Ausencias laborales justificadas
- Cita médica:
- Cuidado familiar:
- Fallecimiento de un familiar:
- Accidente o enfermedad grave de un familiar:
- Hospitalización o intervención quirúrgica de familiar sin hospitalización pero con reposo domiciliario:
- Matrimonio:
- Nacimiento de hijo/a:
- Mudanza o cambio de domicilio:
¿Qué faltas se pueden justificar?
Una ausencia justificada es el tiempo fuera del trabajo que ha sido aprobado por tu supervisor o gerente de empleo. Las ausencias justificadas incluyen: Ausencias por motivos como vacaciones, que se programan con anticipación. Algunas ausencias no programadas, como en caso de enfermedad o emergencia inesperada.
¿Cuántos días de asuntos propios tiene un trabajador?
Los asuntos propios cuentan con una regulación específica en cada convenio. A la hora de solicitarlos, es necesaria una antelación en todos los casos, que puede variar, por norma general, entre los 5 y los 15 días.
¿Cuántos días justificados se puede faltar al trabajo?
¿Cuántos días debes faltar al trabajo para que te despidan? No existe una cifra mágica, pues el número de días suele venir reflejado en el convenio. Como norma general, con 3 días puede ser motivo suficiente para realizar un despido disciplinario y no tener que pagar así indemnización.
¿Cómo justificar una falta por motivos de salud?
Los documentos de sustento de inasistencia por salud pueden ser del establecimiento de salud, especie valorada refrendada por área de salud, comprobante de atención médica, historia clínica, receta médica, comprobante de adquisición de medicamentos, entre otros.
¿Cuántas faltas puede tener un trabajador al mes?
¿Cuántas faltas injustificadas pueden tener los empleados? Entonces, de acuerdo con la normatividad laboral mexicana, los trabajadores pueden tener un máximo de 3 faltas injustificadas.
¿Cómo puedo faltar al trabajo?
Ausencias laborales justificadas
- Cita médica:
- Cuidado familiar:
- Fallecimiento de un familiar:
- Accidente o enfermedad grave de un familiar:
- Hospitalización o intervención quirúrgica de familiar sin hospitalización pero con reposo domiciliario:
- Matrimonio:
- Nacimiento de hijo/a:
- Mudanza o cambio de domicilio:
¿Cuántas ausencias justificadas puede tener un trabajador?
La Jurisprudencia imperante en la actualidad determina que el despido será procedente siempre y cuando el trabajador haya incurrido en, al menos, tres faltas de ausencias injustificadas.
¿Cuántos asuntos propios hay en 2023?
6 días de asuntos particulares , según el art. 48.
¿Cuándo se puede pedir un día de asuntos propios?
Además, los empleados públicos podrán disponer de dos días de asuntos propios a partir de los 18 años de antigüedad, una cifra que también se incrementará escalonadamente, cada tres años, hasta llegar a los 9 días de asuntos propios al año que se podrán disfrutar a partir de los 42 trabajados.
¿Quién tiene derecho a asuntos propios?
Empleados del sector privado o por cuenta ajena
El Estatuto no contempla, como tal, el derecho de los trabajadores del sector privado a disfrutar días asuntos propios. En las empresas privadas, los trabajadores tendrán días de asuntos propios si lo reconoce el convenio colectivo o se acuerda con el empresario.
El Estatuto no contempla, como tal, el derecho de los trabajadores del sector privado a disfrutar días asuntos propios. En las empresas privadas, los trabajadores tendrán días de asuntos propios si lo reconoce el convenio colectivo o se acuerda con el empresario.
¿Qué pasa si no llevo justificante médico al trabajo?
Independientemente del motivo por el que un trabajador decida faltar a su puesto de trabajo, la empresa tiene que recibir un justificante que acredite por qué no ha ido a trabajar. De lo contrario podrá poner en práctica 3 consecuencias legales: reducción salarial, sanciones disciplinarias o despido.
¿Cuántos días puedo faltar sin que me despidan?
