¿Cuál es el objetivo principal de la contabilidad administrativa?

Pregunta de: Enrique E.
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Última edición: 23 agosto 2023
La contabilidad administrativa produce información para uso propio de la empresa, es decir, entre otras cosas evalúa, formula y mejora las políticas de funcionamiento para la empresa, así como estudia cada área de la de la misma reconociendo de esta forma las que son eficientes y las que no lo son.

¿Qué es la contabilidad administrativa y ejemplos?

Un ejemplo de contabilidad administrativa es cuando una empresa evalúa subir el sueldo de los empleados. Para ello debe valorar si cuenta con los recursos necesarios para sostener dicho aumento de forma permanente y si esto se aplicará a todos los niveles o a una parte de la plantilla.

¿Cómo se le conoce a la contabilidad administrativa?

También llamada contabilidad gerencial o de gestión, la contabilidad administrativa es la rama contable que entrega la información necesaria para las funciones de administración de una entidad, que son las relacionadas con la planeación, dirección, organización y el control.

¿Cuáles son los elementos de la contabilidad administrativa?

Los elementos de la contabilidad administrativa
  • Costos.
  • Presupuestos.
  • Análisis de rentabilidad.
  • Análisis de variaciones.
  • Control de inventarios.
  • Control de gastos.
  • Análisis de punto de equilibrio.
  • Evaluación de proyectos.

¿Cómo se divide la contabilidad administrativa?

La contabilidad se divide en la contabilidad externa y la contabilidad interna.

¿Cuáles son los 4 objetivos de la contabilidad?

Objetivos de la contabilidad

Establecer un sistema ordenado y sistemático del ámbito contable. Llevar un registro puntual de los movimientos económicos. Ser capaz de brindar información financiera certera. Facilitar la consulta de cualquier transacción o movimiento.

¿Cuál es el objetivo y la importancia de la contabilidad?

La contabilidad es descrita como el proceso de consolidación de la información financiera con el fin de que sea clara y comprensible para los interesados ​​y accionistas. Su objetivo principal es registrar e informar las transacciones financieras, el desempeño financiero y los flujos de efectivo de una empresa.

¿Qué dice el objetivo general?

El objetivo general suele plantearse como hipótesis o planteamiento de un problema al que se quiere dar solución, como propósito firme, es la meta final. Los objetivos generales deben ser reales, posibles y medibles, aunque se establecen a largo plazo.

¿Cuál es la diferencia entre la contabilidad financiera y contabilidad administrativa?

Mientras la administrativa recaba y organiza información para analizar el presente y proyectar hacia el futuro; la contabilidad financiera observa detalladamente el pasado, para analizar los resultados.

¿Cuáles son los 5 elementos de la contabilidad?

Son cinco elementos básicos que componen la contabilidad: activo, pasivo, capital o patrimonio, gastos e ingresos.

¿Cuál es la base de la contabilidad?

Las bases conceptuales de la contabilidad se refieren a los conceptos y criterios que se utilizan para representar la situación económica y financiera de las organizaciones y para facilitar el control de la riqueza y recursos de los entes económicos.

¿Cómo contribuye la contabilidad administrativa en el control?

Las organizaciones deben tener control administrativo para garantizar su correcto funcionamiento y eficiencia. Alcanzar esto les permitirá incrementar ganancias, reducir costos y ofrecer un mejor producto o servicio a sus clientes.

¿Cuál es el origen de la contabilidad administrativa?

La contabilidad administrativa surge cuando los empresarios deciden actuar internamente en sus organizaciones para dirigirlas tanto financiera como operativamente (Duarte, 2001).

¿Qué es la contabilidad administrativa y de costos?

CONTABILIDAD DE COSTOS

Es una rama de la Contabilidad de Gestión o administrativa, que se relaciona fundamen- talmente con la acumulación y el análisis de la información de costos para uso interno por parte de los gerentes, en la valuación de in- ventarios, la planeación, el control y la toma de decisiones.

¿Qué se hace en contabilidad administrativa?

La contabilidad administrativa ayuda a evaluar el desempeño de cada uno de los departamentos que componen la empresa. En ella se detectan los puntos más débiles que sirven para encontrar formas de ir mejorando poco a poco en cada aspecto en concreto para un mejor desarrollo de la actividad de la empresa.

¿Qué es la planeacion en la contabilidad administrativa?

Consiste en analizar la situación de la organización, definir los objetivos o metas a alcanzar, establecer la estrategia general que permita alcanzar esos objetivos y desarrollar planes de acción que señalen cómo implementar las estrategias.

¿Cuál es la rama más importante de la contabilidad?

1. Contabilidad financiera. La primera de las ramas de la contabilidad es el área especializada en dar seguimiento a todos los movimientos financieros de una empresa que busca centralizar toda la información, resumir y presentar de manera clara en reportes o estados financieros.

¿Cuáles son los libros que se utilizan en la contabilidad?

Los libros contables obligatorios son el Libro Diario y el Libro de Inventario y Cuentas Anuales. Los voluntarios son el Libro Mayor y otros auxiliares, como el Libro de caja, el de entradas y salidas de almacén, el Libro de Banco o el Libro auxiliar de vencimientos.

¿Cuáles son las cuentas anuales de una empresa?

Las cuentas anuales se refieren a los estados financieros obligatorios que deben presentarse en el Registro Mercantil, mientras que los estados financieros detallan la situación financiera de la empresa para las personas interesadas.

¿Qué es la Tesorería en contabilidad?

Por tanto, el concepto de tesorería se entiende como el conjunto de actividades relacionadas con la contabilidad de la empresa en las que se tienen en cuenta los registros bancarios o de caja. Así, la tesorería revela directamente los pagos y los cobros de una empresa.

¿Cuántos objetivos tiene la contabilidad?

Los 4 objetivos principales de la contabilidad son el control y seguimiento financiero, la toma de decisiones estratégicas, el cumplimiento de obligaciones legales y fiscales, y la evaluación del crecimiento y proyección futura.

¿Qué es un objetivo y un ejemplo?

Por ejemplo, la consigna puede ser disparar a un objetivo a una distancia de unos 25 o 30 metros. En el ámbito militar. Un objetivo es un lugar o cosa que se va a ocupar teniendo un plan determinado para poder llegar a ello. En este caso un objetivo puede ser derribar un avión, ocupar una zona o rescatar a alguien.

¿Cuáles son los objetivos de la empresa?

Los objetivos de una empresa son resultados, situaciones o estados que una empresa pretende alcanzar o a los que pretende llegar, en un periodo de tiempo y a través del uso de los recursos con los que dispone o planea disponer.

¿Cuáles son los tipos de objetivos?

Los objetivos se pueden clasificar en cuatro tipos de categorías:
  1. Objetivos de tiempo. Objetivos a largo plazo.
  2. Objetivos de rendimiento.
  3. Objetivos cuantitativos y cualitativos.
  4. Objetivos orientados a resultados o a procesos.

¿Cuál es la diferencia entre un administrador y un contador?

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