¿Cuáles son las 4 etapas del aprendizaje situado?

Pregunta de: Gabriela G.
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Última edición: 10 julio 2023
Se basa, para ello, en un artículo de Hernández y Díaz y estas fases son las siguientes:
  • Partir de la realidad. Debe relacionarse el contenido que se quiere enseñar con la vida cotidiana y las experiencias del alumno.
  • Análisis de reflexión.
  • Resolución en común.
  • Comunicación de lo asimilado.

¿Cuáles son las etapas del proceso de aprendizaje?

Fases
  • Preparación o planificación.
  • Acción.
  • Demostración.
  • Reflexión.
  • Reconocimiento.
  • Evaluación.

¿Qué son los aprendizajes situados en el nuevo modelo educativo?

El aprendizaje situado es entendido como un proceso de aprehensión de la realidad, mediante el cual se integra nuevo conocimiento de manera activa en el contexto específico donde ese conocimiento debe ser aplicado.

¿Qué es el aprendizaje situado y ejemplos?

Lave (1988) afirma que el aprendizaje depende de la actividad, del contexto y de la cultura en que se produce, es decir, está situado. Un ejemplo de este aprendizaje situado es cuando los niños aprenden las frutas y verduras en ell huerto, en el mercado y en la cocina preparando la comida.

¿Qué es el aprendizaje situado y sus fases?

El aprendizaje situado atiende a un proceso multidimensional, es decir de apropiación cultural pues se trata de una experiencia que involucra el pensamiento, la efectividad y la acción en el estudiante, es parte y producto de la actividad, el contexto y la cultura de quien lo desarrolla y aplica.

¿Cuántas son las etapas del aprendizaje según Maslow?

Según Abraham Maslow (el autor de la famosa pirámide de las necesidades humanas) todos los cambios que queráis emprender o habilidades a incorporar pasan por cuatro etapas de aprendizaje: la incompetencia inconsciente (II), la incompetencia consciente (IC), la competencia consciente (CC) y la competencia inconsciente ( ...

¿Cuál es la primera fase del aprendizaje?

Primera etapa: incompetencia inconsciente

Es el estado en el que nos encontramos cuando no sabemos algo y además tampoco sabemos, no somos conscientes de que no lo sabemos. La mayoría de las veces ocurre esto porque esa habilidad, que desconocemos que no sabemos, no la necesitamos.

¿Que son y cuáles son las estrategias de aprendizaje situado?

Se trata de un método docente que se basa en una situación real y concreta y tiene como objetivo que los alumnos sean capaces de resolver problemas en situaciones cotidianas. Por tanto, el contexto social en que se da es un componente clave para que los estudiantes adquieran habilidades y competencias.

¿Cuáles son las estrategias de aprendizaje situado?

EJEMPLOS DE ACTIVIDADES QUE PROMUEVEN UN APRENDIZAJE SITUADO
  • Elaborar una guía turística de la comunidad.
  • Organizar una presentación pública en torno a un tema.
  • Escribir un cuento o poema que será publicado para los padres de familia.
  • Realizar una encuesta en la comunidad.
  • Escribir una solicitud de empleo.

¿Que se evalúa en el aprendizaje situado?

Para el Aprendizaje Situado conviene establecer un equilibrio entre la evaluación cualitativa y la evaluación cuantitativa. La primera privilegia los procesos (cognitivos, afectivos, sociales) de los alumnos frente al aprendizaje; la segunda prefiere valorar los productos y medir los alcances numéricamente.

¿Qué fomenta el aprendizaje situado?

7. Propiciar el aprendizaje situado. El profesor busca que el estudiante aprenda en circunstancias que lo acerquen a la realidad estimulando variadas formas de aprendizaje que se originan en la vida cotidiana, en el contexto en que él está inmerso, en el marco de su propia cultura.

¿Qué es el aprendizaje situado Según Piaget?

31). Para Lave y Wenger (1991), el aprendizaje situado (o situated learning) se fundamenta en la pertenencia, la participación y la praxis, y se establece en la experiencia y en la producción de saberes de los sujetos, para transformar el entorno y a sí mismo.

¿Cuáles son los proyectos situados?

