¿Cuál es la diferencia entre cadena de valor y cadena de suministro?

Pregunta de: Luis L.
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Última edición: 13 diciembre 2023
Como se mencionó, la cadena de valor se define a partir del requerimiento del cliente, a partir de ahí se definen los materiales y proveedores, mientras que la cadena de suministros se empieza con la materia prima y sus proveedores.

¿Qué relación tiene la cadena de valor con la cadena de suministro?

La cadena de suministro consta de todos los elementos que intervienen en el pedido y llegada de un producto. La cadena de valor consiste en una serie de acciones que están encaminadas a darle valor al producto final.

¿Que se entiende por cadena de valor?

Una cadena de valor comprende toda la variedad de actividades que se requieren para que un producto o servicio transite a través de las diferentes etapas de producción, desde su concepción hasta su entrega a los consumidores y la disposición final después de su uso.

¿Qué es la cadena de suministro y para qué sirve?

La cadena de suministros, son un conjunto de elementos que permiten a las empresas contar con la estructura necesaria para llevar adelante el desarrollo de un producto. El objetivo principal, como es de suponer, es la de llegar al mercado satisfaciendo las necesidades de los consumidores finales.

¿Qué es una cadena de valor y cuáles son sus partes?

Una cadena de valor genérica está conformada por tres elementos básicos, que son las actividades Primarias o Principales, las actividades de Apoyo o Auxiliares, y el Margen.

¿Qué debe tener una cadena de valor?

cadenas de valor:
  • Eficiencia. del sistema.
  • Calidad. del producto.
  • Diferenciación. del producto.
  • Normas sociales y. ambientales.
  • Entorno empresarial. favorable.

¿Cuáles son las actividades de la cadena de valor?

Las actividades principales de la cadena de valor de Michael Porter son la logística de entrada, las operaciones, la logística de salida, el marketing y las ventas, y el servicio.

¿Qué es la cadena de valor de una empresa ejemplo?

En resumen, la cadena de valor de una empresa está compuesta por todas las actividades necesarias para crear valor a sus productos o servicios, desde la recepción de materias primas hasta la entrega del producto final y la atención al cliente.

¿Cómo hacer una cadena de valor ejemplo?

¿Cuales son los pasos para hacer una cadena de valor?
  1. Identificar las sub-actividades para cada actividad primaria.
  2. Identificar las subactividades para cada actividad de apoyo.
  3. Analizar el valor y los costos de las actividades identificadas.
  4. Identificar vínculos.
  5. Buscar oportunidades para aumentar el valor.

¿Cuántas cadenas de valor existen?

De hecho, se han clasificado 3 diferentes tipos de cadenas de valor empresarial: Cadena de valor para los servicios, Cadena de valor de McKinsey y Cadena de valor de Porter.

¿Cuál es la diferencia entre logística y cadena de suministro?

La logística se encarga de reducir costos en la distribución de los productos, mientras que la cadena de suministro se enfoca en reducir los costos al adquirir materias primas para la fabricación de productos.

¿Cómo se hace la cadena de suministro?

Kit para administrar tu negocio
  1. Prioriza la agilidad y la organización.
  2. Comparte la cadena de suministros con los proveedores.
  3. Predice las demandas.
  4. Integra los equipos de trabajo.
  5. Utiliza un software de gestión de cadena de suministro.
  6. Analiza el desempeño de los proveedores.

¿Dónde empieza la cadena de suministro?

El comienzo de la cadena de abastecimiento comienza con la fase de planificación. En el momento inicial es cuando hay que hacer un plan o estrategia para definir cuáles son nuestros objetivos y cómo vamos a satisfacer las demandas y necesidades de clientes y proveedores.

¿Qué es la cadena de valor de Michael Porter?

La cadena de valor según Michael Porter es una herramienta que permite analizar las distintas actividades de una compañía y determinar qué valor aportan al conjunto de la actividad empresarial y, en concreto, al producto o servicio que la compañía comercializa.

