¿Cuál es el rol del docente según autores?

Pregunta de: Gabriela G.
727 votos
Última edición: 20 agosto 2023
El rol del docente no debe ser solamente proporcionar información y controlar la disciplina, sino ser un mediador entre el estudiante y el ambiente, siendo el guía o acompañante del estudiante, mostrándole al estudiante que él es una gran fuente de conocimiento gran fuente de conocimiento (Ivie, 1998; Novak, 2002; ...

¿Qué es el rol docente según Paulo Freire?

El docente para ser un agente dinamizador del aprendizaje, necesariamente pasa por la acción consciente de comprensión de la realidad social de los docentes y sus vivencias diarias, para ello hace falta ejercitar la conciencia individual por medio de la ética universal ya discutida.

¿Qué rol cumple el docente según Vigotsky?

El docente como sujeto de la educación es un actor principal para la sociedad, transmisor de la cultura que le ha antecedido y propiciador del aprendizaje mediante el proceso educativo, el que, a decir de Vigotsky, debe ser "planificado, organizado y anticipado del desarrollo de los sujetos".

¿Cuál es el rol del docente según Piaget?

Según Jean Piaget, la práctica docente tiene que ver con la orientación y la guía en el camino de aprendizaje.

¿Cuál es el rol del docente?

“El papel del docente es un guía, un mediador, una persona que va acompañando a los estudiantes para la construcción de conocimiento tanto de manera individual, como de forma colaborativa.

¿Como debe ser el rol del docente para que yo aprenda?

Es un facilitador que domina su disciplina y que, a través de metodologías activas, ofrece las herramientas necesarias para que los estudiantes comprendan el mundo desde diversos lenguajes, aprendan a vivir con los demás y sean productivos.

¿Qué es la docencia según varios autores?

En otras palabras, lo que es la docencia según los autores como Fierro, es el fortalecimiento de las actitudes de los estudiantes ante la vida, por lo cual, la educación se desenvuelve en un panorama político, social y cultural que se convierte en el entorno en el que los niños desarrollan sus habilidades.

¿Qué es la formación docente Díaz Barriga?

Frida Díaz Barriga hace hincapié en la necesidad actual de que la formación del profesor salga de los espacios cotidianos (cursos, talleres, maestrías o diplomados) y se inserte en otros donde existan elementos para replantear su práctica, espacios que le permitirán incidir, trabajar, cambiar cosas y, además, probarlas ...

¿Cuál es la teoría de Vygotsky?

De acuerdo con la teoría sociocultural de Vygotsky, el conocimiento es un fenómeno profundamente social y este fenómeno moldea las formas que el individuo tiene disponibles para pensar e interpretar el mundo.

¿Qué rol cumple el docente en el cognitivismo?

El rol principal del docente es el de actuar como mediador o intermediario entre los contenidos del aprendizaje y la actividad constructiva que despliegan los alumnos para asimilarlos.

¿Qué rol tiene el docente y el estudiante en el constructivismo?

El rol del docente constructivista

En un proceso de aprendizaje constructivista, el estudiante asume un papel activo y protagonista en su propia formación, mientras que el profesorado orienta al alumnado para que este saque el máximo partido a la clase.

¿Qué es el rol docente en el nivel inicial?

Este profesional se dedica a la creación y adaptación de materiales didácticos, así como a la planificación y ejecución de clases adaptadas a las necesidades y características individuales de los alumnos. Además, se encarga de valorar el progreso en la adquisición de conocimientos, habilidades y hábitos.

¿Cuál es el rol del docente en el siglo 21?

Se presenta como guía, orientador, acompañante, mentor, tutor, gestor del aprendizaje, facilitador, dinamizador o asesor (Viñals y Cuenca, 2016), asumiendo diferentes roles en una misma labor profesional.

¿Cómo ha cambiado el rol del docente?

El rol del profesor cambia, a ser un asesor y guía de aprendizaje, esto le brinda la oportunidad al estudiante a que se le dedique una atención personalizada, con un horario amplio de respuesta y sobretodo el manejo de un sinfín de recursos y materiales educativos digitales, para compartir con los estudiantes.

¿Qué es ser docente en la actualidad?

Implica un trabajo de múltiples facetas, aparte de enseñar lo que plantea un programa académico, es impulsar a aquellos que no saben o que olvidan que esa fuerza está dentro de ellos. Es mostrarles que creemos en lo que son y en lo que pueden ser.

¿Cuál es el compromiso de un docente?

Conocer bien, dominar, aquello que se ha de enseñar. Se trata de la competencia científica sobre la asignatura o campo disciplinar, que se traduce en: rigor académico, estar al día, mantener estándares profesionales, generar y validar ese conocimiento. Compromiso pedagógico/didáctico.

¿Cuál es el papel del docente para fomentar el pensamiento crítico?

