¿Cuáles son las fases de una situación didáctica?

Pregunta de: Beatriz B.
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Última edición: 26 noviembre 2023
El proceso de instrucción se organiza en cuatro fases (o Situaciones como las llama Brousseau): (i) fase de acción, (ii) fase de formulación, (iii) fase de validación y (iv) fase de institucionalización.

¿Qué es una situación didáctica y cuáles son su fases?

La Situación Didáctica desarrollada por Brousseau se encuentra organizada en cuatro fases: la primera la situación problema o acción, la segunda la situación formulación en donde el estudiante resuelve el problema, la situación de validación en la que el estudiante construye y reconstruye su proceso cognitivo, es decir ...

¿Qué elementos tiene una situación didáctica?

Dichos elementos deberían contemplar: los siguientes aspectos: descripción, objetivos didácticos, contenidos, actividades, recursos materiales, organización del espacio y el tiempo, evaluación.

¿Cómo se clasifican las situaciones didácticas?

Las situaciones didácticas se clasifican en situaciones de acción, de formulación y de validación, según la manera en que se manifiestan los conocimientos del alumno cuando intenta controlar su entorno.

¿Cuáles son las partes de una secuencia didáctica?

Las secuencias didácticas están determinadas por tres momentos básicos: actividades de apertura, de desarrollo y de cierre (Cuadro 1). tareas y las temáticas de los contenidos. la información y dela comunicación. para garantizar una enseñanza eficiente.

¿Cuáles son los tres momentos de la clase?

Existen diversas metodologías para estructurar una clase presencial o a distancia; la más utilizada por los docentes en ejercicio es la división de la sesión en tres momentos: inicio, desa- rrollo y cierre. Ahora bien, cada momen- to posee sus propias características referidas al tiempo de duración y activi- dades.

¿Cuántos son los momentos de la didáctica?

​ Los momentos didácticos son: planeamiento, implementación y evaluación. El planeamiento didáctico es el momento en el que se prevén todos los elementos necesarios para implementar un programa educativo.

¿Qué es una situación didáctica y ejemplos?

Las situaciones didácticas son simulaciones de la realidad, en las que podemos ensayar una y otra vez conocimientos, valores, actitudes, habilidades al ejecutar procesos y procedimientos ayudándonos a mejorar continuamente nuestro rendimiento al realizar cualquier tarea o actividad.

¿Qué es una situación de aprendizaje en la Lomloe?

Las situaciones de aprendizaje vienen definidas en la LOMLOE como el conjunto de situaciones y actividades que implican el despliegue, por parte del alumnado, de actuaciones asociadas a competencias clave y competencias específicas, y que contribuyen a la adquisición y desarrollo de las mismas.

¿Qué debe de contener una situación de aprendizaje?

¿Qué son las situaciones de aprendizaje?
  • Ser significativas, abiertas y complejas.
  • Estar contextualizadas o tener una aplicación en un contexto.
  • Desarrollar competencias clave y específicas del área.
  • Posibilitar diferentes tipos de agrupamiento.
  • Favorecer el desarrollo de la autonomía y/o autorregulación.

¿Qué es una situacion didáctica Según Brousseau?

Brousseau se define que una situación didáctica es un conjunto de relaciones explícita y/o implícitamente establecidas entre un alumno o un grupo de alumnos, algún entorno (que puede incluir instrumentos o materiales) y el profesor, con un fin de permitir a los alumnos aprender -esto es, reconstruir- algún conocimiento ...

¿Cuáles son las variables didácticas?

Una variable didáctica es un elemento de la situación tal que, si actuamos sobre él, podemos provocar adaptaciones y aprendizajes.

¿Cuántos tipos de didáctica hay?

En la actualidad existen tres modelos didácticos bien diferenciados: el normativo (centrado en el contenido), el incitativo (focalizado en el alumno) y el aproximativo (para quien prima la construcción que el alumno haga de los nuevos conocimientos).

¿Cómo se inicia una secuencia didáctica?

Su punto de inicio es la selección de un contenido del plan de estudios con el que se esté trabajando y la determinación de una intención de aprendizaje de ese contenido, ya sea ésta intención expresada en términos de objetivos, finalidades o propósitos.

¿Cómo se elabora una secuencia didáctica?

7 consejos para diseñar secuencias didácticas
  1. Fija objetivos.
  2. Selecciona contenidos… y no olvides las estrategias.
  3. Asegúrate de que hay progresión en el aprendizaje.
  4. Camina hacia un fin.
  5. No malgastes los materiales.
  6. Abre el paraguas...
  7. Deja espacio a la improvisación.

¿Cuál es el inicio de una clase?

