¿Cuál es la diferencia entre la comprensión y la competencia lectora?

Pregunta de: Fernando F.
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Última edición: 2 octubre 2023
La comprensión lectora es parte de la competencia lectora mientras que la competencia lectora es social ya que da una respuesta real y concreta, es decir pragmática a una situación planteada; la comprensión es individual y se relaciona exclusivamente a la comprensión o entendimiento del texto.

¿Qué diferencia hay entre comprensión lectora y competencia lectora?

Así, la comprensión lectora está ligada más al individuo que al entorno, a sus capacidades intelectualeso emocionales, o su perfil psicológico, mientras que la competencia lectora añade más peso a una variable pragmática, la socialización, la inteligencia social o la inteligencia ejecutiva (Marina, 2012).

¿Que se entiende por competencia lectora?

La competencia lectora es la capacidad de comprender, utilizar y analizar textos escritos para alcanzar los objetivos del lector, desarrollar sus conocimientos y posibilidades y participar en la sociedad.

¿Cuáles son las tres competencias lectoras?

Las competencias lectoras son la capacidad de entender, interpretar y contextualizar el significado de un texto. Aprender a leer y a comprender textos es un paso fundamental en la educación.

¿Qué es la comprensión lectora y su ejemplo?

La comprensión lectora se define como la habilidad para entender, evaluar, utilizar e implicarse con textos escritos, participar en la sociedad, alcanzar las metas propuestas y desarrollar el mayor conocimiento y potencial posibles.

¿Qué tipos de comprensión lectora hay?

La comprensión literal consiste a entender lo que el texto dice de manera explícita. La comprensión inferencial se refiere a comprender a partir de indicios que proporciona el texto. La comprensión criterial se refiere a evaluar el texto ya sea su tema, personaje, mensaje, etc.

¿Cómo se trabaja la competencia lectora?

Cómo trabajar la comprensión lectora
  1. Seleccionar una lectura adecuada.
  2. Contestar a preguntas.
  3. Hacer un resumen.
  4. Mapeo del texto.
  5. Lee el siguiente texto y discrimina las respuestas correctas.
  6. Respuestas correctas.

¿Cómo se desarrolla la competencia lectora?

Competencia Lectora
  • Definir de manera objetiva la información que contiene el texto.
  • Definir qué modo de lectura tengo que utilizar para el texto.
  • Identificar la información necesaria a aprender y memorizar.
  • Entender bien todo el vocabulario del texto.
  • Relacionar los conceptos del texto con conceptos de fuera del texto.

¿Cómo tener una buena comprensión de lectura?

Técnicas para mejorar la comprensión lectora
  1. Vuelve a leer el texto. Normalmente, al leer un texto por primera vez nos quedaremos con la idea principal.
  2. Usa tu conocimiento previo.
  3. Lee entre líneas, usa las pistas del contexto.
  4. Piensa en voz alta.
  5. Haz un resumen.
  6. Ubica las palabras claves.
  7. Haz predicciones.
  8. Visualiza.

¿Que se logra con la comprensión lectora?

La comprensión lectora es una de las destrezas lingüísticas que nos permite interpretar el discurso escrito. Para ello, es necesario que la persona involucre su actitud, experiencia y conocimientos previos.

¿Qué es PISA y Pirls?

Las pruebas PISA evalúan competencias en lectura, ciencias y matemáticas. ⭐PIRLS es el Progress in International Reading Literacy Study, es decir, el Estudio Internacional del Progreso en Competencia Lectora.

¿Qué es competencia lectora para niños?

La comprensión lectora es la capacidad que tenemos de captar los significados del lenguaje, es decir, de entender lo que leemos. Mientras que la competencia lectora va más allá y ayuda a interpretar la lectura a partir de la experiencia personal y del conocimiento del mundo.

¿Qué es la falta de comprensión lectora?

El problema con la comprensión de lectura es una discapacidad de aprendizaje que provoca que su niño no entienda lo que está leyendo. Una incapacidad del aprendizaje significa que su niño tiene dificultad con sus habilidades académicas aunque sus exámenes muestren que es inteligente.

¿Quién propone los niveles de comprensión lectora?