Enseña a leer, analizar y procesar la información en lugar de hacerlo por ellos. Presenta temas complejos con sus conceptos y posibles problemas a resolver. Fortalece los puntos de vista ofreciendo la palabra a quienes no levantan la mano y pidiendo a los demás sintetizar lo que dicen. Entrega retroalimentación.

¿Cuál es el rol del docente frente a los problemas de aprendizaje?

Es el docente en su rol profesional y su conocimiento pedagógico y disciplinar quien debe encontrar el sentido y la motivación para que los aprendizajes sean enseñados de la mejor forma posible.

¿Qué es la docencia y cuál es su principal propósito?

La docencia es un espacio atravesado por muchos factores e intenciones en el que maestros y alumnos aprenden formas de construir conocimiento: saber y saber pensar, investigar y enseñar a pensar la realidad.

¿Cuál es el papel del docente ante las políticas educativas?

El papel docente dentro de la política educativa se reconoce no solamente como un mediador de conocimientos, sino que también mantiene una interacción con sus estudiantes, en donde a partir del intercambio de saberes, la construcción colectiva y la participación, es necesario analizar qué es lo que el maestro exige y ...

¿Quién es el docente en la escuela?

La función docente es aquella de carácter profesional que implica la realización directa de los procesos sistemáticos de enseñanza - aprendizaje, lo cual incluye el diagnóstico, la planificación, la ejecución y la evaluación de los mismos procesos y sus resultados, y de otras actividades educativas dentro del marco del ...

¿Qué dice Ángel Díaz Barriga sobre el currículum?

En esa obra Ángel Díaz Barriga destacaba “la importancia que tiene lo curricular y el consecuente desplazamiento de la didáctica”. El autor afirmaba que ese desplazamiento fue producto de la industrialización, la cual primaba los saberes útiles, y de la falta de evolución de los planteamientos didácticos.

¿Cómo se llama la teoría de Piaget?

La teoría del desarrollo cognitivo se la debemos a Jean Piaget (1896-1980). Tras años de investigación empírica, el psicólogo suizo formuló un modelo explicativo sobre el aprendizaje basado en el concepto de la “acción”, de la experiencia.

¿Cómo enseñar según Vigotsky?

Vygotsky creía que los educandos pueden aprender de sus maestros y compañeros, y ya sea un profesor o los compañeros pueden desempeñar el papel de «el otro más experto». Pon a los educandos más inteligentes con los menos inteligentes para asegurar de que haya una figura de un «otro más experto» dentro del grupo.

¿Qué dice la teoría de Piaget sobre el aprendizaje?

Según Piaget, el sujeto que aprende, es activo en la construcción de su aprendizaje, ya que mediante este satisface la necesidad de equilibración, dándole sentido al mundo que le rodea, al establecer una coherencia entre aquel y sus esquemas cognitivos.

¿Cómo se concibe el papel del docente en el enfoque conductista?

Hay que destacar que el aprendizaje conductista sigue un modelo de comunicación vertical en el que el profesor se sitúa por encima del alumno. El docente asume el rol de emisor activo que tiene que modificar las conductas de sus alumnos y para ello debe proporcionarles los estímulos adecuados en cada momento.

¿Qué nos dice la teoría cognitiva?

La teoría cognitiva establece un proceso de diferentes etapas para construir el conocimiento. Este mismo se aplica desde las edades más tempranas, donde se aprenden las funciones motoras, hasta las personas adultas, con conceptos más complejos, como la resolución de un problema matemático.
También te puede interesar...

¿Qué tiene de especial el plátano de Canarias?

Las pintas negras son el signo distintivo de la calidad del Plátano de Canarias. Se caracteriza por su mayor grado de madurez debido a que pasa mucho más tiempo madurando en la planta que la banana tradicional. Contiene más agua y resulta mucho más jugoso y sabroso que la banana tradicional.

¿Cuando un argumento es deductivo?

Cuando hablamos de razonamiento deductivo, hacemos referencia a un tipo de argumento en el cual una premisa general conduce a una conclusión específica. La premisa es aquel argumento deductivo que, por ser una ley, una regla o un principio general se acepta como verdad.

¿Cómo sustituir la palabra cuenca?

cuenca
  • órbita, cavidad, concavidad, oquedad.
  • valle, cauce, zona, región, depresión.

¿Cuándo acudir a urgencias por un cólico nefrítico?

Debe acudir a urgencias en caso de: El dolor no desaparece con la medicación prescrita. Temperatura corporal superior a 38 º C. Imposibilidad para orinar.

¿Cuánto tiempo tarda una tarjeta de crédito en desbloquearse por no pagar?

El tiempo depende de las políticas y servicios específicos de cada banco, pero generalmente demora menos de 48 horas, hay veces que incluso puede ser inmediato, aunque depende de la situación en particular.