Inicio de una clase: Es un momento destinado a identificar y verbalizar los aprendizajes y experiencias previas relacionadas con el tema o aprendizaje que se espera lograr en la clase.

¿Cuáles son los 4 momentos de la clase?

A continuación, se propone una guía para elaborar una planificación de clases que incluye las siguientes fases: construcción, elaboración, ejercitación y aplicación.

¿Cuáles son los momentos didácticos de una clase?

La secuencia didáctica puede dividirse en fases o momentos que son inicio, desarrollo y cierre, cada una de las cuales cumplen funciones distintas en el proceso de enseñanza-aprendizaje y, por consiguiente, tiene características diferentes.

¿Cuáles son las etapas del proceso de enseñanza aprendizaje?

Fases
  • Preparación o planificación.
  • Acción.
  • Demostración.
  • Reflexión.
  • Reconocimiento.
  • Evaluación.

¿Qué son los 4 momentos Metodologicos?

Es por eso que la visión metodológica del nuevo modelo educativo integra cuatro momentos en su despliegue: Práctica, Teoría, Valoración, Producción, los cuales aparecen separados ana- líticamente sólo para explicar su especificidad, ya que en un proceso educativo concreto estos momentos metodológicos se despliegan de ...

¿Cuántos elementos tiene la didáctica?

Se presenta como una estructura sistémica con seis componentes: objetivos didácticos, contenidos, medios, relaciones de comunicación, organización y evaluación.

¿Cuáles son los tres momentos de una estrategia de enseñanza?

La propuesta de Diseño se ordena en tres momentos: inicio, desarrollo, cierre. Cada uno de estos momentos tiene un sentido; sin embargo, en su conjunto, la clase debe dar cuenta de un continuo.

¿Qué es el diseño de situaciones didácticas?

¿Qué es el diseño de situaciones didácticas? es aquél proceso que pretende llevar la situación educativa de un grupo escolar, de un punto base, a un punto deseado considerando todas y cada una de las condiciones en pro y en contra para tal fin.

¿Qué es el docente según Guy Brousseau?

Para ello, Brousseau (1988) menciona que el trabajo del profesor consiste en proponerle al estudiante una situación de aprendizaje a fin de que el estudiante produzca sus conocimientos como respuesta personal a un cuestionamiento y haga que funcione o se modifique como respuesta a las exigencias del medio y no como un ...

¿Cómo aprenden los alumnos según Brousseau?

El alumno aprende adaptándose a un medio que es factor de contradicciones, dificultades, desequilibrios, un poco como lo hace la sociedad humana. Ese saber fruto de la adaptación del alumno, se manifiesta por las respuestas nuevas que son la prueba del aprendizaje. (Brousseau, 1993).

¿Qué diferencia hay entre una situación de aprendizaje y una unidad didáctica?

Mientras que la unidad didáctica se enfoca en la materia, la situación de aprendizaje busca resolver problemas en un contexto real, y para ello es importante el uso de estrategias colaborativas y una evaluación que tenga en cuenta todo el proceso de aprendizaje.

¿Qué es el DUA en la LOMLOE?

El DUA es un modelo de enseñanza para la educación inclusiva que reconoce la singularidad del aprendizaje de cada alumno y que promueve la accesibilidad educativa por medio de un currículo flexible capaz de ajustarse a las necesidades, ritmos y diversidad de cada estudiante.
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¿Qué significa frutilla en México?

"Frutilla" es más común en América del Sur, pero también se usa en algunas partes de México. La principal diferencia entre "fresa" y "frutilla" es que "frutilla" es una forma más diminuta de la palabra. Esto quiere decir que se usa para referirse a fresas más pequeñas, o a fresas que no están tan maduras.

¿Cuáles son los diferentes tipos de fotografía?

Así que, a continuación, te mencionamos algunas de las más reconocidas.
  • Fotografía Publicitaria.
  • Fotografía de Arquitectura.
  • Fotografía de Autor.
  • Fotografía de Retrato.
  • Reportaje Fotográfico.
  • Fotografía Surrealista.
  • Fotografía de Paisajes.
  • Fotografía de Deportes.

¿Qué se hace con estopa?

La estopa es un material que se compone de fibras de lino. Su uso es básico y general. Es ideal para limpieza, todo tipo de superficies, mantenimiento de maquinaria y aplicación de acabados sobre madera.

¿Cómo limpiar pantalla en Sabre?

En Sabre y KIU solo se hace con las teclas: CONTROL + TABULADOR y desaparece todo de la pantalla sin cerrar el récord, esto es lo que quiero hacer.

¿Cuánto hay que pagar por kilo de más en Ryanair?

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