¿Cuáles son las bases epistemológicas de la pedagogía?

Pregunta de: Hector H.
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Última edición: 6 octubre 2023
Según sus ideas, se fundamentan epistemológicamente en el empirismo, el racionalismo y el relativismo (realismo crítico). Los enfoques educativos son, respectivamente, el conductista, el congnoscitivo y el constructivista.

¿Cuáles son los fundamentos epistemológicos de la pedagogía?

La epistemología pedagógica estudia la complejidad interna de la pedagogía tanto en su presentación prognóstica decisional basada en la deducción y predominantemente prospectiva, como de la manifestación diagnóstica interpretativa de corte inductiva, empírica observacional, positivista.

¿Cuáles son las bases epistemológicas?

De esta manera, las bases epistemológicas son aquellos elementos del paradigma científico hegemónico -entendido como el conjunto de operaciones aceptadas y comunes entre los practicantes de la ciencia convencional- sobre los que reposa y se alimenta todo su ejercicio (Imershein 1977).

¿Cuáles son las bases epistemologicas del modelo pedagogico tradicionalista?

La epistemología de la pedagogía tradicional está basada en diversas teorías, una de las principales es la funcionalista, la cual establece la necesidad de las clases sociales, se enfatiza que deben existir personas con diferentes funciones definidas, algunas privilegiadas y otras desfavorecidas (Cadenas, 2016).

¿Cuáles son los principales enfoques epistemológicos?

En ellos, al menos uno de los tres primeros Estilos de Pensamiento se vuelve predominante, dando lugar de manera correlativa a tres Enfoques Epistemológicos: el Empirista Inductivo, el Racionalista Deductivo y el Introspectivo Vivencial.

¿Cuál es la importancia de la epistemología en la pedagogía?

La epistemología en la educación juega un papel muy importante ya que “es la rama de la filosofía que estudia la definición del saber y la producción de conocimiento” (Castañeda, 2008, p. 36). De ahí que sea esta la que analiza el conocimiento que será entregado a la humanidad.

¿Qué son los fundamentos de la pedagogía?

Entonces los fundamentos en de la pedagogía son todos aquellos principios y conocimientos de área de la pedagogía, que permitirán al docente conocer los métodos de enseñanza-aprendizaje que podrá utilizar durante su labor como pedagogo.

¿Cuántas corrientes epistemológicas hay?

A continuación, se desarrollan las principales corrientes epistemológicas: el empirismo lógico, el racionalismo, el constructivismo, la hermenéutica, el postmodernismo y el socio criticismo.

¿Cuántos tipos de epistemología hay?

Las clases o categorías de la epistemologías son: metacientíficas, paracientíficas y científicas, éstos tipos partes de una reflexión sobre las ciencias y tienden a prolongar una teoría general del conocimiento, apoyan la crítica de las ciencias y procuran alcanzar un distinto conocimiento científico.

¿Cuántos modelos Epistemologicos hay?

Empirismo, dialectismo, racionalismo, escepticismo, criticismo, relativismo, positivismo, pragmatismo, conductismo, cognitivismo y constructivismo son sólo algunos de estos modelos epistémicos derivados de los originarios.

¿Cuáles son los 4 modelos pedagógicos?

Cuáles son los 5 modelos pedagógicos
  1. Modelo tradicional. El modelo pedagógico tradicional quizás sea el primero que te viene a la mente cuando piensas en la educación o enseñanza.
  2. Modelo conductista.
  3. Modelo romántico o experiencial.
  4. Modelo cognitivista.
  5. Modelo constructivista.

¿Cuáles son los 7 modelos pedagógicos?

Dentro de los modelos pedagógicos esta el tradicional, romántico, conductista, desarrollista, socialista y el cognoscitivo, dentro de este, se encuentra ubicado el constructivismo y el aprendizaje significativo.

¿Cuáles son los modelos pedagógicos más utilizados en la actualidad?

En este post, explicaremos cinco modelos pedagógicos significativos: tradicional, conductista, experiencial, cognitivista y constructivista. Cada modelo aporta perspectivas únicas sobre el proceso de aprendizaje y ofrece información valiosa sobre técnicas de enseñanza eficaces.

¿Qué son los enfoque epistemológico?

