¿Cuál es el propósito de la investigación educativa?

Pregunta de: Maria M.
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Última edición: 28 junio 2023
La investigación educativa tiene como propósito conocer detallada y minuciosamente un problema de conocimiento, así como exponer y publicar los descubrimientos que arroja la indagación.

¿Cuál es el propósito de la investigación?

El objetivo de investigación es el enunciado claro y preciso, donde recogemos la finalidad que se persigue con nuestra investigación, es decir, plasmar qué queremos lograr alcanzar o conseguir con nuestro estudio.

¿Cuál es la importancia de la investigación educativa?

Valorar el grado en que se alcanzan determinados objetivos educativos. Al realizar una investigación, se obtienen resultados y se difunden conocimientos nuevos, estos permiten al educador resolver situaciones desde su propio ámbito.

¿Cuáles son las principales características de la investigación educativa?

Características de la investigación educativa
  • Permiten la presencia de acciones intencionales y sistemáticas.
  • Son realizadas con apoyo en un marco teórico.
  • Conducen al descubrimiento de algo nuevo.

¿Que se aprende de la investigación educativa?

La investigación educativa involucra múltiples campos de conocimiento que abarcan los diferentes problemas del sistema de aprendizaje y proporciona una variedad de perspectivas para resolver los problemas y mejorar en general.

¿Cuál es el objetivo general?

Objetivo general: Es aquel que expresa de forma clara, concisa y realista el resultado que se desea alcanzar al final del proyecto. Un ejemplo de este objetivo es la creación de más oportunidades de contacto para el equipo de ventas. Objetivo específico: Son las etapas que se definen para lograr el objetivo general.

¿Cuáles son los objetivos de la investigación educativa y producción de conocimientos?

La investigación educativa tiene como propósito conocer detallada y minuciosamente un problema de conocimiento, así como exponer y publicar los descubrimientos que arroja la indagación.

¿Qué papel desempeña el docente en la investigación educativa?

El docente es un actor principal para potenciar la mentalidad de los estudiantes en el desarrollo de la investigación, de ese modo, se tiene o cuenta con profesionales altamente idóneos y competitivos.

¿Qué necesita un docente para realizar una investigación educativa?

Es necesario que el docente se dedique a la función de investigar con sus alumnos en el hacer pedagógico, tomándolos en cuenta en decidir el tema a investigar y tener como punto de partida sus intereses, indicar a los niños solo el propósito objetivos a lograr y que ellos mismos sean creadores de un procedimiento que ...

¿Cómo surge la investigación educativa?

De manera general, puede decirse que la investigación educativa nace en el mundo occidental a finales del siglo XIX, como pedagogía experimental, en los primeros intentos metodológicos del paradigma empírico analítico.

¿Qué hace la diferencia entre una investigación y una investigación educativa?

La diferencia entre la investigación educativa y la investigación pedagógica se insinúa en la documenta- ción estudiada en intereses variables, de acuerdo con su lugar de producción.

¿Qué es la investigación en el ámbito educativo?

En el ámbito educativo, la investiga- ción educativa, como fuente de conocimiento, tiene la función servir a profesionales de la educación para dar respuesta a los problemas sur- gidos en la práctica diaria. (García, 2004). Contribuyendo a la mejora de los procesos educativos en el aula.

¿Qué son los paradigmas de la investigación educativa?

Es una actividad que se orienta a transformar y reformular las interpretaciones que las diferentes disciplinas han elaborado y sistematizado a través de sus leyes, teorías y modelos conceptuales.

¿Qué beneficios aporta la investigación a la formación profesional del docente?

La investigación docente permite, justamente, lograr ese fin; es una herramienta que contribuye a que los profesores identifiquen soluciones prácticas a las problemáticas concretas en el aula. Además, permite que los profesores monitoreen su desempeño desde una postura más autocrítica.

¿Por qué el docente debe ser investigador?

