¿Cuáles son las funciones de una recepcionista en un hotel?

Pregunta de: Sofia S.
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Última edición: 4 septiembre 2023
Entre sus funciones destacan el registro de las entradas y salidas de los clientes, la entrega de llaves, la realización de reservas por teléfono o por correo electrónico, la preparación de recibos y el cobro de las facturas.

¿Qué funciones debe cumplir una recepcionista?

Además de recibir y atender a los visitantes, los recepcionistas pueden tener otras varias funciones, entre ellas:
  • reservar las salas de reuniones.
  • preparar de facturas.
  • cobrar.
  • llevar la contabilidad.
  • realizar el tratamiento de textos.
  • llevar el archivo.
  • clasificar y enviar de correspondencia.

¿Cuál es la función de un recepcionista durante el turno de la noche?

Desde revisar las instalaciones hasta reportar irregularidades; es el recepcionista de noche el encargado de tomar decisiones operativas en caso de necesidad, siempre y cuando exista un motivo demostrable.

¿Qué hace un recepcionista en el turno de la mañana?

Turno de Mañana (de 7h00 a 15h00 ó de 8h00 a 16h00)

Revisión de las llegadas del día y comunicación a pisos de las peticiones especiales para la preasignación de habitaciones (cuna, supletoria, fumador, atenciones VIP, etc.). Salidas de clientes. Check-out de individuales y de grupos. Facturación y cobro.

¿Cuál es el salario de un recepcionista de hotel?

El salario recepcionista de hotel promedio en España es de € 21.000 al año o € 10,77 por hora. Los cargos de nivel inicial comienzan con un ingreso de € 18.038 al año, mientras que profesionales más experimentados perciben hasta € 23.478 al año.

¿Quién supervisa a un recepcionista?

El/la jefe/a de recepción es el responsable de coordinar y supervisar todas las actividades relacionadas con la recepción de un hotel. Este puesto no solo requiere habilidades administrativas, sino también un enfoque orientado al servicio al cliente.

¿Cómo poner recepcionista en el currículum?

En principio, tu CV de recepcionista tendría que estructurarse con los siguientes apartados básicos:
  • Información personal y de contacto.
  • Experiencia laboral.
  • Formación académica.
  • Idiomas.
  • Habilidades comunicativas.

¿Cómo debe recibir un recepcionista a un huésped en un hotel?

2- Entrada y Bienvenida

Antes de ofrecer o entregar las llaves de la habitación, los recepcionistas deben verificar la identidad de los huéspedes y ser corteses. Es recomendable ofrecer unas palabras de bienvenida acompañadas de un cordial saludo, antes de iniciar el check-in formal o check-in en el hotel.

¿Qué hay que estudiar para ser recepcionista de hotel?

Puede ser Grado en Turismo o Grado en Gestión turística, una formación profesional, un curso superior o cursos especializados en recepción de hotel que complementen la formación que ya se tenga.

¿Cómo se llama la persona que trabaja en la recepción de un hotel?

Recepcionista de hotel

El personal recepcionista trabaja directamente con los huéspedes del hotel y sirve como el rostro de un alojamiento. Estos miembros del personal se encargan de las tareas operativas diarias del hotel, incluida: La realización de reservas. El registro de entrada y salida de los huéspedes.

¿Qué procedimientos debe realizar el recepcionista antes de la llegada del huesped?

Comprobaremos primero la disponibilidad de habitaciones, e informaremos al cliente de las condiciones de reserva. Solicitamos la documentación personal. Pedimos el pago adelantado de la habitación, o bien una garantía de pago (dependiendo de la política del hotel).

¿Qué tipo de trabajo es ser recepcionista?

Por tanto, un recepcionista es un profesional que realiza tareas de oficina similares a las de un profesional auxiliar administrativo . En las empresas que reciben muchos clientes, por ejemplo, en los hoteles o en los despachos de abogados, una de sus misiones principales es atender al público.

¿Qué es el bloqueo de habitaciones en un hotel?

Bloqueo o Pick Up: bloquear una habitación significa que recepción no puede disponer de ella para su venta. Las causas más habituales pueden ser por algún desperfecto, obras, malos olores, ruidos etc.

