(i) El plazo para interponer el recurso contencioso-administrativo será de dos meses contados desde el día siguiente al de la publicación de la disposición impugnada o al de la notificación o publicación del acto que ponga fin a la vía administrativa, si fuera expreso.
¿Cuánto tiempo tengo para impugnar una resolución administrativa?
Se tiene el plazo de 15 días perentorios para interponer el recurso, por lo que es frecuentemente utilizado ante la resolución de procedimientos por la administración, como puede ser la renovación de una licencia, la resolución ante un procedimiento de fiscalización, entre otros.
¿Qué recurso cabe contra una resolucion administrativa?
El recurso de alzada nos servirá para impugnar resoluciones y actos de trámite que surgen a lo largo del procedimiento. Resoluciones: las resoluciones administrativas son la forma normal de terminación de los procedimientos. La Ley de Procedimiento obliga a la Administración a dictar resolución siempre (art.
¿Cuándo se puede impugnar un acto administrativo?
El término para interponer el recurso es de diez días (cuando resultan contradicciones en la parte dispositiva) y de treinta días (en los demás casos) Pueden interponerlo quienes posean n derecho subjetivo o interés legítimo. Se presenta ante el mismo órgano que emitió el acto, y éste resuelve.
¿Cuándo es nula una resolucion administrativa?
El artículo 43º del TUO establece que, «Son nulos de pleno derecho los actos administrativos dictados por órgano incompetente; contrarios a la Constitución y a las leyes y los que contengan un imposible jurídico; dictados prescindiendo de las normas esenciales del procedimiento y de la forma prescrita por la ley.»
¿Cuánto tiempo es el plazo de impugnacion?
—20 días Anular o revocar, total o parcialmente, la resolución impugnada.
¿Qué actos administrativos son apelables?
Son apelables las sentencias de primera instancia de los tribunales y de los jueces. También serán apelables los siguientes autos proferidos en la misma instancia por los jueces administrativos: El que rechace la demanda.
¿Qué actos no son recurribles en vía administrativa?
No son susceptibles de impugnación en vía económico-administrativa municipal: Los que den lugar a reclamación en vía administrativa previa a la judicial, civil o laboral, o pongan fin a dicha vía. Los actos de imposición de sanciones no tributarias, por ejemplo las sanciones de tráfico.
¿Qué actos son recurribles en vía administrativa?
Actos recurribles: son las resoluciones y los actos de trámite que deciden directa o indirectamente el fondo del asunto, determinan la imposibilidad de continuar el procedimiento o producen indefensión o perjuicio irreparable a derechos e intereses legítimos.
¿Cómo se cuenta el plazo de un mes para recurrir?
Si el plazo se fija en meses o años, éstos se computarán a partir del día siguiente a aquel en que tenga lugar la notificación o publicación del acto de que se trate, o desde el siguiente a aquel en que se produzca la estimación o desestimación por silencio administrativo.
¿Por qué se impugna un acto administrativo?
Los motivos de impugnación de un acto administrativo son aquellas razones suficientes en Derecho para que un superior jerárquico del organismo que dictó el acto impugnado o una jurisdicción revisora, declaren la nulidad de dicho acto a instancia de parte interesada.
¿Cómo revocar una resolucion administrativa?
Un acto administrativo puede ser revocado cuando sea manifiesta su oposición a la Constitución Política o la ley, cuando no esté conforme con el interés público o cuando el mismo cause un agravio injustificado a una persona.
¿Cuando una resolución administrativa es firme?
El acto administrativo luego de notificado y con base en el artículo 87 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, quedará en firme a partir del día siguiente a la publicación, comunicación o notificación de la decisión sobre los recursos interpuestos ó desde el día siguiente al del ...
¿Quién puede anular un acto administrativo?
Los actos administrativos deberán ser revocados por las mismas autoridades que los hayan expedido o por sus inmediatos superiores jerárquicos o funcionales, de oficio o a solicitud de parte, en cualquiera de los siguientes casos: 1. Cuando sea manifiesta su oposición a la Constitución Política o a la ley.
¿Qué actos administrativos son nulos?
Los actos de las Administraciones Públicas son nulos de pleno derecho en los casos siguientes: a) Los que lesionen los derechos y libertades susceptibles de amparo constitucional. b) Los dictados por órgano manifiestamente incompetente por razón de la materia o del territorio. c) Los que tengan un contenido imposible.
¿Quién declara la nulidad de una resolucion administrativa?
11.2 La nulidad será conocida y declarada por la autoridad superior de quien dictó el acto. Si se tratara de un acto dictado por una autoridad que no esté sometida a subordinación jerárquica, la nulidad se declarará por resolución de la misma autoridad.
¿Qué diferencia existe entre impugnar y recurrir?
No hay diferencia entre recurrir e impugnar, al menos semánticamente. A lo largo de la Ley 39/0015 se puede observar que se usan indistintamente.
¿Cómo se hace una impugnación?
DEL TRÁMITE DE LOS MEDIOS DE IMPUGNACIÓN
- Deberá presentarlo ante la autoridad o partido político responsable del acto o resolución que se impugna.
- Deberá señalar su nombre.
- Deberá señalar domicilio para recibir notificaciones.
- Deberá acompañar los documentos que acrediten su personería.
¿Cómo es el proceso de impugnación?
Los medios de impugnación sirven para modificar, revocar o anular los actos y las resoluciones en materia electoral que no se apeguen a las normas constitucionales, convencionales y legales.
¿Qué es la impugnación administrativa?
el derecho de impugnación o contradicción en sede administrativa de los actos que afectan o vulneran sus derechos o legítimos intereses de las personas, tiene la finalidad que sea la propia autoridad administrativa quien revise y controle la legalidad y eventualmente la constitucionalidad de los actos que emitió.
¿Qué es un acto no impugnable?
Actuación de la Administración que no es susceptible de enjuiciamiento por la jurisdicción contencioso-administrativa.
¿Qué es el silencio administrativo?
El silencio administrativo resulta ser una ficción legal que podría definirse como la estimación o desestimación tácita que la ley liga a la asuencia de respuesta por parte de la Administración respecto de la petición de un ciudadano, una vez transcurrido el plazo legalmente establecido.
¿Cuando un acto administrativo es nulo y anulable?
La nulidad se produce cuando el acto jurídico incumple con los requisitos esenciales para su validez, mientras que la anulabilidad surge cuando el acto contiene vicios en su formación, como el error, dolo, violencia o intimidación.
¿Cuando el acto administrativo no admite impugnación en ninguna vía se considera?
El acto administrativo es firme cuando no admite impugnación en ninguna vía.
¿Cómo se recurren los actos administrativos?
Los actos administrativos que pongan fin a la vía administrativa podrán ser recurridos potestativamente en reposición ante el mismo órgano que los hubiera dictado o ser impugnados directamente ante el orden jurisdiccional contencioso- administrativo.
¿Cuántos tipos de actos administrativos hay?
Los actos administrativos se pueden clasificar en función de diferentes criterios: ATENDIENDO AL NÚMERO DE ÓRGANOS IMPLICADOS EN EL ACTO. Distinguimos entre: a) simples (sólo interviene un órgano administrativo) y b) complejos (intervienen una pluralidad de los mismos). SEGÚN LOS EFECTOS SOBRE LOS ADMINISTRADOS.
¿Cuáles son los plazos administrativos?
Los plazos administrativos limitan la posibilidad de efectuar actos procesales dentro de un cierto período de tiempo futuro, indicando cuándo deben de ser realizados. Son de tipo ordenatorios (simples y prorrogables) y perentorios.
También te puede interesar...