¿Cuáles son las claves para dar y recibir el feedback?

Pregunta de: Luis L.
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Última edición: 25 diciembre 2023
5 Consejos para dar Feedback
  • Busca el momento adecuado.
  • Cuida el mensaje.
  • Ten cuidado con las palabras prohibidas.
  • No des feedback negativo sobre la identidad.
  • Hazte responsable de lo que dices para ganar credibilidad.
  • Comunica si es el momento oportuno.
  • Escucha y pregunta.
  • Demuestra confianza.

¿Cuáles son los 4 pasos para dar feedback?

Para dar feedback efectivo, debes seguir los siguientes cuatro pasos:
  • Comenzar describiendo un comportamiento específico.
  • Explicar los efectos del comportamiento mencionado.
  • Pausar, verificar y responder preguntas.
  • (Opcional) Ofrecer ideas para mejorar.

¿Qué hacer para dar un feedback?

Consejos para dar un buen feedback

Lo primero que debes hacer es ponerte en el lugar de la otra persona. Intentar entender su punto de vista y cómo se siente. Luego, debes ser claro y conciso. No trates de dar feedback por feedback, sino solo cuando tengas algo que realmente aportar.

¿Que no hacer al dar feedback?

¿Qué evitar a la hora de dar feedback?
  1. No llevar la conversación preparada.
  2. Nunca hablar en caliente.
  3. No centrarse en lo importante.
  4. Hacer juicios de valor.
  5. No lances indirectas a la otra persona, se directo con educación.

¿Qué tipo de feedback es más efectivo?

El mejor tipo de feedback sobre un proyecto es el concreto, es decir, cuando le das al miembro del equipo una recomendación que se aplique a proyectos futuros. Dar recomendaciones es lo que realmente hace que una crítica sea constructiva, en lugar de destructiva.

¿Qué tipos de metodos feedback existen?

Tipos de feedback según el tipo de evaluación: feedback positivo, feedback negativo y feedback constructivo. Tipos de feedback según su forma: feedback implícito, feedback explícito, feedback 360 y feedback continuo.

¿Qué es un proceso de feedback?

El feedback es un proceso de comunicación en donde un empleado recibe un análisis y valoración de sus actitudes, habilidades, virtudes y puntos de mejora. Se trata de uno de los aspectos más valorados por los empleados, según diversos análisis internacionales.

¿Cómo dar un buen feedback a tu jefe?

Comunicación asertiva
  1. Agradece la oportunidad de ser escuchado y establece tu intención de ofrecer feedback.
  2. Define qué te gustaría que cambie (hazlo en términos constructivos)
  3. Explica por qué quisieras que cambie.
  4. Comenta cuáles son los impactos negativos que has observado a causa de ello.

¿Cómo dar feedback a un compañero?

Consejos para Proporcionar Feedback de Valor
  1. Sé Sincero. No sólo elogies por elogiar.
  2. Sé Específico. Tu retroalimentación debería ser lo más precisa y específica posible.
  3. Sé Oportuno.
  4. Resalta el Esfuerzo y Comportamiento.
  5. Empata al Objetivo General.

¿Qué errores se deben evitar a la hora del feedback?

Los 4 errores más comunes a la hora de dar feedback
  • Falta de intención en los mensajes.
  • Falta de apoyo y refuerzo.
  • Falta de apertura.
  • Falta de formación en habilidades comunicativas.

¿Qué es el feedback positivo y negativo?

Tipos de feedback

Positivo: incluye todas aquellas aportaciones dirigidas a conseguir mejoras mediante la puesta en valor de los logros, ya sea a través elogios, apreciaciones o reconocimientos. Negativo: se refiere a la información correctiva para reorientar cosas hechas de forma incorrecta, incompletas o con errores.

¿Qué es lo más importante del feedback?

El principal objetivo del feedback es reforzar y dar continuidad a ciertos comportamientos y procesos que están siendo efectivos, o bien modificar aquellos que no estén siendo tan útiles.

¿Cómo dar feedback a un compañero de trabajo ejemplo?

Ejemplos de comentarios de los compañeros
  1. "¡Gracias por tomar la iniciativa y gestionar este proyecto!"
  2. "Su capacidad de organización realmente ayuda al equipo a seguir las actualizaciones de las tareas asociadas a este proyecto".
  3. "¡Este lanzamiento ha funcionado muy bien gracias a su duro trabajo!"

¿Qué es ofrecer feedback?