Se trata de un espacio curricular, común a todas las licenciaturas, en el que los estudiantes se adscriben a un proyecto que, al enfrentarlos a problemas reales, les permite obtener conocimientos y competencias pertinentes a su campo de estudio.

¿Cuáles son los principios de la enseñanza situada?

De acuerdo con Claus y Ogden (1999), los principios educativos que permiten el facultamiento incluyen un aprendizaje situado en los términos aquí descritos, un aprendizaje activo y centrado en experiencias significativas y motivantes (auténticas), el fomento del pensamiento crítico y la toma de conciencia.

¿Quién propuso el aprendizaje situado?

En el presente, trabajo abordaremos la teoría de aprendizaje situado, según elaborada por Jean Lave y Etienne Wenger en su libro Situated learning: Legitimate peripheral participation, y examinaremos algunas tangencias de las ideas contenidas en esta obra con las pro- puestas del enfoque histórico-cultural.

¿Qué es el modelo situado?

El modelo de aprendizaje situado considera que la transferencia tiene lugar cuando una situación nueva determina o desencadena una respuesta. Los procesos de aprendizaje son las actividades que realizan los estudiantes para conseguir el logro de los objetivos educativos que pretenden.

¿Cuáles son las 4 etapas?

Las 4 etapas de la vida biológica

Todos los seres vivos, incluyendo al ser humano, tienen un tiempo o período en el que evolucionan progresivamente, el cual pasa por 4 etapas de la vida: nacer, crecer, reproducirse y morir.

¿Qué nos dice la pirámide de Maslow?

Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide).

¿Cuántos niveles de aprendizaje existen?

En total, se diferencian seis tipos de niveles de aprendizaje, que muy probablemente vas a reconocer.

¿Cuáles son las 4 fases de la autogestion del aprendizaje?

Y en general, estos pueden ser la meta-cognición, la motivación y la volición.

¿Dónde empieza el proceso de aprendizaje?

El aprendizaje nace a raíz de una necesidad concreta, por ejemplo, el pedido de mano o el nacimiento de un niño. Aprender es parte de nuestra manera de vivir y surge a partir de ella; no se trata de algo excepcional como la escolaridad.

¿Qué es la fase final del aprendizaje?

Fase final

Se produce menor control consciente (se da en forma automática y sin mucho esfuerzo). El aprendizaje en esta fase consiste en: La acumulación de nuevos hechos a los esquemas preexistentes. El aumento progresivo en los niveles de interrelación entre los elementos de las estructuras (esquemas).

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la enseñanza situada?

Las ventajas son una reducción de la dependencia de lugar y tiempo, en un espacio de ampliación de conocimientos en el uso de medios adicionales y niveles comunicativos. Las desventajas radican en el esfuerzo sustancial para la creación de infraestructuras y por el apoyo de los grupos virtuales.

¿Qué nos dice Díaz Barriga sobre el aprendizaje situado?

En palabras de Hernández & Díaz (2015:69) el “Aprendizaje Situado es un proceso cognitivo y conductual que permite a un sujeto aprehender la realidad de su entorno para atenderlo epistemológicamente y afirmar nuevamente en la realidad de conocimientos aplicados” (69).

¿Qué es la cognición situada?

Cognición situada y aprendizaje en contextos escolares Los teóricos de la cognición situada parten de la premisa de que el conocimiento es situado, es parte y producto de la actividad, el contexto y la cultura en que se desarrolla y utiliza.

¿Cuántos tipos de estrategias de aprendizaje hay?

A continuación le presentaremos una serie de estrategias de aprendizaje que como estudiante puede aplicar a la hora de retener la información impartida en clase.
  1. Memorización y Repetición. Efectivas para contenidos cortos o breves.
  2. Asociación.
  3. Motivación.
  4. Práctica.
  5. Cooperación.
  6. Competencia.
  7. Revisión.
  8. Ensayo.

¿Qué es la evaluación situada?

2), este tipo de evaluación se caracteriza por "demandar que los aprendices resuelvan activamente tareas complejas y auténticas mientras usan sus conocimientos previos, el aprendizaje reciente y las habilidades relevantes para la solución de problemas reales".
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