El Portfolio Europeo de Lenguas Se trata de un documento promovido por el Consejo de Europa, ya en el año 2000, para que los que aprenden una lengua dentro o fuera del aula puedan “registrar sus experiencias de aprendizaje de lenguas y culturas y reflexionar sobre ellas”.
¿Dónde vienen las competencias clave LOMLOE?
Puedes ver los perfiles de salida de todas las competencias clave de la LOMLOE en el anexo I de Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria y en anexo I del Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y ...
¿Qué modifica la LOMLOE?
Desaparece la clasificación en asignaturas troncales, específicas y de libre configuración autonómica. Se elimina también la obligatoriedad de cursar una material alternativa a Religión, de oferta obligatoria para los centros y de elección voluntaria por el alumnado.
¿Donde aparecen las nuevas competencias clave?
Las competencias clave aparecen recogidas en el Perfil de salida del alumnado al término de la enseñanza básica y son la adaptación al sistema educativo español de las competencias clave establecidas en la Recomendación del Consejo de la Unión Europea, de 22 de mayo de 2018 relativa a las competencias clave para el ...
¿Cuáles son las 8 competencias básicas?
¡Te lo explicamos!
- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia plurilingüe.
- Competencia matemática y en ciencia, tecnología e ingeniería.
- Competencia digital.
- Competencia personal, social y de aprender a aprender.
- Competencia ciudadana.
- Competencia emprendedora.
- Competencia en conciencia y expresión culturales.
¿Cómo se llaman ahora las competencias básicas?
Es decir, las competencias clave de la LOMLOE son aquellas habilidades que se busca establecer a lo largo de la educación básica.
¿Cuáles son las 7 competencias?
¿Cuáles son las competencias clave?
- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
- Competencia digital.
- Aprender a aprender.
- Competencias sociales y cívicas.
- Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.
- Conciencia y expresiones culturales.
¿Cómo se llaman los objetivos en la LOMLOE?
La LOMLOE establece 2 tipos de objetivos: de etapa (estos son diferentes según si se trata de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y FP) y de aprendizaje (son aquellos concretos para cada unidad didáctica o de trabajo).
¿Qué asignaturas desaparecen con la LOMLOE?
Desaparecen las asignaturas troncales, específicas y de libre configuración, y se sustituyen por materias obligatorias y optativas. Se incorpora el área de Conocimiento del Medio.
¿Qué pasa con los estandares de aprendizaje en la LOMLOE?
Los estándares de aprendizaje evaluables desaparecen y se habla solo de criterios de evaluación. Las enseñanzas mínimas -que son aquellas que determina el Gobierno- suponen el 50 % del horario escolar en las comunidades autónomas que tienen lengua cooficial y el 60 % en las autonomías que no la tienen.
¿Qué es la LOMLOE resumen?
La LOMLOE busca un equilibrio entre la enseñanza de la lengua oficial, es decir, el castellano, y las cooficiales, catalán, gallego y vasco. Por esta razón, da a las diferentes comunidades autónomas y a sus centros educativos las competencias necesarias para garantizar su aprendizaje eficaz.
¿Qué son las nuevas competencias?
Las nuevas habilidades y competencias como la adaptabilidad, el liderazgo, la inteligencia emocional, el pensamiento creativo, entre otras han cobrado mayor interés tras la pandemia por el covid-19.
¿Cuáles son las competencias didácticas?
Las competencias didácticas permiten al docente identificar y transformar el saber formal de los contenidos y la información, en saber aprendido por sus alumnos. Además el buen docente inculca en sus alumnos la posibilidad de que sigan apren- diendo1.
¿Cuáles son los elementos transversales en la LOMLOE?
Los contenidos transversales son temas de enseñanza y de aprendizaje que no hacen referencia, directa o exclusiva, a ningún área curricular concreta, ni a ninguna edad o etapa educativa en particular, sino que afectan a todas las áreas y que deben ser desarrollados a lo largo de todo el proceso de aprendizaje.
¿Qué modifica la LOMLOE en secundaria?
Cambios que introduce la LOMLOE en Educación Secundaria Obligatoria. En esta etapa se fomentarán de manera trasversal la educación para la salud, incluida la afectivo-sexual, la igualdad entre hombres y mujeres, la formación estética y el respeto mutuo y la cooperación entre iguales.
¿Que cambia con la LOMLOE en primaria?
Novedades de la LOMLOE
Se suprimen las pruebas finales de etapa en Primaria, ESO y Bachillerato. La etapa de Educación Primaria vuelve a estructurarse en tres ciclos de dos cursos cada uno, y únicamente se podrá repetir curso al haber finalizado un ciclo (y sólo una vez durante toda la etapa, esto se mantiene igual).
Se suprimen las pruebas finales de etapa en Primaria, ESO y Bachillerato. La etapa de Educación Primaria vuelve a estructurarse en tres ciclos de dos cursos cada uno, y únicamente se podrá repetir curso al haber finalizado un ciclo (y sólo una vez durante toda la etapa, esto se mantiene igual).
¿Cómo se estructura la LOMLOE?
La LOMLOE se estructura en un artículo único con noventa y nueve apartados que modifican parcialmente setenta y siete artículos de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (en adelante, LOE), diecinueve disposiciones adicionales y tres disposiciones finales, una de 1 Page 2 las cuales modifica varios ...
¿Qué pasa si suspendes las competencias básicas?
Eso sí, las asignaturas suspensas deberán recuperarse en el siguiente curso de manera obligatoria. Por otra parte, el alumnado solo podrá repetir dos veces de curso a lo largo de la ESO, pero deberá contar con un plan específico y personalizado de apoyo para la adquisición de las competencias que no haya obtenido.
¿Cuáles son las competencias educativas más importantes?
8 competencias de un docente más valoradas
- Comunicación efectiva. Un docente utiliza una variedad de recursos para comunicarse, dentro de los que se incluye el lenguaje verbal, escrito y corporal.
- Organización.
- Trabajo en equipo.
- Pensamiento crítico.
- Liderazgo.
- Gestión del tiempo.
- Resolución de problemas.
- Paciencia.
¿Cómo se dividen las competencias?
Las competencias genéricas pueden ubicarse en cuatro grupos: las relativas al aprendizaje, las relativas a las relaciones interpersonales y el trabajo grupal, las relativas a la autonomía y el desarrollo personal, y las relativas a los valores.
¿Qué dice la LOMLOE sobre la competencia digital?
Con la LOMLOE, la competencia digital se convierte en un principio pedagógico en la educación básica. Sin perjuicio de su tratamiento específico, la competencia digital se trabajará en todas las áreas y materias (artículo 19.2 y 24.5, de la LOE modificado por la LOMLOE).
¿Cuáles son las competencias específicas?
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS: Son las requeridas para el desempeño de una ocupación en concreto, están relacionadas más con funciones o puestos de trabajo. Aportan al estudiante o al trabajador los conocimientos, actitudes, habilidades y valores propios de cada profesión y actividad laboral.
¿Qué son las 3 competencias?
Existen varios tipos de competencias que pueden ser divididas en competencias básicas, competencias genéricas y competencias específicas.
¿Qué son las competencias en el aula?
Es una recopilación detallada de las capacidades y conocimientos que debe adquirir el estudiante al final de cada etapa educativa.
¿Qué son las competencias básicas ejemplo?
Las competencias básicas son aptitudes específicas del puesto que ayudan a una persona a realizar su trabajo. Varían de un puesto a otro. Por ejemplo, el pensamiento creativo es una competencia básica para las funciones de marketing. Por otro lado, la negociación es una competencia básica para las funciones de ventas.
También te puede interesar...