3.1 El proceso del conflicto El proceso por medio del cual se desarrolla el conflicto consta de 5 etapas, cada una de ellas con características particulares bien definidas. Estas etapas son: oposición o incompatibilidad potencial, cognición y personalización, intenciones, comportamiento y resultados.
¿Qué es conflicto y cuáles son sus etapas?
Las fases que atraviesa un conflicto son: Incubación, Manifestación, Explosión, Agotamiento y Resolución. En las dos primeras, predomina el componente racional pero, a partir de la explosión, los componentes emocionales se convierten en lo más importante.
¿Cuáles son los 4 elementos del conflicto?
Hay cuatro elementos para la realización del análisis de un conflicto: el análisis del contexto externo y la identificación de cuestiones; la identificación de las causas, los factores impulsores y los factores desencadenantes; el análisis de las partes en conflicto; y la identificación de la dinámica del conflicto.
¿Cuántas partes tiene el conflicto?
La estructura de los conflictos es relativamente simple y está conformada por la interac- ción de tres elementos fundamentales: personas, proceso y problema.
¿Cómo se divide el conflicto?
Pueden ser: unilaterales, cuando solo una de las partes tiene una queja o disputa con otra; o bilateral, cuando las dos partes quieren algo. Conflictos de grupo. Se dan cuando el problema se origina entre grupos de personas por diversos motivos.
¿Cuando un conflicto se convierte en un problema?
Un conflicto como tal, no es bueno ni malo en sí mismo. Lo que lo convierte en un problema es cómo reaccionamos ante el mismo. Por ello, vemos el conflicto como oportunidad. Un conflicto no es otra cosa que un enfrentamiento o choque entre dos personas por tener diferentes interpretaciones sobre una misma realidad.
¿Qué sucede durante un conflicto?
El conflicto es la forma más intensa de resolver las contradicciones de intereses, objetivos, puntos de vista, que se producen en el proceso de la interacción social, que consiste en la oposición de los participantes de esta interacción y que suele ir acompañada de emociones negativas, pasando por encima de las reglas ...
¿Qué es lo que origina un conflicto?
Surgen en el desarrollo de acciones incompatibles, de sensaciones diferentes; responden a un estado emotivo que produce tensiones, frustraciones; corresponden a la diferencia entre conductas, la interacción social, familiar o personal.
¿Qué es el conflicto en psicología?
Hablamos de conflictos para referirnos a aquellas situaciones de disputa o divergencia en las que existe una contraposición de intereses, necesidades, sentimientos, objetivos, conductas, percepciones, valores y/o afectos entre individuos o grupos que definen sus metas como mutuamente incompatibles.
¿Qué elemento entorpece la resolucion de un conflicto?
una mala comunicación obstruye el proceso de resolución y puede ser llegar a ser en sí misma la causa del conflicto.
¿Cuáles son las tres etapas de un conflicto?
Las etapas del conflicto.
- Etapa 1. Conocimiento. Las partes toman conocimiento de la confrontación.
- Etapa 2. Diagnóstico. Se evalúa el tipo de conflicto, si este tiene consecuencias concretas y tangibles para las partes o si ataca aspectos como el respeto, la imagen, etc.
- Etapa 3. Reducción.
- Etapa 4. Solución.
¿Cuál es la diferencia entre un conflicto y una disputa?
conflicto es competitiva. (Se dejó explícitamente excluidos los conflictos intrapersonales o intrapsíquicos, por considerar que corresponden a otras disciplinas). Disputa: Es la parte pública, explícita del conflicto. Problema: Es uno de los “temas” de la narrativa de las personas.
¿Cuál es la forma correcta de resolver un conflicto?
Hay siete pasos para negociar exitosamente la resolución de un conflicto:
- Entendiendo el conflicto.
- Comunicación con la oposición.
- Lluvia de ideas para posibles soluciones.
- Eligiendo la mejor solución.
- Usando a un tercero como mediador.
- Explorando las alternativas.
- Manejando situaciones estresantes y tácticas de presión.
¿Cómo convertir un conflicto en una oportunidad de mejora?
