¿Cuál es la garantía voluntaria?

Pregunta de: Hector H.
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Última edición: 26 agosto 2023
La garantía voluntaria: Es aquella que ofrece libremente la empresa y que por ejemplo amplía el plazo de cobertura o complementa la garantía legal, pero puede exigir condiciones como una revisión técnica en servicios autorizados para determinar la falla.

¿Qué es lo que cubre la garantía?

La garantía te protege de los defectos de fábrica, problemas prematuros en un producto o desajustes respecto a lo prometido, y obliga al vendedor a subsanar esos fallos, sin que esa solución suponga coste o molestias para ti.

¿Cuánto es la garantía por ley?

Desde el uno de enero de 2022, la garantía obligatoria de los bienes de consumo (garantía legal mínima) se amplía de dos a tres años.

¿Qué garantía tiene un producto sustituido?

✅ ¿Un producto reparado o sustituido tiene una nueva garantía? No. En el caso de la sustitución, no se inicia un nuevo plazo de garantía, sino que se vuelve a activar el cómputo del plazo pendiente de la garantía del producto original.

¿Cuando no aplica la garantía?

Productos que presenten daños causados por operaciones o usos inadecuados, incorrectos y/o diferentes a los especificados en el manual de usuario o causados por fuentes externas, golpes, fisuras, evidencias de residuos de humedad, sudor o comida dentro de la unidad.

¿Qué pasa si no me quieren hacer válida una garantía?

Para reclamar y hacer valer la garantía, el consumidor debe dirigirse al venderdor, y podrá dirigirse al fabricante o productor cuando eso sea imposible o le suponga una carga excesiva.

¿Quién se tiene que hacer cargo de la garantía?

De conformidad con los previsto en la Ley 23/2003, de 10 de julio, de Garantías en la venta de bienes de consumo, el vendedor responde ante el consumidor de cualquier falta de conformidad que exista en el momento de la entrega del bien. Luego frente al consumidor el responsable es el vendedor.

¿Qué productos no tienen garantía?

- Los productos que no tienen garantía son los imperfectos, los usados, los reparados, re – manufacturados o descontinuados, sin embargo, esta situación tiene que informarse al comprador siempre antes de la compra.

¿Quién debe hacerse cargo de la garantía?

Para reclamar y hacer valer la garantía, el consumidor debe dirigirse al venderdor, y podrá dirigirse al fabricante o productor cuando eso sea imposible o le suponga una carga excesiva.

¿Qué garantía tiene una pieza cambiada en garantía?

Las piezas sustituidas tienen su propia garantía cuando el motivo principal de la intervención ha sido el cambio de piezas. Debes comenzar por pedir un presupuesto de la reparación y solo podrán cobrarte lo que figure en él.

¿Qué dice la ley sobre las devoluciones?

El consumidor dispondrá de un período de 14 días para anular y devolver un pedido de una compra realizada a distancia o fuera del establecimiento, sin indicar el motivo y sin incurrir en ningún coste. Es lo que se conoce como derecho de desistimiento.

¿Cuántas veces se puede usar la garantía?

Puedes hacer uso de la garantía cuantas veces sea necesario siempre y cuando esta aun este vigente.

¿Quién responde de la garantía el vendedor o el fabricante?

De conformidad con los previsto en la Ley 23/2003, de 10 de julio, de Garantías en la venta de bienes de consumo, el vendedor responde ante el consumidor de cualquier falta de conformidad que exista en el momento de la entrega del bien. Luego frente al consumidor el responsable es el vendedor.

¿Qué hacer en caso de que no me quieren devolver el dinero?

Buscar ayuda legal: Si la persona o entidad se niega a devolverte el dinero, es posible que necesites buscar ayuda legal. Puedes contactar a un abogado especializado en derecho comercial o deudas para que te asesore sobre las opciones legales disponibles para recuperar tu dinero, como demandas judiciales.

¿Cómo funciona el derecho a la devolución de un producto defectuoso?

En el caso de un artículo defectuoso, sí puedes recurrir a la garantía legal. Si el artículo tiene un defecto, tienes derecho a cambiar el artículo o pedir una reparación. Si el vendedor no quiere o no puede mejorar el artículo, tienes derecho a revocar la compra y pedir la devolución del importe.

¿Qué daños cubre la garantía?

Durante la garantía el comprador de un producto tiene derecho a la reparación gratuita de los defectos de origen o de aquellas faltas de conformidad con el producto. Esa reparación gratuita incluye las piezas, mano de obra y gastos de desplazamiento.