Es decir, la ley no indica que por faltar solamente un día al trabajo signifique un despido. Existen tres razones que podrían justificar un despido por inasistencias sin derecho a ningún tipo de indemnización: Faltar por dos días seguidos y laborales. No presentarse dos lunes en el mismo mes.
¿Qué pasa si un día no voy a trabajar?
Por supuesto, no hay problema alguno por faltar al trabajo un día. Pero siempre debes tratar de avisar a la empresa. En el caso de faltar al trabajo más y sin avisar, el jefe podrá despedir al trabajador si falta al trabajo sin justificación dos días seguidos.
¿Qué justificantes médicos son validos?
Así, cuando los motivos de la ausencia se relacionan a la salud, el único justificante laboral que tiene validez es aquel que entrega el médico indicando la afección que tiene el trabajador y los días que debe estar en reposo.
¿Cómo decir que voy a faltar al trabajo por enfermedad?
Ella recomienda escribir algo así como: Hola gerente, lamento no poder ir a trabajar hoy, tengo fiebre y estoy en la cama, o no me siento bien y no estaré en el trabajo hoy y espero volver mañana. Explicar los detalles no es necesario, y cuanto más detalles agregues, más sospechas puedes causar.
¿Cómo pedir un justificante médico para el trabajo?
Lo debe expedir un médico titulado, en un centro de salud o en un servicio de urgencias de un hospital. Su emisión es obligada ya que, por ley, el trabajador tiene derecho a obtener los cerficados médicos que acrediten su estado de salud.
¿Cuánto se le descuenta a un trabajador por faltar un día?
Del 41 al 60 se te descontará medio día por cada retardo. Del minuto 61 al 90, esto significa que se descontará el salario del día.
¿Qué pasa si llego 10 minutos tarde al trabajo?
La gravedad de las llegadas tardes puede ser causa de despido sin derecho a indemnización. El artículo 54 del Estatuto de los Trabajadores así lo establece: 1. El contrato de trabajo podrá extinguirse por decisión del empresario, mediante despido basado en un incumplimiento grave y culpable del trabajador.
¿Qué pretexto puedo inventar para no ir a trabajar?
“El coche no arranca”, “estoy enfermo”, “tuve una emergencia familiar”, estas son sólo algunas de las excusas más frecuentes para no ir a trabajar.
¿Qué permisos se pueden pedir en el trabajo?
Permisos laborales retribuidos, listado completo
- Permiso por matrimonio (bodas)
- Permiso por nacimiento de un hijo (paternidad o maternidad)
- Permiso por fallecimiento, accidente o enfermedad grave de un familiar.
¿Cuándo es falta justificada se paga?
La ley señala que las faltas injustificadas de asistencia “privan al trabajador del derecho de percibir el salario correspondiente al tiempo de labores no desempeñadas”.
¿Qué pasa si me despiden por faltas justificadas?
Tras esta prohibición, ninguna empresa puede despedir a un empleado por estar enfermo de manera continua. Por otra parte, en el caso que el trabajador falte al trabajo de manera injustificada y reiterada, se le podría llegar a penalizar con un despido disciplinario.
¿Cómo saber cuántos días de asuntos propios me corresponden?
El Estatuto de los Trabajadores no reconoce el derecho a días de asuntos propios. Esto significa que, por norma general, los profesionales de la empresa privada no pueden acogerse al mismo. Tendrás que revisar el convenio colectivo al que se acoge tu empresa para saber si se conceden días de asuntos propios.
¿Cuántos días corresponden por antigüedad?
Por cada año laboral más, el trabajador tendrá dos días más descanso. Para quien tienen dos años trabajando, serán 14 días de vacaciones. Si son tres laborando, serán 16 de descanso. Esto aplica sólo hasta el quinto año laboral.
¿Qué es un día canoso?
Los días canosos son días adicionales de vacaciones y días adicionales de permiso por asuntos particulares que se adquieren en función de la antigüedad. De ahí el apelativo de canosos.
También te puede interesar...