Llamamos dar feedback al hecho de ofrecer información sobre el resultado de un proceso o de una parte concreta de una tarea a aquellos que lo han ejecutado. Un procedimiento que puede darse después de realizar una evaluación de desempeño y en el que se incluyen consejos, comentarios y otras métricas.

¿Cuáles son los dos tipos de feedback?

Teniendo en cuenta la forma en la cual se realiza, los tipos de feedback son:
  1. Implícito. Se realiza de manera más sutil ya que no se especifica que se está realizando un feedback en sí.
  2. Explícito. Ofrece mensajes directos y claros, además de mostrar abiertamente su intención.

¿Qué es el feedback en el trabajo?

El feedback es un proceso de comunicación en donde un empleado recibe un análisis y valoración de sus actitudes, habilidades, virtudes y puntos de mejora. Se trata de uno de los aspectos más valorados por los empleados, según diversos análisis internacionales.

¿Cuándo se da la retroalimentación o feedback?

El feedback (retroalimentación) ✅ es la forma de ofrecer una información buscando futuras mejoras, y puede mejorar el entorno laboral y la productividad. El feedback (retroalimentación) es la acción de ofrecer información a una persona sobre un resultado.

¿Cómo hacer un feedback efectivo ejemplos?

Cómo dar feedback efectivo
  1. Tener el permiso del otro antes de darle feedback.
  2. Ser precisos con los hechos observados.
  3. Comentar cuál es nuestra interpretación de los hechos.
  4. Dar a conocer nuestra emoción al respecto.
  5. Hacer explícita la razón de nuestra incumbencia.
  6. Hacer un pedido efectivo.
  7. Indagar la opinión del otro.

¿Cómo dar un feedback en el trabajo?

Cómo dar feedback constructivo
  1. Prepara el feedback.
  2. Busca un buen momento.
  3. Empieza con lo positivo.
  4. Describe el comportamiento específico.
  5. Usa un tono constructivo.
  6. Escucha lo que el empleado tenga que decir.
  7. Ofrece sugerencias de mejora.
  8. Haz seguimiento.

¿Qué es la retroalimentación positiva?

Qué es el Feedback Positivo

El feedback positivo es un tipo de feedback que se concentra en las fortalezas, talentos y logros de los empleados. Dar feedback positivo es la mejor forma de reconocer aspectos como el esfuerzo, la buena actitud o el gran liderazgo a los colaboradores.

¿Qué es el feedback negativo ejemplos?

Ejemplos de feedback negativo

«Tu presentación fue aburrida» es un ejemplo de feedback negativo porque realmente no dice nada. La opinión destaca por ser vaga y no proporciona detalles específicos sobre lo que no funcionó en la presentación.

¿Cómo proporcionar feedback util y eficaz?

Cómo encajar el feedback
  1. Tú no eres el desempeño. Aunque sea importante para nosotros, el desempeño no define tu valor como persona.
  2. No te lo tomes como algo personal.
  3. Aprovecha la oportunidad de mejora.
  4. Reconoce tus sesgos.
  5. Pregunta por la base de las críticas.
  6. Pide tiempo para valorar los comentarios.

¿Cómo recibir un feedback negativo?

Cómo recibir feedback negativo y aprovecharlo
  1. Revisa con cuidado el mensaje. Cuando recibas un comentario negativo, tómate tu tiempo para leerlo cuidadosamente.
  2. Pide refuerzos.
  3. Analiza y crea una respuesta apropiada.
  4. Asume la responsabilidad y explica tu perspectiva.

¿Cómo responder a un feedback positivo?

¿Cómo responder al feedback positivo de tus clientes?
  1. Haz que el cliente se sienta apreciado.
  2. Agradece y presenta una promoción.
  3. Revisa los comentarios de manera cuidadosa.
  4. Considera compartir los comentarios.
  5. Convierte a los clientes calificados para el servicio.
  6. Solicita referencias.
  7. No te limites.
  8. Personaliza la respuesta.

¿Cuál es la doble finalidad del feedback?

El objetivo de dar feedback o retroalimentación es ayudar a alguien a mejorar, destacando sus fortalezas o identificando las oportunidades para mejorar. Cuanto más específico seas en los detalles, más fácil será para esa persona incorporar esos comentarios y ponerlos en práctica.

¿Qué es el feedback y de qué forma se desempeña en la comunicación?

En el contexto de la comunicación, el feedback o retroalimentación se entiende como la respuesta que transmite un receptor al emisor, basándose en el mensaje recibido, siendo ésta una comunicación bidireccional entre dos personas, donde definimos un emisor y un receptor.
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