¿Cuál es la garantía de un producto?

Pregunta de: Pedro P.
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Última edición: 16 septiembre 2023
La garantía te protege de los defectos de fábrica, problemas prematuros en un producto o desajustes respecto a lo prometido, y obliga al vendedor a subsanar esos fallos, sin que esa solución suponga coste o molestias para ti.

¿Cuál es la garantía legal de un producto?

El consumidor no tiene que dar ninguna razón ni justificación. La normativa de la UE establece también que el vendedor debe ofrecer al consumidor una garantía mínima de dos años (garantía legal) como protección frente a los productos defectuosos o que no son o funcionan según lo anunciado.

¿Cuál es la garantía de un producto en España?

La garantía legal es de dos años en toda la UE, pero está sujeta a condiciones. La garantía legal cubre cualquier defecto que presuntamente ya existía en el momento de la entrega y que se manifieste en un plazo de dos años.

¿Cuánto tiempo dura la garantía de un producto nuevo?

Productos nuevos: cuando se adquiere un nuevo producto, el plazo legal de garantía es de dos años desde la fecha de entrega del producto. ¡Ojo!

¿Cómo funciona la garantía de un producto?

- La garantía es la protección al consumidor, lo cual significa que el vendedor del producto tendrá la obligación de responderle por el buen estado de lo que compró, con las condiciones de idoneidad, calidad y seguridad de este, así mismo, no se le podrá cobrar ningún dinero por solicitar la garantía.

¿Cuánto dura la garantía de fábrica?

Cuando un fabricante pone un producto en el mercado, responde de su buen funcionamiento durante un tiempo: desde enero de 2022 ese plazo es de tres años. Igualmente, cuando un taller o un servicio técnico hacen una reparación, tienen que garantizarla durante un periodo de tiempo.

¿Qué cubre la garantía del fabricante?

Durante la garantía el comprador de un producto tiene derecho a la reparación gratuita de los defectos de origen o de aquellas faltas de conformidad con el producto. Esa reparación gratuita incluye las piezas, mano de obra y gastos de desplazamiento.

¿Cómo exigir la garantía de un producto?

Para reclamar y hacer valer la garantía, debes dirigirse al vendedor. Si eso no es posible por alguna razón, por ejemplo, porque ha cerrado el establecimiento o porque hacerlo es una carga excesiva, puedes dirigirte al fabricante del producto. Tienes un plazo general de 2 años de garantía desde la compra.

¿Que no cubre la garantía de un producto?

Están excluidos de la garantía los daños por negligencias, golpes, uso o manipulación indebidos, virus informáticos o fallos en el suministro eléctrico, así como también los debidos a una mala instalación, o por lo que se considera desgaste por uso normal del aparato.

¿Cuál es el plazo legal para devolver un producto?

Cómo anular una compra

Una vez informado el vendedor, el consumidor dispone de 14 días para devolver los productos.

¿Qué es la garantía de fábrica?

La garantía de fábrica de un equipo consiste en el compromiso temporal que asume el fabricante de reparar o sustituir gratuitamente dicho equipo en caso de fallas o averías.

¿Cuándo se pierde la garantía de un producto?

El término de la garantía se suspenderá mientras el consumidor esté privado del uso del producto con ocasión de la efectividad de la garantía. Si se produce el cambio total del producto por otro, el término de garantía empezará a correr nuevamente en su totalidad desde el momento de reposición.

¿Qué es la garantía comercial?

¿Qué es la garantía comercial? La garantía comercial es una garantía adicional que, o bien se puede ofrecer por el empresario gratuitamente o bien puede ser contratada por el consumidor. Dicha garantía legal expresará necesariamente: Una declaración precisa del derecho gratuito a las medidas correctoras legales.

¿Cuáles son los tipos de garantías?

A continuación hacemos una breve referencia a los principales tipos de garantías:
  1. GARANTÍA DE LICITACIÓN.
  2. GARANTÍA DE CUMPLIMIENTO / GARANTÍA DE FUNCIONAMIENTO.
  3. GARANTÍA DE MANTENIMIENTO.
  4. DOWN PAYMENT / GARANTÍA DE PAGO ANTICIPADO.
  5. GARANTÍA DE PAGO.
  6. GARANTIA DE RETENCIÓN DE FONDOS.

