Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro.
¿Que regula la Ley del contrato de seguro?
La Ley del Contrato de Seguro se conoce en el derecho español como la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro, y es aquella que regula los derechos y obligaciones de asegurado y asegurador.
¿Quién regula los contratos de seguros?
"EL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, D E C R E T A : SE EXPIDE LA LEY DE INSTITUCIONES DE SEGUROS Y DE FIANZAS Y SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY SOBRE EL CONTRATO DE SEGURO.
¿Qué dice el artículo 23 de la Ley sobre el Contrato de Seguros?
Artículo 23. - La empresa aseguradora tendrá la obligación de expedir, a solicitud y costa del asegurado o beneficiario, copia o duplicado de la póliza, así como de las declaraciones hechas en la oferta.
¿Qué dice la Ley 50 1980?
Mediante el contrato de seguro el asegurador se obliga, a través del cobro de una prima y si se produce el evento cuyo riesgo es objeto de cobertura, a indemnizar el daño producido al asegurado.
¿Qué tipo de contrato es un contrato de seguro?
contrato de seguro (insurance contract)
Este contrato se caracteriza por ser, fundamentalmente, consensual, bilateral, aleatorio, oneroso, de adhesión y por estar basado en la buena fe.
Este contrato se caracteriza por ser, fundamentalmente, consensual, bilateral, aleatorio, oneroso, de adhesión y por estar basado en la buena fe.
¿Dónde se regulan los seguros?
En España, los seguros están regulados por ley, lo que significa que las compañías aseguradoras y todos los intervinientes en un contrato de seguro tienen que atenerse a lo dispuesto en la legislación vigente.
¿Qué son los Seguros y los contratos de seguros?
Es un contrato mediante el cual, el asegurador se obliga frente al asegurado, a cambio del cobro de una suma de dinero denominada prima; a abonar dentro de los límites pactados, un capital u otras prestaciones convenidas, en caso de que se produzca el evento cuyo riesgo es objeto de cobertura.
¿Cuándo es nulo un contrato de seguros?
La nulidad de un seguro ocurre cuando, de manera prematura, finaliza la protección asociada a la validez de un seguro debido a la detección de falta de condiciones y errores asociados a su forma, que justifican la presunción de que el contrato de seguro no debió llevarse a cabo desde el primer momento.
¿Cuántos principios según a la Ley del contrato de seguros existen?
El contrato de seguro se rige por los siguientes principios: a) Máxima buena fe. b) Indemnización. c) Mutualidad.
¿Quién puede rescindir el contrato de seguro?
El tomador del seguro o el asegurado podrá rescindir el contrato de seguro dentro de los 15 días siguientes a aquel en el que el asegurado o tomador del seguro tenga conocimiento de la transmisión verificada.
¿Qué diferencias hay entre contrato de seguro y póliza de seguro?
Por lo tanto, el contrato hace referencia al acuerdo general por el que la empresa aseguradora está obligada a hacerse cargo de los daños o pagar una indemnización al tomador y la póliza es el documento que se incluye en el contrato donde se especifican todas las condiciones y coberturas que, tanto la empresa ...
¿Qué dice el artículo 56 dela Ley de seguros?
Art. 56. El asegurador debe pronunciarse acerca del derecho del asegurado dentro de los treinta días de recibida la información complementaria prevista en los párrafos 2º y 3º del artículo 46.
¿Qué duración puede tener un contrato de seguros?
¿Qué duración tiene un seguro? El periodo de vigencia de un seguro es el que establece la póliza del contrato, y en ningún caso puede ser superior a diez años, aunque la póliza también puede preestablecer la prórroga o prórrogas del contrato por un periodo no superior a un año.
¿Cuántos tipos de contratos de seguros hay?
Existen distintas modalidades de contrato de seguro: de accidente, de viaje, de transporte, de hogar, de robo, de vida, de hogar, de salud; pues bien, a todas las modalidades, en defecto de Ley que les sea aplicable, les será aplicable lo dispuesto en la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de contrato de seguro, ...