De acuerdo con lo anterior, se hace evidente que la investigación es una herramienta que contribuye a formar docentes alertas de su mejoramiento personal, profesional, y que manifiestan compromiso con una oferta educativa de calidad y de sensibilidad para sus estudiantes, para la institución, para la sociedad.

¿Cómo es la relación entre la investigación educativa y la práctica educativa?

La tarea de investigación nos ayuda a incrementar el conocimiento y a obtener comprensión y explicación sobre la realidad educativa, y muchas veces también a tomar decisiones sobre cómo intervenir en dicha situación para mejorarla. En este sentido, la investigación educativa, está muy vinculada a la práctica educativa.

¿Qué son los objetivos generales y específicos de una investigación?

Los objetivos generales son metas amplias que se quieren alcanzar al final del proyecto. Por otro lado, los objetivos específicos son metas más específicas y detalladas que se deben cumplir para lograr los objetivos generales.

¿Cuáles son los objetivos en la Lomloe?

Los objetivos de etapa son aquellos que el alumnado debe alcanzar al finalizar la misma, como resultado de las experiencias de enseñanza-aprendizaje desarrolladas a través de todas las áreas, materias o ámbitos.

¿Cómo hacer un objetivo específico de un trabajo de investigación?

Para redactar un objetivo general o específico es necesario iniciar con un verbo en infinitivo. El mismo debe explicar de manera concreta la acción que ejercerá el logro a cumplir. Algunos ejemplos de verbos infinitivos son: Diagnosticar, Aumentar, Rentabilizar, Evaluar, Realizar, Determinar) entre otros.

¿Que se aprende en una investigación?

La investigación les ayuda a conocer sus propias aptitudes para encontrar y seleccionar la información y les permite detectar sus propios fallos, deficiencias y puntos débiles y para esto es de suma importancia que el profesor facilite a los alumnos el acceso a técnicas de investigación.

¿Cuántos objetivos se plantean por investigación?

Hay dos tipos de objetivos de investigación, a saber, los generales y los objetivos específicos.

¿Qué temas se pueden investigar en la educación?

Palabras clave
  • Familia.
  • Influencias socioculturales.
  • Guarderías.
  • Clases en educación preescolar y primaria.
  • Alfabetización y habilidades aritméticas.

¿Cómo aporta la investigación en el desarrollo del conocimiento?

La investigación estimula el pensamiento crítico, la creatividad y es a través de ella, que el proceso de aprendizaje se vitaliza y se combate la memorización, que tanto ha contribuido a formar profesionales pasivos, pocos amantes de la innovación, con escasa curiosidad e iniciativa personal.

¿Qué relación existe entre la investigación y la práctica docente?

La investigación y la enseñanza amparan una correspondencia estrecha, debido a que la práctica docente asertiva debe apoyarse en la investigación, al mismo tiempo ser el espacio para indagar, analizar y aplicar nuevas estrategias que contribuyan al mejoramiento de la calidad educativa.

¿Cómo incentivar a los estudiantes a la investigación?

Para comunicar su investigación a un público no especializado de forma exitosa, le brindamos las siguientes estrategias clave:
  1. Evalúe su audiencia.
  2. ¡Vaya al punto!
  3. Use ejemplos y analogías.
  4. Evite el uso de jerga científica.
  5. Use palabras clave populares y conocidas.
  6. Ayude a visualizar conceptos, usando imágenes y diagramas.

¿Qué son las limitaciones de la investigación?

Las limitantes corresponden a aquello que pueda restringir el hacer generalizaciones a partir de los resultados, o son el resultado de los retos no anticipados que surgieron durante el estudio. Las limitaciones de un estudio rara vez son requeridas como una sección aparte en un artículo científico por las revistas.

¿Qué relación existe entre la investigación y la pedagogía?

La investigación pedagógica nos permite construir una teoría de la educación que explica los hechos educativos. La investigación científica pedagógica es el camino del progreso y del avance frente a los mitos educativos que no se sustentan con un mínimo análisis experimental.
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