Gestionar nuestras emociones y nuestro comportamiento.
Prestar atención a los sentimientos que se expresan, así como a la comunicación verbal y no verbal del otro. Ser consciente y respetuoso con las diferencias entre ambas posturas. Evitando palabras y acciones irrespetuosas resolverás el problema más rápido.
Prestar atención a los sentimientos que se expresan, así como a la comunicación verbal y no verbal del otro. Ser consciente y respetuoso con las diferencias entre ambas posturas. Evitando palabras y acciones irrespetuosas resolverás el problema más rápido.
¿Qué hacer después de un conflicto?
¿Qué hacer después de un conflicto? Preguntas de Curiosidad
- Aprender a Calmarnos. Os proponíamos la técnica del Tiempo Fuera en Positivo .
- Enfocarnos en soluciones. Es decir en vez de enfocarnos en la conducta os proponemos enfocaros en la resolución del conflicto.
¿Cuáles son los tipos de conflictos más comunes?
Existen cuatro tipos de conflictos interpersonales: pseudoconflictos, conflictos de políticas, conflictos de valor y conflictos de ego.
¿Cuáles son los aspectos negativos del conflicto?
Las personas se sienten incómodas cuando surgen diferencias y se altera el equilibrio entre lo que se da y se percibe y los miembros participantes prefieren la solución del conflicto. La comunicación se reduce y se torna insegura. Se producen juicios erróneos basados en falsas percepciones, por ambas partes.
¿Qué es el conflicto según Freud?
El psicoanálisis considera el conflicto como algo constitutivo del ser humano contraponiendo el deseo y la defensa correspondiente, conflicto entre pulsiones o entre sistemas o instancias, y como di- jimos, el conflicto edípico, mostrando no sólo el enfrentamiento de deseos contrarios sino que estos a su vez se ...
¿Cómo evitar a una persona conflictiva?
Las mejores tácticas profesionales para tratar con personas...
- Escucha.
- Mantén la calma.
- No juzgues.
- Sé respetuoso.
- Busca el motivo oculto de su comportamiento.
- Busca cómplices que te ayuden.
- No le recrimines su comportamiento.
- No le des la razón como a los locos.
¿Qué es un conflicto interno de una persona?
El conflicto interno se produce cuando chocan la razón, los sentimientos y el cuerpo del personaje. Es decir, cuando no se coordinan el deber (razón), el querer (sentimientos) y el poder (cuerpo) del personaje. Un personaje puede tener conflictos con lo que debe hacer, lo que quiere hacer o lo que puede hacer.
¿Qué actividades favorecen la resolución de conflictos?
Su utilización requiere de paciencia, y en algunos casos incluso es necesario cambiar comportamientos o creencias limitantes que tenemos muy arraigados.
- Mantener la calma.
- Escuchar para entender.
- Acentuar lo positivo.
- Exponer los argumentos con tacto.
- Atacar el problema y no a la persona.
- Evitar el juego de la culpa.
¿Cuál debe ser la actitud de las personas frente a un conflicto?
Nuestra actitud debe ser proactiva, positiva, respetuosa y sobre todo debe darse una escucha activa. Por tanto, la actitud ante un conflicto, para resolverlo de forma positiva, es esencial por ambas partes.
¿Qué elementos visibles podemos reconocer en un conflicto?
Podemos reconocer un conflicto por sus elementos visibles: lenguaje verbal y no verbal, acciones y comportamientos; y por sus elementos no visibles: pensamientos, sentimientos, valores, necesidades, etc.
¿Qué es un conflicto latente?
Conflictos latentes: son aquellos conflictos que existen pero las personas implicadas no son conscientes de ellos. Conflictos explícitos o manifiestos: aquellos conflictos que son aparentes y reconocidos por las personas implicadas.
¿Cuál es el resultado de un conflicto?
Uno de los resultados más comunes del conflicto es que a corto plazo trastorna a las partes. Sin embargo, el conflicto puede tener resultados tanto positivos como negativos. En el lado positivo, el conflicto puede resultar en una mayor creatividad o mejores decisiones.
También te puede interesar...