¿Qué naturaleza tiene el contrato de seguro?
Según el art. 25.1. a) LCSP 2017, y en función del número de referencia CPV que les corresponde, los contratos de servicios de seguro tienen la naturaleza jurídica de contratos privados.
¿Cuáles son los elementos esenciales del contrato de seguro?
Esos elmentos esenciales son: Riesgo, Interés Asegurable, Obligación Condicional del Asegurador y Prima. Si alguno o algunos de ellos no aparecen, el acto que se celebre no es válido como contrato de seguro.
¿Qué obligaciones tiene el asegurador?
Evaluar responsablemente los riesgos que asumen. Emitir la póliza y entregársela al asegurado en los seguros individuales y al contratante en los seguros colectivos. Responder a las presentaciones realizadas por escrito que se le efectúen. Comunicar al asegurado su resolución respecto de la cobertura del siniestro.
¿Qué hace nulo un contrato?
La nulidad contractual surge cuando un contrato se invalida por omitir alguno de sus elementos principales (consentimiento, objeto y causa) o porque su contenido, vaya en contra de la normativa de aplicación. En este caso, el contrato carece de cobertura jurídica y por tanto, sus efectos no producen eficacia.
¿Qué pasa si contrato un seguro y no lo pago?
Tal como indica la Ley de Contrato de Seguro, la compañía puede optar por no cancelar la póliza, lo que significa que la deuda se iría acumulando. Esta situación puede derivar en la vía judicial para reclamar al moroso el pago de los recibos pendientes.
¿Cuánto tiempo hay que avisar para dar de baja un seguro?
Así, según el artículo 16 de la Ley del Contrato del Seguro, el plazo máximo para comunicar a la aseguradora la ocurrencia de un accidente es de 7 días. Este tiempo puede incrementarse cuando así se fije en la póliza de forma explícita.
¿Cuáles son los 4 principios del seguro?
Principio de indemnización. Principio de contribución. Principio de subrogación. Principio de minimización de pérdidas.
¿Cómo cancelar un seguro que no quiero?
Lo más recomendable al anular un seguro es mandar un escrito a la aseguradora. Puedes hacérselo llegar por las vías que estén habilitadas. A través del mediador o agencia correspondiente, por correo electrónico, por burofax o, incluso, en persona.
¿Qué ocurre si quiero cancelar un seguro a mitad de año?
En cualquier caso, el contrato de seguro es por un periodo de un año. Si a mitad de año, o antes del vencimiento de la póliza, decido cancelar mi seguro, el contrato continuará vigente hasta el final del plazo anual suscrito. Así que el vehículo continuará asegurado con esa compañía.
¿Cuándo se puede anular una póliza?
Si tienes un seguro que simplemente ya no te interesa
O incluso que no le interese a tu compañía aseguradora seguir asumiendo el riesgo. Para hacer efectiva la cancelación, solo hay que avisar a la otra parte como poco 1 mes antes de que venza el contrato para el cliente y 2 meses antes para la aseguradora.
O incluso que no le interese a tu compañía aseguradora seguir asumiendo el riesgo. Para hacer efectiva la cancelación, solo hay que avisar a la otra parte como poco 1 mes antes de que venza el contrato para el cliente y 2 meses antes para la aseguradora.
¿Qué es la reticencia en el contrato de seguro?
La reticencia, o la inexactitud al realizar un contrato de seguro se da cuando el tomador de la póliza no declara de manera sincera el estado del riesgo en el momento de celebrarse el contrato, generándose nulidad relativa sobre el negocio jurídico posteriormente.
¿Qué es la culpa grave en seguros?
La culpa grave en seguros se refiere a un comportamiento o acción negligente que es extremadamente imprudente y que va más allá de una simple falta de cuidado. En otras palabras, es una falta de precaución que va más allá de lo razonable y que podría haberse evitado fácilmente.
También te puede interesar...