administrativo?

El administrador Henry Fayol fue el que acuñó las cuatro etapas de este proceso: planear, organizar, dirigir y controlar; elementos fundamentales para un buen control administrativo y gerencial, todo directivo debe tener presente y dominarlas para cualquier proyecto.
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