Corrobora los resultados del balance general Ahora, para simplificar, este balance puede resumirse en la siguiente ecuación: El Activo es igual al pasivo más el patrimonio o capital (A= P + C) El pasivo es igual al activo menos el capital (P= A-C) El capital o patrimonio es igual al activo menos el pasivo (C= A-P)
¿Cuál es la fórmula del pasivo?
¿Cómo calcular el pasivo corriente?
- Normalmente las empresas utilizan el pasivo corriente para saber la capacidad que tienen para pagar sus deudas a corto plazo. Para obtener un pasivo se utiliza la siguiente ecuación:
- Pasivo = Activo – Capital.
- Pero lo anterior sumaría pasivo corriente y no corriente.
¿Cuáles son las principales cuentas del balance general?
Las principales cuentas del balance general son: activo, pasivo y patrimonio neto o capital contable. Con esto, podemos resumir en una primera mirada que el activo es lo que se tiene, el pasivo es lo que se adeuda y el patrimonio neto o el capital contable son los recursos financieros que pertenecen a la empresa.
¿Cómo se hace un balance general en Excel?
¿Cómo hacer una hoja de balance en Excel?
- Establece la fecha y crea la columna de Activos.
- Añade las cifras de Activos y obtén el total.
- Edita la columna de Pasivos.
- Agrega las cifras de Pasivos y extrae el total.
- Obtén el Capital contable.
¿Cómo calcular los activos y pasivos?
Las fórmulas de la ecuación contable del balance general son:
- Activo = Pasivo + Capital.
- Pasivo = Activo - Capital.
- Capital = Activo – Pasivo.
¿Cómo saber si es activo o pasivo?
El activo está conformado por los bienes y derechos de una empresa u otra entidad económica. El pasivo indica sus obligaciones y deudas y el patrimonio neto es el valor de la empresa una vez se restan los activos y pasivos.
¿Cómo se calculan los activos fijos?
Cómo calcular la rotación de activos fijos
y el valor de los activos fijos es igual al valor inicial de los activos más el valor final, que se dividirá por dos.
y el valor de los activos fijos es igual al valor inicial de los activos más el valor final, que se dividirá por dos.
¿Cómo se hace un balance general ejemplo?
Cómo hacer un Balance general paso a paso
- Registra los activos corrientes.
- Identificar activos fijos.
- Suma el total de los activos.
- Contabiliza los pasivos corrientes.
- Registra los pasivos fijos.
- Suma el total de los pasivos.
- Ingresa los montos en la cuenta de capital y obtén la suma total.
¿Qué es un balance general y un ejemplo?
¿Qué es el balance general? El balance general es un documento financiero que representa la situación de una empresa en un momento determinado. La información que contiene incluye los recursos que la organización tiene (activos), los recursos que debe pagar (pasivos) y la diferencia que hay entre ambos (patrimonio).
¿Cuál es la cuenta de perdidas y ganancias?
La cuenta de pérdidas y ganancias también se conoce como cuenta de resultados, o cuenta PyG. Se trata de un documento que nos sirve para conocer de un vistazo cómo se encuentra la situación actual del negocio.
¿Qué se hace con el balance general?
Realizando un balance general podrás saber el estado de tus deudas, cuántos recursos en dinero o bienes dispones, cuánto puedes gastar y cuánto puedes cobrar. En sí, un balance general te sirve para conocer la información de tu negocio y tomar decisiones estratégicas.
¿Cuántas formas hay de elaborar un balance general?
Un balance general puede presentarse de dos formas:
- Como reporte. Es un balance de una sola hoja, en el que se anota de manera ordenada los activos y pasivos de la empresa, de manera que formen columnas que evidencien la resta de los pasivos a los activos y evidencien el patrimonio o capital total.
- Como cuenta.
¿Cuál es la hoja de balance?
Una hoja de balance es un documento que expone la situación financiera de tu empresa durante un periodo determinado. En ella se muestra la columna de activos (bienes y entrada de efectivo), la columna de pasivos (deudas y salida de efectivo) y el capital social de tus inversores (diferencia entre activos y pasivos).