Los autores Strang (1965), Jenkinson (1976) y Smith (1989) señalan que la lectura es una interacción entre el lector y el texto, por eso plantean tres niveles de comprensión lectora.

¿Cómo desarrollar la comprensión lectora en alumnos de primaria?

5 ejercicios de comprensión lectora para el aula
  1. Captar a través de un texto la atención de los alumnos.
  2. Motivarlos a proponer otras lecturas relacionadas con sus intereses.
  3. Promover en ellos un interés genuino por los libros.
  4. Hacer de la lectura un hábito, tanto escolar como personal.

¿Cómo mejorar la comprensión lectora en los jóvenes?

Utilice las siguientes estrategias para estimular a su adolescente a leer más.
  1. Sea realista.
  2. Permítale que elija.
  3. Busque libros acordes a su nivel de lectura.
  4. Sea usted un lector.
  5. Converse de lo que lee.
  6. No critique lo que lee.
  7. Encuentre series interesantes.
  8. Conecte leer con una pasión.

¿Cómo mejorar la comprensión lectora en casa?

Consejos para mejorar la comprensión lectora
  1. Pedir al niño que lea en voz alta.
  2. Elegir libros adaptados a su nivel.
  3. Releer para aumentar la fluidez e interiorizar los datos.
  4. Aplicar el método 'Cloze'
  5. Interrumpir de vez en cuando la lectura conjunta para hacer aclaraciones.
  6. Realizar una sinopsis previa de lo que se va a leer.

¿Por qué es importante fomentar la comprensión lectora?

Leer permite al lector conocer otras realidades, de transformarlas en el interior del ser humano y proyectarlas a través de nuevos saberes en la sociedad. La comprensión lectora ha ido más allá del simple hecho de la alfabetización, leer y escribir.

¿Qué importancia tiene la comprensión lectora?

La competencia lectora es elemento clave para la formación del ser humano, pues mediante ella se accede al conocimiento de todas las áreas, permite la incorporación del sujeto al contexto actual y representa el acceso a la cultura.

¿Qué importancia tienen las estrategias de comprensión lectora?

Las estrategias son acciones que son realizadas activamente por el lector, antes, durante y después de la lectura. Estas acciones le permitirán construir el sentido al texto, ampliar sus competencias y ser más eficiente.

¿Cómo miden PISA y PIRLS la comprensión lectora?

PIRLS mide la comprensión lectora teniendo en cuenta otros elementos que se ponen en juego durante el proceso de comprensión. Por eso, trabaja textos de distintos contextos de uso y, además, valora las distintas competencias que los alumnos deben demostrar.

¿Qué es PISA y qué mide?

¿Qué es PISA? Creado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), PISA evalúa el conocimiento y las habilidades de los estudiantes de 15 años en lectura, matemáticas y ciencias.

¿Que evalua la prueba PIRLS?

El Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora (PIRLS, Progress in International Reading Literacy Study en inglés), es un estudio de la IEA que evalúa la comprensión lectora de los alumnos en 4º de Primaria.

¿Cuántas competencias lectoras existen?

La prueba califica tres competencias lectoras: 1. Identificar y entender los contenidos locales que conforman un texto. Esta competencia se refiere a la capacidad de identificar y comprender los eventos, ideas, afirmaciones y demás elementos locales que componen un texto.

¿Qué habilidades cognitivas son necesarias para aprender a leer?

Estas son seis habilidades esenciales para la comprensión de la lectura , y recomendaciones para ayudar a los niños a mejorarlas.
  1. Decodificación.
  2. Fluidez.
  3. Vocabulario.
  4. Construcción de oraciones y cohesión.
  5. Razonamiento y conocimiento previo.
  6. La memoria funcional y la atención.

¿Cómo se soluciona la falta de comprensión lectora?

Para ser capaz de mejorar tu comprensión lectora lo primero que debes hacer es crear el hábito de leer. Esto te ayudará muchísimo a mejorar diferentes aspectos de la lectura. Al leer irás aprendiendo a analizar el contexto, el mensaje de lo que lees y además mejorarás mucho tu léxico, entre otras cosas.
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