¿Cuáles son las dos formas de presentar el balance general?

Pregunta de: Maria M.
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Última edición: 4 septiembre 2023
Un balance general puede presentarse de dos formas:
  • Como reporte. Es un balance de una sola hoja, en el que se anota de manera ordenada los activos y pasivos de la empresa, de manera que formen columnas que evidencien la resta de los pasivos a los activos y evidencien el patrimonio o capital total.
  • Como cuenta.

¿Cuáles son las dos formas de presentar los estados financieros?

a) En forma de cuenta. b) En forma de reporte.

¿Cuáles son las formas de presentación de un balance general?

El balance general suele presentarse mostrando los activos en la columna izquierda ordenados en función a su liquidez y en la columna derecha se colocan los pasivos y el patrimonio ordenados en función a su exigibilidad.

¿Cuáles son los dos tipos de balance general?

Se divide en dos partes. En la primera desglosa los recursos que la empresa debe: pasivos fijos, de largo plazo y diferidos. En la segunda indica el patrimonio, que engloba el capital social (financiamiento propio y ajeno) y la utilidad neta del ejercicio (diferencia entre activos y pasivos).

¿Cuáles son los tipos de balances en contabilidad?

Existen tres tipos de balances que se usan de forma habitual en contabilidad: Balance de comprobación de sumas y saldos. Suele realizarse mensualmente para comprobar si se han contabilizado de forma correcta las transacciones.

¿Cuáles son las formas de presentación del estado de resultados?

La NIC 1 establece la forma de presentación del estado de resultados, él se puede presentar de dos maneras: Método de la naturaleza de los gastos y Método de la función de los gastos o del costo de las ventas.

¿Cómo se presenta la información financiera?

La información financiera se presenta en los estados financieros dando énfasis a la situación económica, resultados y flujos de efectivo de una entidad.

¿Cuándo se presenta un balance?

Esta presentación debe realizarse por cada período fiscal y efectuarse hasta el último día del sexto mes siguiente al de cierre del ejercicio comercial correspondiente.

¿Cómo se presenta un balance inicial?

Elementos del balance de situación inicial

Para completar el balance de situación inicial, necesitas identificar los activos y pasivos de tu empresa y detallar su valor, a manera de listado. Luego de sacar el patrimonio neto, debes sumarlo con el pasivo total.

¿Qué otro nombre se le conoce al balance general?

Refleja la serie de bienes, derechos y obligaciones de la compañía en una fecha determinada. Por eso, el balance general se conoce también como balance de situación financiera o balance de situación patrimonial.

¿Cómo se hace la hoja de balance?

Cómo hacer una hoja de balance general
  1. Considera qué elementos debes incluir.
  2. Determina el periodo a reportar.
  3. Identifica los activos circulantes y no circulantes.
  4. Establece los pasivos.
  5. Calcula el capital recibido de los accionistas.
  6. Compara la cantidad de activos, pasivos y acciones.

¿Cuáles son los grupos de cuentas?

Los cinco grupos son:
  • · Grupo 1 – Financiación Básica.
  • · Grupo 2 – Activo No Corriente.
  • · Grupo 3 – Existencias.
  • · Grupo 4 – Acreedores y Deudores.
  • · Grupo 5 – Cuentas financieras.

¿Qué es el Estado de Cambios en el patrimonio neto?

El estado total de cambios en el patrimonio neto: Recoge los diferentes cambios derivados del estado de ingresos y gastos reconocidos, variaciones originadas por operaciones con los propietarios de la empresa (o los socios) y el resto de variaciones y pequeños ajustes contables.

¿Cuáles son las cuentas de balance general y estado de resultados?

El balance general proporciona una descripción general de los activos, pasivos y capital contable como una instantánea en el tiempo. El estado de resultados se centra principalmente en los ingresos y gastos de una empresa durante un período en particular.

¿Qué es el balance de perdidas y ganancias?

¿Qué es la cuenta de pérdidas y ganancias? La cuenta de pérdidas y ganancias también se conoce como cuenta de resultados, o cuenta PyG. Se trata de un documento que nos sirve para conocer de un vistazo cómo se encuentra la situación actual del negocio.

¿Qué vemos en un balance?

En concreto el balance de situación de una empresa nos va a mostrar la situación patrimonial de ésta en un momento determinado (a fecha en que se elabora el balance), es decir, el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que posee.

¿Qué son las presentaciones de resultados?

¿Qué es la presentación de resultados? La presentación de resultados, de forma general, corresponde al apartado Resultados de nuestra tesis, artículo u otro producto de investigación en el que estemos trabajando; por ejemplo, congresos o comunicaciones.

¿Cuáles son las cuentas de resultados?

Una cuenta de resultado o cuenta de pérdidas y ganancias es un estado financiero que refleja cuáles son los ingresos y gastos de una empresa en un período concreto. Es un informe que, a través de su cálculo, indica lo que ha ganado o perdido una empresa.

¿Cuáles son los cuatro estados financieros?

Los más básicos son: balance general, estados de resultados, estados de flujos de efectivo y estado de cambios en el patrimonio neto.

¿Cuáles son los 5 estados financieros de una empresa?

Según el Artículo 22 del decreto mencionado anteriormente, los 5 estados financieros básicos son los siguientes:
  • El balance general.
  • El estado de resultados.
  • El estado de cambios en el patrimonio.
  • El estado de flujos de efectivo.
  • El estado de cambios en la situación financiera.

¿Qué norma regula la presentación de los estados financieros?

La Norma Internacional de Contabilidad 1 Presentación de Estados Financieros (NIC 1) está contenida en los párrafos 1 a 140 y en el Apéndice. Todos los párrafos tienen igual valor normativo.

¿Cuál es la estructura de los estados financieros?

Los estados financieros están compuestos por los siguientes documentos básicos: Balance de Situación Cuenta de Pérdidas y Ganancias Estado de cambios en el patrimonio neto Estado de flujos de efectivo El Balance de Situación refleja la situación patrimonial de la empresa, y muestra el conjunto de bienes y derechos que ...

¿Cómo se presenta un balance de comprobación?

En el balance de comprobación, se registran todas las cuentas y se muestra el saldo de cada una de ellas, tanto en el debe (débito) como en el haber (crédito). Luego, se suman los saldos de débito y los saldos de crédito por separado y se comparan para asegurarse de que sean iguales.

¿Qué empresas están obligadas a presentar balance?

¿Qué contribuyentes están obligados a presentar el balance de comprobación? Únicamente se encuentran obligados a presentar el balance de comprobación aquellos contribuyentes cuyos ingresos devengados en el ejercicio 2020 superaron 1,700 UIT. ingresos gravados) y 477 (Enajenacion de valores y bienes del activo fijo).

¿Qué empresas deben presentar balances?

Están obligadas a llevar contabilidad, todas las personas jurídicas privadas y quienes realizan una actividad económica organizada o son titulares de una empresa o establecimiento comercial, industrial, agropecuario o de servicios.

¿Cuál es la fórmula del balance general?

Corrobora los resultados del balance general

Ahora, para simplificar, este balance puede resumirse en la siguiente ecuación: El Activo es igual al pasivo más el patrimonio o capital (A= P + C) El pasivo es igual al activo menos el capital (P= A-C) El capital o patrimonio es igual al activo menos el pasivo (C= A-P)

¿Que se anota en el libro mayor?

El libro mayor de contabilidad sirve para reflejar todas las cuentas de balance y las de gastos e ingresos, con el objetivo de saber el saldo que resta. Todos los movimientos de la empresa deben quedar reflejados en este.
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