El texto argumentativo tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor. La finalidad del autor puede ser probar o demostrar una idea (o tesis), refutar la contraria o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas.
¿Cuáles son las finalidades de los textos argumentativos?
El objetivo fundamental de un texto argumentativo es persuadir o convencer al interlocutor de la veracidad de una idea o de la interpretación de la realidad, apelando muchas veces a los sentimientos y a las emociones de las personas.
¿Qué es un texto argumentativo y un ejemplo?
Un texto argumentativo busca transmitir un punto de vista sobre un tema en particular con la intención de persuadir al receptor. Por ejemplo: una carta de opinión. Estos tipos de textos suelen predominar en los debates públicos, las negociaciones y los parlamentos nacionales.
¿Cuáles son los tipos de textos argumentativos?
Los tipos de textos argumentativos son:
- Textos científicos: psicológicos, filosóficos, lingüísticos, teológicos, etc.
- Textos legales: sentencia, recurso o apelación, etc.
- Ensayo.
- Textos periodísticos: editorial, cartas de los lectores, páginas de opinión.
- Debates orales: foros de opinión.
¿Cómo se empieza un texto argumentativo ejemplo?
El inicio de cualquier redacción argumentativa debe ser breve y muy claro, presentando la idea o tesis central que se va a defender a lo largo del texto. Es importante que no anticipes en este punto los argumentos que apoyan esa postura.
¿Cuáles son los tipos de argumentos?
Entre ellos destacamos:
- El argumento de autoridad.
- El argumento de la mayoría.
- El argumento del conocimiento y la experiencia propia: los datos y los ejemplos.
¿Cómo saber si es un texto expositivo o argumentativo?
En el texto argumentativo se parte de una tesis que se justifica mediante argumentos con el objetivo de convencer a alguien. En el expositivo se pretende únicamente desarrollar un tema con más o menos objetividad.
¿Qué son los textos argumentativos y sus características?
El texto argumentativo se caracteriza principalmente por su estructura: introducción, desarrollo y conclusión (lo veremos más adelante), pero también por: Su finalidad es comunicativa: transmite un mensaje u opinión que se apoya en una serie de razonamientos que reflejan la veracidad o falsedad de un tema en concreto.
¿Cuáles son los pasos para redactar un texto argumentativo?
Entonces, antes de escribir un texto argumentativo, le sugerimos tener en cuenta los siguientes pasos:
- Elegir un tema.
- Indagar sobre el tema y comenzar a delimitarlo.
- Definir fuentes bibliográficas y revisarlas.
- Formular la tesis del texto.
- Esbozar los argumentos que defenderán la tesis.
¿Qué va primero en un texto argumentativo?
La estructura argumentativa tiene una serie de categorías convencionales y generales que los autores utilizan para que sus lectores puedan fortalecer la interpretación de su texto de manera práctica y efectiva. Estas son: 1) el contexto o problema, 2) la tesis, 3) los argumentos y 4) la conclusión.
¿Qué se pone en la introducción de un texto argumentativo?
La introducción de un texto argumentativo debe ser clara y concisa, sin ningún desarrollo del tema y sin exponer ninguna opinión. En este punto, lo que se busca es poner al lector en sintonía con el tema, para que puedan comprender las partes que le siguen sin necesidad de ponerlo en contexto constantemente.
¿Cómo saber cuál es el argumento de un texto?
La mejor manera de identificar si un argumento está presente es preguntar si hay una afirmación que alguien está tratando de establecer como verdadera basándola en alguna otra afirmación. Si es así, entonces hay un argumento presente.
¿Cuáles son los principales argumentos para persuadir?
En la argumentación para persuadir se utilizan como recursos estratégicos los sentimientos y emociones del interlocutor: orgullo, odio, miedo, simpatía, envidia, patriotismo, vanidad, prejuicios. En la persuasión se recurre a las evidencias, a los datos objetivos, al razonamiento lógico, a pruebas y comprobaciones.
¿Qué significa la argumentación?
Se entiende por argumentación la expresión de un punto de vista razonado, ya sea a través de una palabra, de un enunciado o de un texto. Se persigue con ella influir en la opinión, la actitud o el comportamiento del destinatario.
¿Cuando un argumento es deductivo?
