Los plazos para que la administración resuelva el caso normalmente son los que vengan estipulados por Ley (normalmente 3 meses) y como máximo 6 meses.
¿Cuánto tiempo tiene la Administración para contestar a una solicitud?
Contestación de peticiones: La autoridad u órgano competente vendrá obligado a contestar y notificar la contestación en el plazo máximo de tres meses. El silencio tendrá efecto desestimatorio (art.
¿Qué pasa si la Administración no contesta?
Es decir, la Administración no contesta a la petición dentro del plazo, interpretándose esto como un rechazo a la misma. El silencio negativo permite acudir a la vía judicial, en la que sigue estando la carga probatoria de parte de la demandante.
¿Qué pasa si la Administración no resuelve en plazo?
El silencio administrativo positivo. En el supuesto de que la Administración Pública no resuelva expresamente el procedimiento en el plazo legalmente previsto al efecto cuando haya sido iniciado a solicitud del interesado, por regla general se producirá la estimación del mismo por silencio administrativo positivo.
¿Cuáles son los plazos administrativos?
Los plazos administrativos limitan la posibilidad de efectuar actos procesales dentro de un cierto período de tiempo futuro, indicando cuándo deben de ser realizados. Son de tipo ordenatorios (simples y prorrogables) y perentorios.
¿Cuándo aplica el silencio administrativo?
El silencio administrativo puede ser negativo o positivo. El primero se produce cuando transcurridos tres meses contados a partir de la presentación de una petición, no se notifica decisión que la resuelva (art. 40 C.C.A.); el segundo opera solamente en los casos expresamente previstos en disposiciones especiales (art.
¿Cómo se cuentan los plazos administrativos ejemplos?
Por ejemplo, si recibimos la notificación el lunes día 2 de Marzo, y nos dice que el plazo es de dos meses, el cómputo terminará el día 2 de mayo. Si casualmente el día 2 de mayo es sábado, un día inhábil, entonces el plazo finalizará definitivamente al día hábil siguiente, es decir el lunes.
¿Cómo saber si el silencio administrativo es positivo o negativo?
Existen dos formas de silencio administrativo: Silencio administrativo positivo: produce efectos beneficiosos para los interesados. Silencio administrativo negativo: produce efectos negativos en los interesados.
¿Qué dice el silencio administrativo?
El silencio administrativo es la figura del derecho que permite la estimación o desestimación tácita que la Ley anuda a la ausencia de respuesta por parte de la Administración respecto de la petición de un ciudadano, una vez transcurrido el plazo legalmente establecido.
¿Que se puede lograr con el silencio administrativo negativo?
El silencio administrativo negativo tiene por efecto habilitar al administrado para la interposición de los recursos administrativos y acciones judiciales pertinentes. Aun cuando opere el silencio administrativo negativo, la administración mantiene la obligación de resolver.
¿Qué derechos tienen los interesados en el procedimiento administrativo?
53 de la ley 39/2015, entre los que se encuentran el derecho de información, identificación, derecho a no presentar documentos originales o no exigidos, derecho a alegaciones y defensa, información y consultas, asistencia jurídica y pago a través de medios electrónicos.
¿Qué es una solicitud administrativa?
Es el documento que contiene una o varias peticiones de un ciudadano dirigidas a promover la acción del órgano administrativo al que se dirige para satisfacer una o varias pretensiones con fundamento en un derecho subjetivo o un interés legítimo.
¿Cuándo se empieza a contar el plazo de notificación?
Los plazos comienzan a correr el día hábil siguiente al de la notificación (art. 156 CPCC), sea esta electrónica o física. O sea, el día de nota siguiente se computa -en lo electrónico- a los efectos de que se produzca la notificación pero, una vez operada la misma, los plazos se computan normalmente.
¿Cuáles son las fases del procedimiento administrativo?
En el procedimiento administrativo pueden verse las siguientes fases: Iniciación, Instrucción y Finalización.
¿Qué es silencio administrativo positivo ejemplos?
El silencio administrativo positivo es la regla general en los procedimientos iniciados a solicitud del interesado. Si la administración no emite una resolución expresa dentro del plazo establecido, se presume que la solicitud ha sido aceptada.
¿Cuando no se dice nada son días hábiles?
¿Cuando no se dice nada son días naturales o hábiles? En caso de que no se exprese otro cómputo por Ley, cuando los plazos se señalan por días se entiende que son hábiles y se excluyen del cómputo los sábados, domingos y festivos.
¿Cuándo debe notificarse a los interesados un acto administrativo?
Según el artículo 79, párrafo 2, in limine, de la Ley de Procedi- miento, «toda notificación se practicará en el plazo máximo de diez días, a partir de la resolución o acto que se notifique».
¿Cómo se cuentan los 10 días hábiles?
Por ello, los días hábiles son todos los días excepto sábados, domingos y festivos. Se considera inhábil, todos los festivos y fines de semana.
¿Cuando queda en firme el silencio administrativo positivo?
Los actos administrativos quedarán en firme: 1. Cuando contra ellos no proceda ningún recurso, desde el día siguiente al de su notificación, comunicación o publicación según el caso.
¿Cuando no se aplica el silencio administrativo positivo?
No procede admitir la aplicación del silencio administrativo positivo cuando en el Texto Único de Procedimientos Administrativos-TUPA de la entidad correspondiente se ha establecido que el procedimiento administrativo seguido por el interesado se encuentra sometido al silencio administrativo negativo.
¿Qué implicaciones tiene el silencio administrativo?
En el derecho mexicano, el silencio administrativo trae como consecuencia que se actualice la figura de resolución negativa ficta, es decir, que en caso de que la administración pública no dé respuesta expresa a una demanda, ésta será considerada como contestada en sentido negativo, y dejará al interesado abierta la ...
¿Cuántas clases de silencio administrativo hay?
El silencio administrativo puede ser negativo (se entiende como respuesta desfavorable) o positivo dependiendo las circunstancias: El silencio administrativo negativo se presenta cuando transcurridos tres meses a partir de la solicitud no se ha notificado decisión alguna al interesado.
¿Quién declara el silencio administrativo negativo?
En este sentido, como lo ha dicho la jurisprudencia, si bien el silencio administrativo negativo opera por ministerio de la ley, es decir sin necesidad de declaración judicial que lo reconozca, lo declare o lo constituya en los términos antes descritos, ello no significa que se configure de manera automática por la ...
¿Cómo surge el silencio administrativo?
El silencio administrativo surge para permitir al administrado el acceso a los recursos administrativos y jurisdiccionales en el caso de que la administración no resuelva el procedimiento del que es parte.
¿Quién puede tener acceso a un expediente administrativo?
“Artículo 26. Derecho de acceso a los expedientes administrativos. “Los ciudadanos que tienen la condición de personas interesadas en un procedimiento administrativo en trámite tienen derecho a acceder al expediente y a obtener copia de los documentos que forman parte de él.
¿Qué es el certificado de silencio?
Documento acreditativo del silencio administrativo que debe expedir la propia Administración autora del acto presunto si es requerida para ello. LPAC , art.. 24.4. La ausencia de certificado no impide que el silencio produzca efecto desde el vencimiento del plazo en que debió notificarse la resolución expresa.
¿Quién interviene en el procedimiento administrativo?
En un procedimiento administrativo interviene el titular del órgano administrativo y la parte interesada. El funcionario o órgano colegiado posee más facultades y es quien realiza los trámites a través de un mecanismo que garantiza la objetividad y protección de los derechos de la parte interesada.
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