¿Cuál es la diferencia entre cuentas por pagar y cuentas por cobrar?

Pregunta de: Enrique E.
959 votos
Última edición: 10 diciembre 2023
La principal diferencia entre ellas es que, mientras las cuentas por cobrar hacen referencia a los créditos comerciales que se facilitan a los clientes, las cuentas por pagar se refieren a los créditos facilitados por tus proveedores. En el futuro, implican una entrada o una salida de efectivo, respectivamente.

¿Qué cuentas son cuentas por cobrar?

De lo anterior se desprende que los principales con- ceptos que integran las Cuentas por Cobrar son: Clientes Documentos por Cobrar Funcionarios, Empleados y Accionistas Deudores Diversos Comisionistas Intereses por cobrar Empresas controladoras, filiales, afiliadas y aso- ciadas.

¿Que se entiende por cuentas por pagar?

¿Qué son las Cuentas por Pagar? Las cuentas por pagar son las cantidades en deuda de una compañía a los acreedores por los servicios o bienes adquiridos. Si una tienda recibe bienes en adelanto sobre el pago, la compra se sitúa en el archivo de cuentas por pagar.

¿Cómo se identifican las cuentas por cobrar y por pagar por cada proveedor?

Las cuentas por cobrar y cuentas por pagar se representan en facturas que son títulos valores y a diferencia de antes estos títulos se pueden circular entre personas que negociaron esa factura, no necesariamente el proveedor, esto genera otra operación financiera.

¿Cuáles son las características de las cuentas por pagar?

Las cuentas por pagar son las cantidades en deuda de una compañía a los acreedores por los servicios o bienes adquiridos. Si una tienda recibe bienes en adelanto sobre el pago, la compra se sitúa en el archivo de cuentas por pagar. Las cuentas por pagar puede corresponder a mercancía, servicios privados o públicos.

¿Cuándo es IVA por cobrar y por pagar?

IVA por cobrar/credito fiscal: IVA pagado al momenta de la compra y que se va a recuperar. IVA por pagar/debito fiscal: IVA cobrado al momento de la venta por cuenta del gobierno y que se Ie adeuda al fisco.

¿Cuándo se genera una cuenta por cobrar?

En la mayoría de las entidades comerciales, las cuentas por cobrar normalmente se generan al emitir una factura y enviarla al cliente por correo o de manera electrónica, y el cliente, a su vez, debe liquidarla dentro de un periodo de tiempo establecido que se denomina términos de crédito o términos de pago.

¿Cómo se evalúan las cuentas por cobrar?

La inversión de las Cuentas por Cobrar se determina por el volumen de las ventas a crédito y por el promedio de días que transcurren entre las fechas de venta y la cobranza. El resultado representa el porciento de las ventas anuales que están pendientes de ser liquidadas por los clientes.

¿Qué pasa si aumentan las cuentas por cobrar?

Mantener unas cuentas por cobrar elevadas también puede provocar una grave falta de liquidez, costos de financiación innecesarios cuando no se dispone de suficiente dinero en efectivo para cubrir los gastos o, en el peor de los casos, puede hacer que las empresas cierren por completo si una parte excesiva de su ...

¿Por qué son importantes las cuentas por pagar?

Las cuentas por pagar representan un gran potencial de ahorro de tiempo y dinero si se las automatiza.

¿Qué son las cuentas por pagar y caja?

Las cuentas por pagar comerciales son aquellas que se relacionan con la compra de bienes físicos que se registran como inventario, mientras que las cuentas por pagar de gastos son aquellas que se relacionan con la compra de bienes y servicios que se facturan.

¿Cuándo se usa la cuenta 525?

525.

Deudas contraídas con Federaciones, la Liga Nacional Profesional y otras Entidades Deportivas por préstamos recibidos y otros débitos con vencimiento no superior a un año, instrumentadas mediante efectos de giro, incluidas aquéllas que tengan su origen en suministros de bienes de inmovilizado.

¿Cómo se le llama a la cuenta cuando quedamos a deber?

La cuenta de Acreedores diversos aumenta cada vez que quedemos a deber por un concepto distinto al de la compra de mercancías; por ejemplo, al recibir un préstamo en efectivo; al comprar mobiliario a crédito, etc.

¿Cuándo se usa la cuenta 401?

Cuenta 401 "proveedores, efectos comerciales a pagar": se recogen aquellas deudas con proveedores, formalizadas en efectos de giro aceptados.