¿Cuánto tiempo es la garantía de un producto?

- Los bienes nuevos cuentan con la garantía de 1 año, los bienes usados tendrán la garantía de 3 meses siempre y cuando se le haya informado al consumidor que no tiene garantía.

¿Cómo exigir la garantía de un producto?

Para reclamar y hacer valer la garantía, debes dirigirse al vendedor. Si eso no es posible por alguna razón, por ejemplo, porque ha cerrado el establecimiento o porque hacerlo es una carga excesiva, puedes dirigirte al fabricante del producto. Tienes un plazo general de 2 años de garantía desde la compra.

¿Cómo negar una garantía?

Para negarla correctamente, el agente debe suministrarle al consumidor el detalle técnico de las intervenciones realizadas sobre el producto defectuoso y especificarle cómo estas le permitieron concluir que el defecto proviene de una causal legal de exoneración.

¿Qué derechos tiene el consumidor en caso de productos defectuosos?

En todo caso el consumidor tiene derecho a recibir un producto en perfecto estado. En el caso de adquirir un producto defectuoso o que no responde a las características anunciadas u ofertadas, el consumidor puede optar entre la reparación del bien o su sustitución, salvo que esto resulte imposible o desproporcionado.

¿Cuándo se da garantía?

Una garantía es explícita cuando se deriva de los términos y condiciones expresamente ofrecidos por el proveedor al consumidor en el contrato, en el etiquetado del producto, en la publicidad, en el comprobante de pago o cualquier otro medio por el que se pruebe específicamente lo ofrecido al consumidor.

¿Qué puedo hacer con la compra de un producto que me salió defectuoso?

Para el caso de productos defectuosos, los consumidores tienen derecho a la reparación gratuita del bien y, en caso de repetirse la falla, podrán obtener -a su elección- una nueva reparación, la devolución total o parcial del precio pagado o el cambio del bien por otro de la misma especie o similares características.

¿Qué pasa si compro un coche de segunda mano y se estropea?

En caso de avería del coche de segunda mano el vendedor profesional está obligado a repararlo, realizar la devolución o hacer entrega de un coche con características similares si la avería se produce en los primeros seis meses desde la compra del vehículo.

¿Qué hace el juez de garantía?

El Juzgado de Garantía tiene como finalidad asegurar los derechos del imputado y demás intervinientes en el proceso penal, de acuerdo a la Ley Procesal Penal.

¿Qué se considera pieza de desgaste?

Se trata de partes móviles como los neumáticos, la cadena y el casete, pero también partes fijas como soportes o como las pastillas de freno.

¿Qué puedo hacer si un taller repara mal el coche?

Debes solicitar y rellenar una hoja de reclamaciones, que todos los talleres de reparación de automóviles están obligados a tener. Si no la tienen, conviene presentarse ante la Policía Municipal para que levante acta y hacer un escrito de reclamación detallado.
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¿Cuáles son los métodos de orientación?

Métodos de orientación
  • Mediante uso de la brújula.
  • Determinando el meridiano (línea norte-sur) mediante la sombra producida durante el día, con la ayuda de un reloj.
  • Localizando la estrella polar (hemisferio norte) o la Cruz del Sur (hemisferio sur).

¿Qué tipo de contrato es un contrato de seguro?

El contrato de seguro (también, contrato de seguros) es el acuerdo por el cual el asegurador, se obliga a resarcir de un daño o a pagar una suma de dinero a la otra parte, tomador, al verificarse la eventualidad prevista en el contrato, a cambio del pago de un precio, denominado prima, por el tomador.

¿Cómo hacer que los labios se vean jugosos?

¿Cómo mantener los labios hidratados y rosados?
  1. Evita lamer o morder tus labios.
  2. Para que tus labios se mantengan humectados es fundamental beber al menos 2 litros de agua al día.
  3. Es muy importante que exfolies tus labios al menos una vez por semana.
  4. Usa un hidratante de labios a diario.

¿Cómo es un tatuaje realista?

El tatuaje realista, como su propio nombre indica, es un tatuaje que plasma una imagen real, ya sea sobre una foto de referencia o directamente sobre algo al natural, como es el caso de algunos artistas de renombre. El tatuaje realista retracta la vida tal y como es, la naturaleza, las personas, animales, cosas...

¿Qué diferencia de edad se considera abuso?

Esto quiere decir que, en menores de 13 años, no importa si existe o no consentimiento: cualquier acto sexual, aún con consentimiento, con una persona menor de 13 años es considerado abuso. A eso se le llama “edad de consentimiento”.