Un argumento deductivo es aquel en el que la conclusión se deriva necesariamente de las premisas. A este tipo de argumento se le puede aplicar la característica de ser válido o no válido. Un ejemplo de este tipo de argumento es el siguiente: Todas las estrellas tienen luz propia.
¿Que tienen en comun el texto argumentativo y expositivo?
Es un tipo de discurso mediante el cual el emisor pretende presentar un determinado tema a un receptor de forma clara y ordenada para que éste lo conozca y lo comprenda.
¿Cuál es la diferencia entre texto expositivo y explicativo?
Los textos expositivos tienen carácter informativo; es decir, dan a conocer una serie de hechos o datos. Exponer equivale a informar. Los textos explicativos son aquellos que partiendo de una de una base expositiva tienen una finalidad demostrativa.
¿Que tienen en común los textos expositivos y argumentativos?
Tienen en común la conclusión, el tema, introducción y desarrollo. Además, que ambos tienen una estructura básica se ordenan de manera clara y precisa. El texto expositivo presenta el tema (maneja un léxico claro y preciso y evita la antiguada) y argumentativo tiene tesis y cuerpo argumentativo.
¿Cuáles son los 7 elementos de la argumentacion?
Componentes de la argumentación
- Tesis. Una conclusión principal a favor o en contra de la cual se debatirá.
- Premisas. Un conjunto de proposiciones que permiten abordar la tesis desde una perspectiva lógica.
- Argumento.
- Debate.
- Conclusión.
¿Cuántas formas puede tener el esquema argumentativo?
En la actualidad esta escuela propone tres tipos de esquemas argumentativos (signo, comparación y causa-efecto) con sus correspondientes preguntas críticas que supuestamente sirven, entre otras cosas para caracterizarlos.
¿Qué es un argumento en contra?
La contraargumentación es una estrategia argumentativa que consiste en anticipar posibles objeciones a la tesis que se está defendiendo y contestarlas con el fin de fortalecer la argumentación que se presenta en un texto.
¿Qué orden suele presentar el texto argumentativo?
Son tres los elementos o partes en las que se divide generalmente una argumentación: la tesis, el cuerpo argumentativo y la conclusión.
¿Cómo redactar de forma correcta?
Pasos para redactar
Anotar las ideas principales y secundarias sobre las que queremos hablar. Realizar un esquema con las ideas principales y secundarias. Escribir en forma de texto las ideas principales y secundarias utilizando nexos de unión cuando sea necesario. Leer el texto en busca de posibles errores.
Anotar las ideas principales y secundarias sobre las que queremos hablar. Realizar un esquema con las ideas principales y secundarias. Escribir en forma de texto las ideas principales y secundarias utilizando nexos de unión cuando sea necesario. Leer el texto en busca de posibles errores.
¿Como debe ser el título de un texto argumentativo?
El título del texto argumentativo es preferible que sea un Sintagma Nominal en que aparezca, como ya he dicho, la palabra que da sentido a la argumentación. Debes evitar empezar a redactar con frases muletilla del tipo El siguiente texto, en este texto, yo pienso/opino/creo... Los argumentos a favor y en contra.
¿Cuáles son los 8 tipos de argumentos?
Tipos de argumentos (con ejemplos)
- Argumentos deductivos.
- Argumentos inductivos.
- Argumentos abductivos.
- Argumentos causales.
- Argumentos de autoridad.
- Argumentos probabilísticos.
- Argumentos emotivos o afectivos.
- Argumentos por analogía.
¿Cómo se puede distinguir los textos argumentativos de otros tipos de textos?
Un texto argumentativo es aquel texto oral o escrito en los que el autor persigue la transmisión de una perspectiva en torno a un tema o una serie de temas específicos, es decir, que tiene como objetivo convencer al lector de asumir una postura determinada. En ello se distinguen de los textos expositivos.
¿Qué se necesita para redactar un texto?
10 recomendaciones
- Construir oraciones claras, concisas, de sintaxis sencilla y bien ligadas.
- Ordenar los componentes de la oración.
- Evitar elementos superfluos.
- Escoger palabras claras y precisas.
- Evitar tecnicismos innecesarios.
- Moderar el uso de construcciones impersonales y pasivas.
- Utilizar más verbos que sustantivos.
También te puede interesar...