¿Qué es un activo y un pasivo ejemplos?
Los activos son los recursos que dispone una empresa, ya sean tangibles o intangibles, que permitan a esta obtener beneficios económicos a futuro, mientras que los pasivos son los gastos o deudas que la empresa posee a terceros, estos pueden ser pagos a bancos, salarios a empleados, entre otros.
¿Qué es un pasivo y de qué se compone?
El pasivo lo constituyen los pagos a bancos (por créditos y préstamos), proveedores, impuestos, salarios a empleados, etcétera. El pasivo suele pagarse o devolverse mediante periódicamente, cuando es un crédito mediante amortización también periódica.
¿Cuáles son los pasivos corrientes ejemplos?
Algunos ejemplos comunes de pasivos corrientes son las cuentas por pagar y los impuestos vencidos (o previstos) de la empresa que aún no se han pagado, como cualquier impuesto sobre la renta o cualquier seguro que pague la empresa en nombre de sus empleados.
¿Qué pasa si el activo es mayor que el pasivo?
Cuando el Pasivo (todo lo que debes y tienes que devolver, tanto a corto como a largo) es mayor que el total del Activo, claramente no tienes recursos (ni a corto ni a largo plazo) para hacer frente a tus deudas. Eres insolvente.
¿Cómo se clasifican las cuentas de pasivo?
Se puede clasificar a los pasivos en dos tipos: pasivo no corriente, fijo o inmovilizado y pasivo corriente o circulante. Se diferencian, fundamentalmente, en la fecha de vencimiento de la deuda.
¿Cuál es el activo de mayor liquidez?
El dinero en efectivo: las monedas y billetes de curso legal conforman el activo financiero con mayor grado de liquidez, puesto que puede intercambiarse directamente por otros bienes, y sin riesgo ni rentabilidad alguna. Sin embargo, el dinero puede perder parte de su valor a causa de la inflación.
¿Cómo deducir maquinaria y equipo?
La maquinaria y equipo se deduce (deprecia) al 10% anual. Dicho esto; conocemos que este activo se depreciará en 10 años, es decir, 120 meses. Si dividimos el monto original de la inversión entre los 120 meses podemos conocer su deducción (depreciación) mensual.
¿Cómo se calcula la depreciación contable?
La depreciación para cada período se calcula con la fórmula siguiente: (valor original - depreciación acumulada) x (2/(número de períodos de ciclo útil previsto)) , hasta una depreciación total máxima de (valor original - valor de recuperación) .
¿Cómo saber cuánto se deprecia un activo?
Para calcular la depreciación que corresponde en cada período, simplemente se divide el valor del bien entre el número de períodos (sean años o meses), de la vida útil del bien. Visto de otra manera, se aplica una tasa de depreciación uniforme en todos los años de la vida útil del activo.
¿Cómo se hace el estado de resultados?
Pasos para hacer un estado de resultados
- Indica el monto total de tus ventas.
- Continúa con el costo de ventas.
- Calcula la utilidad bruta.
- Indica el monto de los gastos operativos.
- Calcula la utilidad operacional.
- Indica cuáles fueron los productos financieros, gastos financieros, otros gastos y otros productos.
¿Cuál es la definición de activo?
Algo que tiene valor monetario y que la persona posee, obtiene un beneficio o usa. Son ejemplos de activos, el dinero, las joyas, las obras de arte, las inversiones, las propiedades inmobiliarias y los automóviles.
¿Qué es el balance general pro forma?
Lo que es un balance general proforma, es un estado financiero donde se expone información sobre activos, pasivos y el patrimonio total de una empresa, durante cierto tiempo determinado. Este balance es uno de los más importantes, pues permite predecir el futuro estado de salud de una empresa.
¿Qué es el balance general y el estado de resultados?
El balance general proporciona una descripción general de los activos, pasivos y capital contable como una instantánea en el tiempo. El estado de resultados se centra principalmente en los ingresos y gastos de una empresa durante un período en particular.
También te puede interesar...