¿Cuál es la importancia de la archivística?

Pregunta de: Alejandro A.
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Última edición: 13 octubre 2023
Proveen a los ciudadanos conciencia e identidad nacional y son de valor para el establecimiento y protección de los derechos. Ellos educan y enriquecen nuestras vidas porque son manifestaciones tangibles de nuestra historia y también porque podemos usar la información conservada.

¿Qué es la archivística y para qué sirve?

En su acepción más elemental y etimológico podemos decir que la Archivística es la ciencia de los archivos, y que como tal ciencia está integrada por un conjunto de conocimientos y de métodos para el tratamiento de los documentos y de los archivos, bien que en cuanto tal ciencia es posterior al objeto de su atención; ...

¿Qué es lo más importante del archivo?

La importancia de los archivos en la sociedad

Los archivos custodian decisiones, actuaciones y memoria. Los archivos conservan un patrimonio único e irremplazable que se transmite de generación en generación. Los documentos son gestionados en los archivos desde su origen para preservar su valor y su significado.

¿Cuál es la importancia de conservar los documentos?

Conservar y preservar documentos en diferentes soportes, son objetos culturalmente representativos para la comunidad, porque simbolizan los modos de concebir y vivir el mundo del pasado, esto nos permite hoy construir o deconstruir nuestra identidad. Sala de consulta.

¿Qué importancia tiene el archivo en una organización?

Mantener un archivo correctamente ordenado y referenciado facilita la localización de datos por parte de los trabajadores. Esto implica una mayor eficiencia y eficacia en el trabajo realizado, ya que la búsqueda se realiza de forma rápida y sencilla.

¿Cuáles son los principios fundamentales de la archivística?

La archivística y sus principios básicos: orden original, principio de procedencia e integridad.

¿Qué son los principios archivísticos?

Los principios generales de la organización archivística de los fondos documentales son el respeto al origen y al orden natural de los documentos, los cuales están dados por la oficina productora de los mismos.

¿Qué características debe cumplir un buen archivo?

Son únicos y originales y su valor testimonial hace que deban ser conservados a largo plazo. La importancia de estos documentos no solo reside en la información que contienen, sino en en que se convierten en instrumento crucial para ayudarnos a tener acceso a decisiones y eventos del pasado.

¿Cuál es la forma correcta de archivar documentos?

Los documentos deben archivarse por tema o asunto en orden de procedencia o sea, como se generaron y en el orden cronológico. No se pueden archivar folios o documentos de temas diferentes. En las carpetas nuevas e identificadas solo se pueden archivar documentos originales.

¿Cuál es la función de un archivero?

Los archiveros (o archivistas) se encargan de seleccionar, almacenar y proporcionar acceso a materiales tales como documentos escritos, mapas, fotos y películas. También pueden contestar preguntas, dar charlas a grupos y organizar en exposiciones.

¿Cuántos años se debe mantener el archivo de documentos?

Es en el artículo 30 donde encontramos que las empresas deben guardar sus libros de contabilidad, justificantes y documentación, que sea del mismo ámbito, durante seis años. El comienzo de la cuenta será el ultimo asiento realizado en los libros.

¿Qué documentos se archivan por 6 años?

Documentos contables. – Los libros de comercio, tales como libro diario, de inventario, cuentas anuales, informes de auditoría, del administrador, deben conservarse durante 6 años, según el Art.

¿Qué documentos se deben conservar por 20 años?

Artículo 13: le establece al empleador el deber de conservar por un período mínimo de 20 años, entre otros documentos, los conceptos de los exámenes de ingreso, periódicos y de retiro de los trabajadores; contados a partir del momento en que cese la relación laboral del trabajador con la empresa.

¿Cuáles son las etapas de un archivo?

Conoce los 8 pasos de la gestión documental en archivo
  • Planeación:
  • Producción:
  • Gestión y trámite:
  • Organización:
  • Transferencia:
  • Disposición de documentos:
  • Preservación a largo plazo:
  • Valoración:

¿Cuáles son los tipos de archivo que existen?

Existen diversas maneras de ordenar la documentación física, dependiendo del rubro y la actividad de la empresa o institución, tales como:
  • Archivo General.
  • Archivo Alfabético.
  • Archivo Numérico.
  • Archivo Alfanumérico.

¿Qué es la gestión documental eficaz?

La gestión documental consiste en la metodología llevada a cabo para la recolección, almacenamiento y organización de documentos, que facilita la recuperación y extracción de información, así como el resguardo o depuración, según sea el caso.

¿Cuáles son las tres operaciones archivísticas fundamentales?

Los procesos de organización de archivos son tres: clasificación, ordenación y descripción.

¿Cuál es el objetivo principal de la clasificación documental?

la Clasificación documental es la labor intelectual mediante la cual se identifican y establecen las Series que componen cada agrupación documental ( fondo, sección y subsección) de acuerdo con la estructura orgánico -funcional de la entidad.

¿Qué es la clasificación archivística?

El Cuadro General de Clasificación Archivística es el instrumento técnico que describe la estructura jerárquica y funcional documental de un archivo, con base en las atribuciones y funciones del órgano productor, en la que se establece un principio de diferenciación y estratificación de las diversas agrupaciones ...

¿Cuál es el código de ética del archivista?

El archivista debe respetar tanto el acceso como la privacidad, actuando dentro de los límites impuestos por la legislación vigente. depositada en él, en interés de todos y evitar hacer uso de su posición para beneficio propio o de otros, de modo injusto.

¿Qué son los procesos técnicos archivísticos?

La organización de documentos es el proceso técnico archivístico que consiste en el desarrollo de un conjunto de acciones orientadas a clasificar, ordenar y signar los documentos del Seguro Social de Salud, con la finalidad de tener un archivo organizado y de fácil acceso a la información.

¿Qué son las normas de documentos?

En el caso de la gestión documental, las normas, leyes, decretos y resoluciones son la guía máxima de los aspectos a tener en cuenta al momento de ejecutar todos los procedimientos requeridos para la administración, clasificación, almacenamiento, conservación y control de la información.

¿Qué es el formato de un archivo?

Un formato de archivo especifica cómo se almacenan los datos para una aplicación en particular. Por ejemplo, un archivo . docx es un documento con formato Open XML Microsoft Word xml.

¿Cuántos folios debe tener un expediente?

La recomendación que ha realizado el AGN es precisamente almacenar aproximadamente hasta 200 folios, lo que facilita el manejo del expediente y la carpeta, y por ende, evita deterioros en la unidad de conservación y los folios.

¿Cuántos tipos de Archiveros hay?

¿Cuáles son los tipos de archiveros que existen?
  • Los archiveros verticales.
  • Los archiveros horizontales.
  • Los archiveros laterales.

¿Cuál es la diferencia entre archivador y archivista?

Archivero: La persona que ejerce la profesión en un archivo (en México también es denominado al mueble de oficina). "Es el que cultiva la disciplina y contribuye con estudios especializados al progreso doctrinario de la misma". Archivista: La persona especializada en la Archivística.

¿Cuánto gana un archivista en España?

En España, el sueldo medio nacional de Archivista es de €55.533 .
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