¿Qué puedo hacer con la compra de un producto que me salió defectuoso?

Para el caso de productos defectuosos, los consumidores tienen derecho a la reparación gratuita del bien y, en caso de repetirse la falla, podrán obtener -a su elección- una nueva reparación, la devolución total o parcial del precio pagado o el cambio del bien por otro de la misma especie o similares características.

¿Qué derechos tiene el consumidor en caso de productos defectuosos?

En todo caso el consumidor tiene derecho a recibir un producto en perfecto estado. En el caso de adquirir un producto defectuoso o que no responde a las características anunciadas u ofertadas, el consumidor puede optar entre la reparación del bien o su sustitución, salvo que esto resulte imposible o desproporcionado.

¿Qué duración tiene la garantía de los productos nuevos y de segunda mano?

En lo referente a las garantías, los productos de segunda mano comprados en un comercio, tienen tres años de garantía, salvo que se pacte un plazo inferior con el establecimiento que en ningún caso podrá ser inferior a un año.

¿Cuántos años de garantía por ley?

La empresa vendedora responde durante un año del mal funcionamiento de un producto reparado o sustituido en garantía, siempre que la causa de la falta de conformidad sea la misma causa inicial.

¿Quién responde por la garantía de un producto?

De conformidad con los previsto en la Ley 23/2003, de 10 de julio, de Garantías en la venta de bienes de consumo, el vendedor responde ante el consumidor de cualquier falta de conformidad que exista en el momento de la entrega del bien. Luego frente al consumidor el responsable es el vendedor.

¿Qué pasa si el vendedor no acepta la devolución?

Si el vendedor no acepta la devolución, te llegará un correo electrónico con este asunto “El vendedor rechazó la devolución”. Entonces el pedido irá de regreso a tu domicilio.

¿Cuándo es obligatorio devolver el dinero de una compra?

“El cliente solo podrá exigir que le devuelvan el dinero únicamente si es un producto que no está en buen estado. En ese caso, se entiende que el producto no está conforme al contrato y el comerciante tendrá la obligación legal de devolver el dinero”, explicaron desde la OCU.

¿Qué hacer si no cumplen con la garantía?

Para reclamar y hacer valer la garantía, el consumidor debe dirigirse al venderdor, y podrá dirigirse al fabricante o productor cuando eso sea imposible o le suponga una carga excesiva.

¿Qué dice la ley sobre las devoluciones?

El consumidor dispondrá de un período de 14 días para anular y devolver un pedido de una compra realizada a distancia o fuera del establecimiento, sin indicar el motivo y sin incurrir en ningún coste. Es lo que se conoce como derecho de desistimiento.

¿Cómo funciona la garantía de un electrodoméstico?

Cuando un electrodoméstico se avería dentro de los plazos estipulados según el tipo de compra, la garantía te da derecho a: Que te arreglen el electrodoméstico de forma gratuita. Que te lo cambien por uno nuevo sin coste adicional. Que te devuelvan parte del dinero que te costó el electrodoméstico.

¿Cuál es la diferencia entre garantía legal y comercial?

La garantía legal es obligatoria y se regula por Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios y la garantía comercial dependen de cada tienda o empresa que venda productos y servicios y es adicional a la garantía legal, no puede ser inferior.

¿Cuándo entra en vigor los 3 años de garantía?

La ampliación de las garantías obligatorias de dos a tres años entra en vigor el 1 de enero. La ampliación de las garantías obligatorias de los bienes de consumo de dos a tres años entra mañana en vigor.

¿Cuándo se da garantía?

Una garantía es explícita cuando se deriva de los términos y condiciones expresamente ofrecidos por el proveedor al consumidor en el contrato, en el etiquetado del producto, en la publicidad, en el comprobante de pago o cualquier otro medio por el que se pruebe específicamente lo ofrecido al consumidor.
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  4. Aplica un antibiótico tópico.
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  2. 2 SiteW.
  3. 3 Wordpress.com.
  4. 4 Webnode.
  5. 5 Website Builder.
  6. 6 Weebly.
  7. 7 uKit.
  8. 8 Yola.

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