¿Cuánto cobra un Recepcionista de hotel en España al mes?

En nuestra búsqueda en portales de empleo hemos encontrado ofertas con sueldo de un recepcionista de hotel en España que rondan entre 17.000 y 27.000 euros al año. Es decir, entre 1.200 y 1.900 euros al mes.

¿Cuánto gana un Recepcionista de hotel en España al mes?

Sueldo promedio 1376 € al mes.

¿Cuántos días de vacaciones tiene un Recepcionista de hotel?

Condiciones Laborales del Recepcionista de Hotel

Se dispone de 30 días naturales de vacaciones y descansos semanales de dos días. Además de 14 días festivos cada año natural.

¿Qué hace un recepcionista atención al cliente?

Los Recepcionistas se tratan del primer contacto de los clientes y empleados con la empresa u organización con la que desean contactar o donde trabajan. Su función principal es proporcionar la bienvenida a los visitantes e indicarles a dónde se deben dirigir.

¿Qué hace una recepcionista ejecutiva?

Mantener la recepción ordenada y presentable con todo el material necesario. Saludar y dar la bienvenida a los visitantes según se acerquen a la recepción. Responder preguntas y atender quejas.

¿Qué es recepcionista y atención al cliente?

La Recepción y Atención al cliente consiste en dar la bienvenida a los clientes u otro tipo de visitantes. Generalmente, van uniformados y se encuentran sentados o de pie tras un escritorio o mostrador, reciben a la gente cuando llega y atienden las preguntas de los visitantes.

¿Que decir en una entrevista de trabajo de recepcionista?

Preguntas generales
  • ¿Cómo te describiría tu anterior empresa?
  • ¿Por qué te interesa nuestra empresa?
  • ¿Por qué te interesa este puesto?
  • ¿Cuáles crees que son las características de un buen recepcionista?
  • ¿Qué es lo que más te interesa del trabajo de oficina?

¿Dónde puede trabajar una recepcionista?

Por ejemplo, una oficina, un hotel, un centro de salud, una clínica dental, un hospital, un edificio público. Incluso, un salón de belleza o un centro de ocio entre otros.

¿Qué es un resume ejemplo?

Un resume es un documento que se utiliza en el proceso de reclutamiento y que informa sobre las experiencias profesionales, nivel educativo y competencias del candidato. El resume es utilizado por todos los profesionales, independientemente del nivel profesional del que disfrute y de su experiencia laboral.

¿Cómo saludar a un huesped?

«Estimado (nombre del huésped),» «Estamos encantados de que haya elegido nuestro hotel.» «En nombre de todo el equipo del (nombre del hotel), le doy una muy cordial bienvenida y confío en que su estadía con nosotros sea placentera y confortable.»

¿Cuál es el horario de un recepcionista de hotel?

que, la jornada ordinaria laboral de los recepcionistas de hoteles, restaurantes o clubes tiene un tope máximo de 48 horas, no siendo jurídicamente procedente atender a la circunstancia de que sus funciones sean en el hecho discontinuas o intermitentes, para asignarles sobre esa base la jornada que contempla el ...

¿Cómo tratar a un cliente en un hotel?

Atención al cliente en la empresa hotelera
  1. Mantener siempre la sonrisa.
  2. Poner en práctica la escucha activa.
  3. Adoptar una actitud calmada.
  4. Establecer un vínculo con el cliente a través de la mirada.
  5. Manifestar entusiasmo y motivación profesional, así como deseo de comunicar.
  6. Demostrar tolerancia y comprensión.

¿Qué título debe tener un recepcionista?

¿Qué formación es necesaria para ser recepcionista?
  • Grado en Gestión Hotelera y Turística.
  • Grado en Turismo.
  • Técnicos en Gestión de Alojamientos Turísticos.

¿Cómo es trabajar en recepcion?

Habilidades de organización y multitarea

Los recepcionistas son responsables de diversos documentos en la oficina, ya sea de clientes o de otros empleados. También deben hacerse cargo de las citas, reservaciones, cancelaciones, atender solicitudes de los clientes, contestar llamadas, recibir pagos, etc.
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