Dicho de otro modo, el enfoque epistemológico vendría a ser una función que transforma determinadas convicciones de fondo, inobservables, de tipo ontológico y gnoseológico, en determinados estándares de trabajo científico, estándares asociables a las distintas comunidades académicas.

¿Cuántas y cuáles son las perspectivas epistemológicas de la investigación en educación?

DE ACUERDO CON EL MARCO TEORICO, LAS INVESTIGACIONES HAN SIDO ANALIZADAS SEGUN TRES GRANDES PERSPECTIVAS EPISTEMOLOGICAS: POSITIVISTAS; FENOMENOLOGICAS Y HERMENEUTICAS; Y CRITICO-DIALETICAS.

¿Qué son aspectos epistemológicos?

Grosso modo, la epistemología es el estudio del conocimiento científico, lo cual comprende el análisis de sus conceptos más importantes tales como validez, objetividad, verdad, fiabilidad, método, teoría, hipótesis, evidencia, ley, etcétera.

¿Qué es epistemología e Historia de la pedagogía?

El curso Epistemología e historia de la pedagogía, orienta en los postulados teóricos de la profesión docente. Así mismo, permite el cuestionamiento del quehacer docente desde un enfoque crítico e histórico, situado en el contexto social local, nacional e internacional.

¿Qué impacto tiene la epistemología y la didáctica en la investigación educativa?

Las investigaciones en torno a las creencias epistemológicas han demostrado la importancia de su influencia en el aprendizaje, en los procesos cognitivos que permiten tomar conciencia acerca de éste, y en regular su progresión, así como también en las trayectorias académicas de los estudiantes.

¿Qué relación guarda la epistemología y la filosofía?

Según estos autores, la epistemología es la rama de la filosofía que se encarga de examinar los fundamentos en los que se apoya la creación de conocimiento a partir de qué es el conocimiento, sus límites y posibilidades (qué podemos saber, cuál es el alcance de nuestro saber y, por ende, si es posible alcanzar la ...

¿Cuál es la diferencia entre pedagogía y didáctica?

La pedagogía responde científicamente a la pregunta “¿cómo educar?”. La didáctica lo hace con la pregunta “¿cómo enseñar?”. Ambas preguntas tienen su horizonte específico: el del “¿cómo educar?” es el por qué y el para qué de la educación, y el del “cómo enseñar” es el por qué y el para qué de la enseñanza.

¿Qué aportan los fundamentos pedagógicos a la educación?

Los fundamentos pedagógicos y didácticos han sido, a través de los tiempos, temas de gran interés en el campo de la educación porque se constituyen en la base esencial para la creación y recreación de las experiencias de aprendizaje del estudiante que se está formando.

¿Qué disciplina puede darle un fundamento teórico a la pedagogía?

La filosofía de la educación permite establecer los fundamentos filosóficas de la teoría pedagógica que sustenta al proceso de enseñanza aprendizaje.

¿Cuáles son las 4 corrientes del conocimiento?

De corrientes como el empirismo, el racionalismo, el estructuralismo y el apriorismo es que surgió el llamado positivismo, que tanto ha influenciado la investigación en todos los campos, debido a que esta corriente defiende la importancia de la investigación experimental.

¿Qué son las corrientes epistemológicas y cuáles son?

El conocimiento desde el punto de vista epistemológico, es un proceso mental que da lugar al nacimiento de nuevas ideas. Por consiguiente, las corrientes epistemológicas son aquellas corrientes y sistemas de pensamiento que conllevan abstracciones paralelas en la amanera de conocer el mundo.

¿Cómo influyen las corrientes epistemológicas en la educación?

La epistemología anima a reflexionar, a analizar y a conocer el proceso de construcción del conocimiento, de manera que se acerca de manera directa a dichos procesos constructivos que se integran en el saber, en el acto educativo, en su comprensión, interpretación y explicación.

¿Cuáles son los 3 tipos de epistemología?

Escuelas o corrientes de la epistemología. Racionalismo (razón). Empirismo (experiencia). Criticismo (síntesis entre la razón y la experiencia).

¿Qué es la epistemología para Piaget?

Piaget define la epistemología genética como la disciplina que estudia los mecanismos y procesos mediante los cuales se pasa de los “estados de menor conocimiento a los estados de conocimiento más avanzado” (Piaget, 1979, p. 16).
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