¿Cuáles son las cuentas por cobrar a proveedores?

Las Cuentas por cobrar, son aquellas sumas de dinero que un cliente debe saldar con su proveedor, producto de haber adquirido un bien o servicio. Las deudas por cobrar, pueden haber sido establecidas a corto, mediano o largo plazo, y se presentan en cada transacción cotidiana que se realiza.

¿Cómo se clasifican las cuentas y cuáles son?

Las cuentas se pueden clasificar en diversas formas, por ejemplo: atendiendo a su significado económico-financiero, o por su fin o movimiento funcional, por su naturaleza, etc. En esta unidad se clasificaran de acuerdo con el papel que desempeñan en contabilidad.

¿Cuáles son los pasivos no corrientes?

El pasivo no corriente, denominado también como pasivo fijo, está formado por todas aquellas deudas y obligaciones de una empresa o entidad que han de ser satisfechas a largo plazo, es decir, cuyo vencimiento es en período de tiempo superior a 1 año.

¿Cómo se llama el IVA por pagar?

IVA acreditable

En estos casos, se llama IVA acreditado o pagado se da cuando la adquisición de un bien o servicio se efectúa de contado, con lo que el IVA queda pagado. Mientras que cuando se realiza una compra a crédito y el pago del impuesto está pendiente, se conoce como IVA por acreditar o pendiente de acreditar.

¿Cómo se registra el pago de una cuenta por pagar?

Las cuentas a pagar se anotan en el libro mayor en los pasivos corrientes; el importe de la factura se contabiliza en el haber como deuda y, cuando la deuda se liquida, se anota en el debe.

¿Cómo se registran las cuentas por cobrar?

Para registrar esta transacción, se empezaría cargando las cuentas por cobrar por el importe pendiente para recuperar la cuenta por cobrar en los libros y, a continuación, se acreditarían los ingresos por el importe.

¿Qué son las cuentas por cobrar de acuerdo a la NIF C 3?

Según las Normas de Información Financiera (NIF), una cuenta por cobrar es un derecho exigible de la entidad al cobro de una contraprestación a cambio de la satisfacción de una obligación a cumplir que se origina por la venta de bienes o prestación de servicios.

¿Cómo afectan las cuentas por cobrar a una empresa?

Las cuentas por cobrar son un factor clave para cualquier negocio, pues un mal manejo de este puede llevar a una empresa a quebrar. Por ello, tener un control efectivo de los clientes que te deben y un sistema de cobranza efectivo, ayudará a tu empresa a cumplir con sus objetivos financieros.

¿Qué controlan las cuentas por cobrar?

La gestión de cuentas por cobrar es una parte importante de las operaciones financieras de una empresa porque proporciona un vistazo rápido a la salud financiera del negocio y sirve como una forma de analizar y medir la liquidez de una compañía.

¿Cuáles son las cuentas por cobrar a corto plazo?

A corto plazo: aquellas que tienen una fecha de vencimiento inferior a los 12 meses. A largo plazo, las que tienen vencimientos superiores a los 12 meses. Estas cuentas a cobrar se reclasificarán en cuentas a cobrar a corto plazo si, al pasar de ejercicio, su vencimiento es inferior a los 12 meses.

¿Cuáles son las cuentas por cobrar a largo plazo?

Cuentas por Cobrar a largo plazo: Comprenden los créditos o derechos a favor del ente público, emergentes de obligaciones contraídas por terceros, en concepto de contribuciones sociales, transferencias, ingresos (con y sin contraprestación), ventas de bienes y servicios, anticipos, préstamos, impuestos, avales ...

¿Qué pasa si no hay cuentas por cobrar?

Si no has puesto el cuidado necesario a tus cuentas por cobrar, puede llegar un momento en el que se te salgan de control y tus entradas de efectivo se verán afectadas, lo que equivale a una disminución de liquidez y si hay menor liquidez tendrás más dificultad para cumplir tus compromisos financieros.
También te puede interesar...

¿Quién era la mano derecha de Rajoy?

Jorge Moragas Sánchez (Barcelona, 21 de junio de 1965) es un político y diplomático español. Es el actual embajador de España en Tanzania,​ con concurrencia en Ruanda y Burundi (desde 2022)​.

¿Cuántos años tiene Tom Cruise en Top Gun 2?

Otras personas también buscan