¿Cómo analizar la cadena de valor de una empresa?

Cómo realizar un análisis de la cadena de valor en 3 pasos
  1. Identificar las actividades dentro de la cadena de valor. Establezca las actividades principales y de apoyo necesarias para ofrecer su producto o servicio.
  2. Identificar el costo y el valor de cada actividad.
  3. Identificar oportunidades de ventaja competitiva.

¿Cuáles son los nexos de la cadena de valor?

Nexos de la cadena de valor

Un nexo es una relación entre la forma de ejecutar una actividad y el costo o desempeño de otra. Por ejemplo, con la compra de hojas cortadas de acero de alta calidad se simplifica la manufactura y se reduce el desperdicio.

¿Cuáles son las 5 fuerzas competitivas?

Así, las cinco fuerzas de Porter que se reflejan en el diagrama son:
  • Poder de negociación de los clientes.
  • Poder de negociación de los proveedores.
  • Amenaza de productos o servicios sustitutivos.
  • Amenaza de entrada de nuevos competidores.
  • Rivalidad de los competidores actuales.

¿Cómo se redacta una propuesta de valor?

Cómo escribir una propuesta de valor
  1. Identifica el principal problema de tu cliente.
  2. Identifica todos los beneficios que ofrece tu producto.
  3. Describe qué hace valiosos a estos beneficios.
  4. Conecta este valor con el problema de tu comprador.
  5. Diferénciate como el proveedor preferido de este valor.

¿Cómo se divide la cadena de valor?

En la cadena de valor se pueden diferenciar dos tipos de actividades: las actividades primarias, que son un grupo de acciones enfocadas en la elaboración física de cada producto, y el proceso de transferencia al comprador.

¿Cuál es la cadena de valor de Starbucks?

La cadena de valor de Starbucks consiste, básicamente, en una serie de actividades que le agregan valor al producto cafetero a través de cada uno de sus procesos de producción y distribución, hasta llegar a las manos del cliente final.

¿Qué es la logística de entrada?

La logística de entrada engloba procesos como el abastecimiento de materiales, la recepción de productos, la identificación del stock o el almacenaje de mercancía en el sistema correspondiente.

¿Cuál es el fin de una cadena de valor?

La cadena de valor examina en profundidad las actividades de la compañía para entender sus costes, fuentes actuales y ventaja competitiva respecto a la competencia. Es una herramienta para optimizar los procesos de manera eficiente, incrementar la producción y fidelizar a los clientes.

¿Cuál es la cadena de valor de un restaurante?

✅ Qué es la cadena de valor de un restaurante

La cadena de valor es una herramienta de análisis estratégico que te permite examinar por separado las diferentes áreas de tu negocio, con el objetivo de identificar tus ventajas competitivas.

¿Cuáles son los actores de la cadena de valor?

Los agentes principales de una cadena de valor son aquellos que participan directamente en la provisión de insumos, la producción, el procesamiento, el transporte y la comercialización, y, por consiguiente, se trata de las empresas que forman parte de los eslabones (Padilla, 2014).

¿Cómo se le llama a la cadena de suministro?

También llamado en el mercado Supply Chain, el desarrollo de la cadena de suministro incluye la creación del código de barras, así como el almacenamiento y el transporte de mercancías. Por lo tanto, es esencial garantizar la satisfacción del cliente para generar más ventas para su empresa.

¿Qué es más grande la logística o la cadena de suministro?

Para poder conseguir la entrega de todas, la logística abarca todos los procesos no sólo de transporte, sino también de manipulación, control de la flota, inventario, almacenamiento, gestión y atención al cliente. En resumen, la logística es parte de un área más grande que es la cadena de suministro.

¿Qué caracteriza a una cadena de suministro?

Las principales características de una buena cadena de suministro son: simplicidad, seguridad, sinergia y simbiosis.
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  2. Cambiar los filtros de aceite.
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  5. Cambiar las correas si dispone de ellas.
  6. Comprobar los consumos eléctricos de los equipos.
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